El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, brindó el respaldo del sector empresarial a la labor que realiza la Policía Nacional en torno a mejorar los índices de seguridad ciudadana, pues esto ha incidido grandemente en la captación de inversiones para el país.

Aguerri dijo que en los últimos años Nicaragua ha logrado mejorar su balanza comercial, el clima de negocios y la inversión, por la seguridad y que aquellos que dudan de la efectividad y profesionalismo de la Policía son menos de los que reconocen la positiva labor.

“Esto de la seguridad es uno de los elementos que tiene Nicaragua como una ventaja, se ha venido presentando en los incontables esfuerzos que hacemos en el sector privado en donde acompañamos a la agencia Pro Nicaragua, esfuerzos que tenemos en presentar las ventajas que tenemos como país y la seguridad ciudadana hoy más que nunca, cuando se compara a Nicaragua con el resto de Centroamérica y especialmente con el Triangulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) Nicaragua tiene esa particularidad que tenemos una seguridad que es apreciada”, resaltó Aguerri.

Agregó que gracias a esos niveles de seguridad, las inversiones en el sector turístico avanzan y en otros rubros de nuestra economía. Las declaraciones de Aguerri se dieron en el marco del Premio Anual de Exportadores e Importadores con Taiwán 2013, esto en celebración al VI Aniversario del TLC Nicaragua – Taiwán.

Indicó que los dudan de la labor de la policía son mucho menos, que aquellos que reconocen este esfuerzo por mejorar los niveles de seguridad.

“Las encuestas dejan claramente establecido cual es el posicionamiento de la población alrededor del tema de la policía, en el caso nuestro tenemos una relación directa con la Policía, una relación de apoyo de la Policía, igual que tenemos una relación de apoyo del ejercito con el sector productivo, ahí están los indicadores, debemos de entender que nada es perfecto y que no todo el mundo puede ver las cosas del mismo color”, resaltó el dirigente empresarial.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, indicó que esos niveles de seguridad reconocidos por el PNUD, están contempladas en las Políticas de Desarrollo Local que están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, que tienen como centro a las personas.

“La Estrategia Nacional de Seguridad Humana, que apunta a resguardar la vida de los seres humanos y el Modelo Policial Preventivo Proactivo Comunitario es lo que ha permitido ubicarnos como el país más seguro de América Central y uno de los más seguros en América Latina, ya que tenemos los índices delictivos más bajos. Tenemos los índices de delitos más bajos en, delitos contra la vida, contra la propiedad y contra la integridad de las personas”, destacó el legislador sandinista al aplaudir este reconocimiento a la Policía Nacional.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, indicó que el reconocimiento a la Policía Nacional por mantener junto al pueblo buenos niveles de seguridad ciudadana, es un reconocimiento es para toda Nicaragua, por promover un modelo policial proactivo.

“El éxito de ese modelo está en la participación del pueblo y esa es una de las recomendaciones, que la población se involucre en la seguridad, que no puede ser una o varias instituciones del estado que velen por la seguridad, sino que todos debemos de velar por nuestra propia seguridad”, concluyó Ramos.

Comparte
Síguenos