El sueño de tener energía eléctrica se le hizo realidad a la comunidad de Chagüite Grande, que se encuentra ubicada a unos 13 kilómetros al este del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, lo cual ha llevado alegría a los habitantes del sitio que ahora ven otra realidad ante sus propios ojos.

El fluido eléctrico llegó acompañado de cuadrillas de técnicos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) que se hicieron presentes al sitio algún tiempo después de gestiones de las familias que viven en Chagüite Grande.

Las cuadrillas llegaron a levantar la infraestructura eléctrica con postería y alambrado con lo cual construyeron 2.5 kilómetros de red, con una inversión de 2.2 millones de córdobas, según dijo el ingeniero Mario Esquivel, del consejo directivo de ENATREL.

El compañero Mario Esquivel expresó que en Chagüite Grande les fueron restituidos sus derechos a tener energía eléctrica a 360 protagonistas, que tras 100 años de existir la comunidad, al fin tuvieron electricidad.

El compañero Esquivel añadió que en total en el municipio de Condega han sido beneficiados mil 600 pobladores, sin embargo en todo el departamento de Estelí ya van seis mil personas a las cuales el gobierno del presidente Daniel Ortega les ha llevado la luz eléctrica.

Energía a comunidades de todo el país

Recordó el ingeniero Esquivel que el gobierno sandinista ha estado llevando energía eléctrica a comunidades de los municipios de Estelí, Matagalpa, Jinotega Nueva Segovia y Madriz, así como de todo el país. Solo en Estelí han sido construidos más 70 kilómetros de redes eléctricas con una inversión superior a los 26 millones de córdobas.

Entre tanto, José Francisco Hernández dijo que la llegada de la energía eléctrica es un sueño que se ha cumplido junto con otros beneficios dados por el gobierno del presidente Daniel, que nos construyó un puente, nos ayudó con la casa comunal, le dieron zinc a dos iglesias, nos dieron letrinas, es decir la bendición llegó, aunque poquito a poco, pero llegó a Chagüite Grande.

Entre tanto Julio Talavera Peralta expresó “estamos tan agradecidos que esto ha sido algo como venido del cielo, gracias a nuestro gobierno, al comandante Daniel y hoy miramos hechos, son realidades que estamos viviendo y lo están gozando todas las familias en Chagüite Grande, en Jesús María y Los Hernández”.

Así mismo Julia del Rosario Hernández dice que la eléctrica para la comunidad es un avance grande porque ahora pueden escuchar música, “y si Dios nos ayuda podremos comprar una refrigeradora y podemos cocinar de noche, además planchar sin calentarnos tanto las manos, así como nos sirve para cargar los teléfonos celulares”.

Entre tanto, Róger Talavera Peralta manifestó “me siento agradecido porque estamos viendo cosas nuevas y la comunidad está avanzando, además ahora nos podemos divertir, oír noticias, una alabanza al Señor o rancheras y ya no tenemos que estar usando los candiles”.