Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una declaración en la que demandan al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje en libertad a los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los cuales se encuentran injustamente detenidos en las cárceles norteamericanas.

La resolución fue aprobada por los diputados de la Bancada del FSLN, el liberal Wilfredo Navarro, entre otros legisladores que destacaron que existe un movimiento social mundial que pide la liberación de estos compañeros cubanos que fueron condenados en un proceso viciado, en el que se violentaron las principales normas jurídicas y de derechos humanos internacionales.

Este movimiento social incluye Grupo de Paz, Asociaciones Humanitarias, Activistas de Derechos Humanos, Artistas de Hollywood, académicos, escritores, comunicadores, poetas, intelectuales y pacifistas, Religiosos de distintas tendencias, legisladores de varios países, especialistas en temas judiciales que han solicitado por medio de campañas, cartas, congresos y eventos internacionales, que se revise el caso de los Cinco Cubanos.

Los compañeros Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, están detenidos y aislados en cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica, sometidos a condenas inhumanas e irracionales y dos de ellos, ya han cumplido sus condenas judiciales de 13 y 15 años, Fernando González y René González, los cuales se encuentran en su Patria, destaca la resolución legislativa.

La diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional resaltó que organismos promotores de paz y justicia, Centros Jurídicos Internacionales, Entidades Académicas, Organismos Internacionales de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos, Europa y América Latina han demandado durante quince años la liberación de los Cinco Cubanos, por considerar que su detención es injusta e ilegal y violenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Cuba muy agradecida con pueblo nicaragüense

Durante el proceso de aprobación y debate de esta “Declaración para que el Presidente Barack Obama deje en Libertad Inmediata a los Cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino”, estuvo presente el embajador cubano en Nicaragua compañero Eduardo Martínez Borbonet, quien en nombre de su pueblo y gobierno, agradeció al FSLN y a las familias nicaragüenses por el respaldo a esta causa de justicia.

“Esta solidaridad a esta causa es un reclamo mundial y Nicaragua ha sido muy activa en esta lucha, encabezada principalmente por el Frente Sandinista, por el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo y la Asamblea Nacional ha sido muy solidaria en esta causa y nos sentimos muy complacidos, muy satisfechos y agradecido al pueblo nicaragüense por esta acción”, dijo Martínez, que anunció Tercera Jornada de Solidaridad “5 Días por los 5 Cubanos” a celebrarse en Washington la próxima semana, actividad a la que asistirá la compañera Alba Palacios, para que en nombre de Nicaragua, del FSLN y del pueblo, lea la declaración aprobada mayoritariamente.

También Martínez anunció una serie de actividades a desarrollarse en Nicaragua, en Cuba, Venezuela y en otras naciones, todas encaminadas a exigir y demandar a las autoridades norteamericanas la libertad de los tres compañeros cubanos.

Lamentó que en Estados Unidos los grandes medios de esa nación, han promovido un silencio total en torno al caso de los antiterroristas cubanos, algo que Martínez llamó una “gran hipocresía” de las transnacionales de la comunicación.

El Presidente de la Comisión del Exterior el diputado Jacinto Suárez, recordó que la única misión de los antiterroristas cubanos, era evitar acciones terroristas contra su pueblo, pues nunca cometieron actos en contra de la vida del pueblo norteamericano como burdamente se manejo durante el proceso injusto que enfrentaron en Miami.

“El Presidente Barack Obama tiene en sus manos hacer la justicia de este caso, pues no lo pudieron hacer los tribunales de justicia de los Estados Unidos por una politización que hicieron del tema y existe un clamor de norte a sur de poner en libertad, claman porque esta injusticia se borre y se pongan en libertad a estos ciudadanos cubanos que están en cárcel. La libertad de estos compañeros es un acto de decencia, es un acto de humanismo”, declaró Suárez.

Es la cuarta ocasión que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba una declaración o resolución legislativa para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, ahora tres, pues dos de ellos salieron en libertad al cumplir sus condenas injustas. Están detenidos desde hace 15 años.