Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Tania; buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy martes 27 de Mayo... Concluyendo una Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.  Concluyendo también una Reunión con [email protected] Compañ[email protected] que están atendiendo todas las Tareas de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres...  Estamos aquí, trabajando para ustedes, a su Servicio Siempre!

Alegres de estar viviendo esta Semana del 2014, Semana de las Madres nicaragüenses. Alegres de poderles servir a ustedes, queridas Hermanas, Madres nicaragüenses, y sobre todo, de poderles anunciar Buenas Nuevas... Por ejemplo, los Títulos de Propiedad que a partir del 28 de Mayo, que és mañana, vamos a estar entregando en Boaco, todos los Municipios de Boaco; en Chontales también; en el Río San Juan, Granada, Masaya; Rivas, cuando digo Rivas digo Departamento; Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí; Managua, incluyendo Tipitapa, Departamento de Managua; Chinandega, León-Departamento... En fin, cubriendo una cantidad de Municipios en todos los Departamentos.

Vamos a entregar miles de Títulos a partir de mañana saludándolas a ustedes, Madres nicaragüenses, con el Amor de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel. 

Y preparándonos para vivir otra Jornada Intensiva de Entrega de Títulos en Saludo al 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución... Esta Revolución que hoy, gracias a Dios, vive en una Nicaragua, o se da, o se desarrolla en Nicaragua, en la que [email protected] vivimos [email protected], [email protected]; fortaleciendo la Justicia Social, fortaleciendo la Paz cada día, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Así es que, a partir de mañana [email protected] [email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, estarán recorriendo los Municipios de los Departamentos de todo el País, saludándolas a ustedes, y entregándoles de parte de nuestro Comandante Daniel, con todo su Amor, sus Títulos de Propiedad.

Estamos hablando de un 61% de Hermanas Mujeres de la totalidad de Títulos que se van a entregar a partir de mañana... Y bueno, cuando se llega a entregar a una casa el Título al Jefe, varón, de Familia, pues también se está llegando con Amor a la Madre que vive en esa casa, que también és Jefa de Familia. Y sobre todo en nuestra Cultura, de Fé, Familia y Comunidad, donde las Madres instalamos Valores... Amor a la Familia, Amor entre [email protected], Unidad de la Familia.

La Familia como el Corazón de nuestra Sociedad, donde aprendemos, donde crecemos, donde también mantenemos vivas nuestras Tradiciones, y nuestra Cultura... Esa Cultura que nos distingue, porque somos un Pueblo amoroso, cuidadoso, y un Pueblo de Raíces Culturales sanas, gracias a Dios.

Construir, fortalecer, desarrollar, no perder esas Raíces!  Seguirlas fortaleciendo és Tarea de las Madres y los Padres nicaragüenses, son Tareas de las Familias, y a [email protected] nos alegra muchísimo poder estar todo el tiempo promoviendo este Modelo de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios... Valores de Familia, Valores de Comunidad.  Estar promoviendo un Modelo de Fé, de Familia, de Unidad, y de Comunidad!

Compañ[email protected], desde las Alcaldías... ayer trabajamos con [email protected] Alcaldes también, en horas de la tarde, decíamos que vamos a estar también presentes, con flores y Homenajes a las Madrecitas caídas, a las Madrecitas que se han ido a otro Plano de Vida, a las Madrecitas que nos antecedieron en el viaje a ese otro Plano de Vida, saludándolas en Amor desde todos los Gobiernos Locales, a nombre de nuestro Presidente, y de [email protected] Alcaldes de Ustedes, en el Modelo de Familia y Comunidad.

Y vamos a estar también concluyendo, en estas próximas semanas, las Casas Maternas, concluyendo las Comisarías de la Mujer, la Familia; las Comisarías que promueven que evitemos, que evitemos más Violencia Intrafamiliar y de Género en nuestro País... Un trabajo conjunto de la Ministra de la Familia, la Compañera Marcía Ramírez, y la Policía Nacional.

Así es que, ayer revisamos todas las Tareas de sus Alcaldías... Cómo vamos?  Vamos al corte ya de medio año, y tenemos que rendirle cuentas a la población, y cuentas también al Presupuesto General de la República.  Queremos rendir las mejores cuentas posibles, y sobre todo, tenemos la instrucción [email protected] [email protected] Servidores de Ustedes, a Nivel Local, a Nivel Nacional, de estar contínuamente, contínuamente midiendo los niveles de satisfacción, de aprobación que tienen ustedes de los Proyectos que estamos desarrollando, a la par que detectando los problemas que, sabemos que existen y que tenemos que estar enfrentando todos los días con esa Fuerza que nos da Dios... Los desafíos, los retos, los problemas.

