La Alcaldía de Managua ha logrado, en menos de 6 años (2009-2014), reducir de 147 a 62 los puntos críticos ante inundaciones, destaca un informe presentado recientemente por el Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, durante sesión ordinaria del Concejo Municipal.

“En 2014 tenemos 62 barrios como puntos críticos, cuando venimos de una historia, en 2009, de 147 barrios puntos críticos ante inundaciones”, destacó Moreno este martes (27, mayo) tras brindar detalles del Plan de Acción para enfrentar el invierno 2014.

En el mismo orden, otro dato significativo que precisó el Secretario General de ALMA y como parte del esfuerzo del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en atención a las familias, destaca que la comuna capitalina, entre 2011 y 2014, ha logrado pasar de 13 a 3 puntos críticos considerados de categoría ‘A’ (Alto riesgo).

“En los puntos críticos de categoría A está en juego la vida de las personas, y a la hora de atender estos puntos debemos de estar conscientes que tenemos que proteger la vida como primer orden”, explicó Moreno, además de detallar que estos barrios están ubicados en el distrito III (barrios La Zacatera, El Laurel y William Galeano).

Expuso que se ha realizado una ardua labor, a través de las ejecuciones de proyectos de infraestructura, para poder llegar a una merma significativa de estos puntos críticos ante inundaciones, trabajo en el que han jugado un papel fundamental los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y toda la organización comunitaria.

Ejecutan 60 proyectos para fortalecer sistema de drenaje

De acuerdo al informe sobre los preparativos de cara a la próxima entrada del invierno, el compañero Moreno, sostuvo que –por primera vez en la historia-la Alcaldía de Managua ha evacuado cerca de 120 mil metros cúbicos de sedimentos de unas 21 micropresas; además de extraer más de 6 toneladas de basura en cauces no revestidos.

La comuna sandinista se encuentra ejecutando 60 proyectos de drenaje, 26 de estos fueron aprobados a raíz de la emergencia provocada en octubre (2013), tras las torrenciales lluvias que inundaron varios puntos de Managua. Entre las obras desarrolladas se contemplan canaletas, sistemas de descargas, cortinas hidráulicas y cajas-túneles.

El Secretario General de ALMA puntualizó que actualmente hay un 86% de las obras de drenaje concluidas, además que están en ejecución otros 34 proyectos que se iniciaron en enero (2014), y cuya finalización se proyecta entre finales de mayo y junio del mismo año.