A pesar de las amenazas climáticas, el Gobierno Sandinista está tomando todas las previsiones necesarias que garanticen el desarrollo del Plan de Producción Agropecuario 2014-2015.

Así lo expresaron el Ministro de Agropecuario, Edward Centeno, y el Coordinador del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Bosco Castillo, durante su comparecencia en el programa de entrevistas Estudio TN8, que conduce el periodista Erving Vega.

Ambos funcionarios del Gobierno Sandinista indicaron el Plan Productivo para este ciclo está listo, pero que se realizarán encuentros con los diferentes sectores productivos del país de cara a fortalecerlo.

El Ministro Castillo aseguró que existen 15 mesas de trabajo y estos encuentros son importantes ya que allí están presentes quienes constituyen la fuerza productiva Nicaragua. Al respecto, destacó que el gobierno sólo es un facilitador de las políticas, estrategias y acciones para encaminar la producción nacional.

En las mesas de trabajo están presentes los grandes, medianos y pequeños productores, no obstante, Castillo destacó que existe una política fundamentalmente proyectada a impulsar la agricultura familiar, que es donde se genera más del 80% de la producción nacional.

Manifestó que para afianzar más el modelo de alianzas, se realizarán 4 sesiones de trabajo por semana, y de esta manera contribuir a seguir fortaleciendo y consolidando el Plan Productivo.

El Ministro Centeno, afirmó que para que se logren los resultados proyectos es indispensable incluir dentro del Plan las valoraciones de los productores, pues son ellos los verdaderos protagonistas de todo este proceso.

Eso nos permite “establecer con mayor precisión esa proyección de la producción en este caso del ciclo 2014-2015”, explicó.

Trabajo según condiciones climáticas

El titular del MAG subrayó que el gobierno junto a los productores estarán previendo las distintas posibilidades climáticas que se puedan presentar.

Aunque dijo que independientemente de cómo se desarrolle el invierno, hay un optimismo entre los agricultores de que este ciclo será favorable en la producción de frijol.

Explicó que en los 68 municipios de la zona seca se ha recomendado a los productores tener precaución y no iniciar la siembra hasta que no se estabilicen las lluvias.

Proyecciones de crecimiento en el plan

El Ministro Castillo explicó que sin embargo, en el Plan está previsto todo ello, y que incluso se prevén aumentos del 4.6% del área destinada para la producción agrícola este año. La idea es aprovechar parte de las tierras agrícolas que no se están usando.

Si bien en todos estos rubros se espera incrementar la producción, mencionó que solo de arroz se espera producir 5 millones de quintales y 4.1 millones de quintales de frijoles.

Plan incluye todo

En sí, el Plan del gobierno incluye proyecciones de abastecimiento interno, las importaciones y las exportaciones.

Este gobierno tiene las políticas “que le dan seguridad a la población del abastecimiento” independientemente de los fenómenos climáticos”, explicó el Ministro Castillo.

Los ministros destacaron que en algunas zonas del país ya se está sembrando y en otras se está esperando a ver cómo entra el invierno.

Expresaron que el Fenómeno de El Niño no es una novedad, por lo que el comandante Daniel y la compañera Rosario han orientado estar preparados ante estas eventualidades.

El Ministro Centeno, afirmó que incluso en las zonas secas los mismos campesinos han corrido las fechas de siembra.

El plan contempla los programas nacionales de la caficultura, la ganadería y el cacao, lo cual tendrá un impacto importante en la economía nacional.

El gobierno junto a los productores está trabajando también temas como la innovación tecnológica, el financiamiento y todos aquellos programas que permiten avanzar en la productividad.