Un gran desafío, por ejemplo, és el tema del Invierno... Este año vamos a estar compartiendo con ustedes, los próximos días, los datos comparativos, datos históricos sobre las lluvias en los últimos 40 años... Cómo han sido las lluvias, cómo son las lluvias este año, y qué significa todo eso.

Y vamos a estar también el día de mañana, és lo que estábamos viendo en la Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, a partir de mañana instalando un Calendario Intensivo de Consultas del Plan de Producción Agropecuario, Ciclo Agrícola 2014-2015, tomando en cuenta las informaciones que tenemos sobre las lluvias, lo que ha habido de precipitación hasta ahora, y su comparativo con los últimos 40 años, y luego lo que esperamos para este invierno; porque los pronósticos no son buenos.

Vamos a hacer las consultas con el Plan que ya concluimos, entregándole a los distintos Sectores Productivos las metas, partiendo de que podría ser un Invierno normal; pero, lo que queremos és construir con cada Sector de Producción las metas de un Invierno que pueda, por la falta de lluvias, incidir negativamente en los distintos rubros productivos en algunas Zonas del País.

Porque hay Zonas donde se mantienen los índices de precipitación, positivos para la siembra de granos básicos... Por ejemplo, estamos hablando de la Zona de Las Minas donde los números que aparecen de lluvias registradas hasta ahora, y pronosticadas para el resto del año, indican que és una Zona muy buena para la siembra de los alimentos; los granos básicos sobre todo. Entonces, todo esto vamos a estarlo compartiendo con ustedes en la medida en que se desarrollen los distintos Encuentros de manera intensiva esta semana que viene.

Este Plan fue elaborado en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el que también participan, el Compañero Ovidio Reyes, del Banco Central, y nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Compañero Iván Acosta, y ellos van a estar acompañando al Gabinete de Producción... El Ministro Orlando Solórzano, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, de la Economía. Van a estar acompañando a todas las Instituciones Productivas en estos Encuentros, estos Diálogos, para poder consensuar casi dos Planes: un Plan Normal y un Plan, partiendo de que el Invierno no sea tan bueno como hubiésemos querido... Qué puede pasar con los distintos rubros productivos, y cómo vamos a enfrentar los retos? Vamos a estar pendientes para informarles a ustedes.

Y hablando nuevamente de las Alcaldías, tenemos Calles para el Pueblo, ya dijimos que son más de 3,000, casi 4,000 cuadras las que se están haciendo año con año, y se van a hacer en los próximos años.  Siguen [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes adoquinando, siguen reparando Caminos... Aquí hay Inauguraciones, incluso una Casa Materna en San Rafael del Sur, también inauguración de kilómetros de Caminos; mejoramiento vial en Villa Tiscapa, Distrito I de Managua. Casa Materna que se inaugura, gracias a Dios, saludándolas a ustedes, Hermanas Madres nicaragüenses, en Mateare.

Y, estamos también hablando de toda la Jornada de Salud que se está dando para saludarlas a ustedes también.

Jornadas de Graduación de las Mujeres y de los Especialistas del Bono Productivo Alimentario, que siguen dándose en todo el País. El INATEC... En Jinotega, por ejemplo, 300 Compañeras! En Cuapa varias Familias; en Acoyapa decenas de Familias; en Santo Tomás decenas de Familias, graduándose como Expertas en Promotoría del Programa Productivo Alimentario.

Luego, atendiendo los requerimientos de ustedes Compañ[email protected], el Ministerio de Gobernación, el Compañero Carlos Nájar, continúa acompañando las Escuelas en su Plan de Prevención. Hemos hecho Simulacros en distintos Centros de Estudios; tengo una lista muy larga. Participaron 5,574, el día de ayer únicamente; y 4 inspecciones en Institutos: Quinta Nina, Modesto Armijo, El Estudiante, y La Esperanza.

El Compañero Carlos Nájar está preparando un Cronograma de Visitas de los Hermanos de la Dirección de Bomberos a todo el País, para trabajar con [email protected] Alcaldes en la prevención, porque siguen dándose incendios... Incendios que nos preocupan! Imagínense ustedes si hubiese habido público en esos seis centros recreativos que se quemaron en León amanecer domingo.

Y luego las casitas que se queman.  Ayer fue en El Rama... Qué podemos hacer para instalar una Cultura de Prevención, y qué exigencias se pueden plantear las Alcaldías para proteger a la población?

Fue en El Rama cortocircuito, Barrio Primavera, habitaban cinco personas... Se perdió todo!  Y allí estamos para apoyarles, [email protected] a través de nuestra Alcaldía, y a través de la Compañera Praxis Pineda, del SINAPRED.

Tenemos las Buenas Noticias también... Inaugurándose Proyectos de Carreteras, Cárdenas-Colón; 40 kilómetros de Caminos también en el Departamento de Rivas. Construcción de 7 puentes, 209 metros lineales.  Pavimentación de 10 kilómetros de adoquinado, todo esto en Cárdenas-Colón. Nos informa el querido Compañero Pablo Fernando Martínez, y va a proceder a organizar la inauguración de ese tramo, y  una cantidad de Puentes... Sábalos, Sardina, Mena, Orosí, Puente Sinoe, Puente Cañas, Puente Colón. Todos estos Puentes en este trayecto, Proyecto de Adoquinado Cárdenas-Colón, 10 kilómetros.

Luego, Compañ[email protected], tengo también más Informaciones de Energía Eléctrica, Restitución de Derecho, Comunidad Chagüite Grande, Condega, Estelí... Estamos hablando de 70 viviendas y 360 habitantes, nos informa el Compañero Salvador Mansell; 18 empleos temporales, y casi un millón 500,000 córdobas invertidos. Muchas felicidades a ustedes [email protected], que están hoy viviendo en una Comunidad con Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

Tenemos también todas las Informaciones del Ministerio de Educación... Todos los Actos, todas las Jornadas que preparan para abrazar a las Maestras Madres, y a las Madres de [email protected] Estudiantes, desde los distintos Centros del Ministerio de Educación.

Becas ALBA, que se continúan entregando... 12,762 Becas Técnicas llevamos ya, y 6,471 Universitarias.  Esta semana se entregarán 945 nuevas Becas para Educación Técnica y 345 Universitarias, en todos los Departamentos del País.

Aquí también tenemos desde el Ministerio de Salud, la inauguración de un generador grande para tener Energía Eléctrica sustituta, garantizada en el Hospital Primario José Shendel de Corinto.

También estamos reparando en el Municipio de San Miguelito Puestos de Salud y, las Jornadas que se están realizando en todo el País, en Saludo a las Madres; en Saludo también a [email protected] Niñ@s.

Estamos preparando el 1° de Junio con una cantidad de Actividades que nos está remitiendo la Juventud... Exposiciones, Competencias Deportivas, Torneos Infantiles. También están hablando de participar en apoyo de Prevención de Salud; atender también a [email protected] Niñ@s con enfermedades crónicas. También trabajar en la continuidad de las Clases Artísticas, Artes Circenses, Gimnasia Rítmica en distintos Barrios de Managua; circuitos ciclísticos... En fin, una cantidad de Actividades preparadas con mucho Amor por [email protected] [email protected] de la Juventud, para [email protected] Niñ@s de nuestro País.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de esta mañana.  Hemos tenido una mañana  intensa de trabajo, abordando la problemática, los desafíos, los retos, tanto en este tema de la Prevención... Si llueve siempre hay vulnerabilidades, ustedes lo saben. Si hay sequía o si el invierno es escaso también vamos a tener problemas que tenemos que enfrentar.

Y luego, la vigilancia sísmica que és permanente... No estuvimos muy movidos desde  de la tarde de ayer hasta hoy.  Seguimos, eso sí, vigilantes de manera permanente! Quiero reconocer el trabajo de [email protected] Compañ[email protected] del INETER, de los Sismólogos, de los Compañeros que trabajan como Técnicos y Especialistas; Vulcanólogos.  De los Compañeros del Área de Meteorología, que están pendientes todo el tiempo, reportándonos y haciéndonos llegar todas las Alertas. Reconocer el trabajo de esa Institución que és fundamental para proteger la Vida, en todo sentido, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Reciban el abrazo de nuestro Presidente, trabajando a su servicio todos los días, todo el tiempo. El abrazo también de todos los que les acompañamos en esta Ruta que tiene que ser, de garantía de Mejores Días... Días de Bienestar, Días que vayan afianzando las Rutas de Prosperidad en nuestra Nicaragua, gracias a Dios, de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios... De Valores de Familia y Comunidad!

Muchísimas gracias. Mucho Cariño para [email protected] ustedes, y hasta mañana si Dios lo permite.  Gracias.