La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que en saludo al Día de las Madres Nicaragüenses, a partir de este miércoles 28 de mayo el Gobierno iniciará el proceso de entrega de los títulos de propiedad en distintos departamentos del país.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias, indicó que los títulos serán entregados en Boaco, Río San Juan, Granada, Masaya, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Managua, entre otros.

“Vamos a entregar miles de títulos a partir de mañana (miércoles) saludándolas a ustedes madres nicaragüenses, con el amor de nuestro Presidente, nuestro comandante Daniel”, expresó Rosario destacando también los preparativos para la entrega de títulos de Propiedad en saludo al 35 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

La compañera aseguró que ha sido la revolución la que ha hecho posible que hoy todos los nicaragüenses vivan fortaleciendo la paz y la justicia social en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Indicó que los muchachos de la Juventud Sandinista estarán recorriendo los diferentes municipios saludando a las madres y entregándole los documentos de parte del Comandante Daniel Ortega.

Explicó que del total de documentos a entregar, el 61% corresponden a mujeres, aunque subrayó que cuando estos se entregan a hombres también se está llegando a las mujeres que habitan esa vivienda.

Rosario destacó que al gobierno le alegra promover este modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios, que son valores de familia y comunidad.

Rendición de cuentas desde las alcaldías

Subrayó que el gobierno desde las Alcaldías estará presente con flores en homenaje a las Madres que se han ido a otro plano de vida, siempre en saludo a esta importante fecha.

Destacó también que próximamente se estarán concluyendo más casas maternas y comisarias de la mujer, las cuales promueven el cese de la violencia intrafamiliar y de género, ello gracias al trabajo conjunto del Ministerio de la Familia y la Policía Nacional.

Rosario indicó que se ha evaluado también el trabajo de las alcaldías, ello con el objetivo de rendirle cuentas a la población y al Presupuesto General de la República.

“Queremos rendir las mejores cuentas posible y sobre todo tenemos la instrucción todos los servidores de ustedes a nivel local, a nivel nacional, de estar continuamente midiendo los niveles de satisfacción, de aprobación de los proyectos que estamos desarrollando y aparte detectando los problemas que sabemos que existen y que sabemos que tenemos que estar detectando todos los días con esa fuerza que nos da Dios”, afirmó, destacando que desde las municipalidades se harán anualmente casi 4 mil cuadras de calles.

Informó que en San Rafael del Sur está inaugurando una casa materna y varios kilómetros de caminos.

En Managua, en Villa Tiscapa, distrito I, se está inaugurando por su parte un proyecto de mejoramiento vial, mientras que en Mateare se está inaugurando una casa materna.

Planes de prevención

Dijo que desde el Ministerio de Gobernación, el gobierno continúa acompañando a las escuelas en sus planes de prevención ante desastres. Solo el día lunes participaron 5 mil 74 estudiantes en la inspección de 4 institutos, entre estos el Quintanina, Modesto Armijo y El Estudiante.

“El compañero Carlos Najar (Vice Ministro de Gobernación) está preparando un cronograma de visitas de los hermanos de la Dirección de Bomberos a todo el país para trabajar con los alcaldes en la prevención”, expresó.

Al respecto, Rosario señaló que continúan dándose los incendios, como el siniestro que consumió seis centros recreativos en León este fin de semana, y el incendio de una casa en El Rama el día lunes.

El objetivo es instalar una cultura de prevención, y saber qué exigencias se pueden plantear las alcaldías para proteger a la población, explicó.

Carreteras y energía

En otros temas, la compañera informó que desde el MTI se inaugurarán 40 kilómetros de camino en el departamento de Rivas y el tramo carretero de 10 km de adoquinado Cárdenas-Colón, lo cual incluye la construcción de 7 puentes, correspondientes a 209 metros lineales.

Señaló que el gobierno está llevando la energía a la comunidad Chagüite Grande, del municipio de Condega, Estelí. Allí los protagonistas son 360 habitantes de 70 viviendas. En la obra Enatrel invirtió casi 1 millón de córdobas.

Manifestó también sobre la graduación de promotores y especialistas del programa Bono Productivo, en Jinotega, Santo Tomás, Acoyapa y Cuapa.

Escuelas celebrarán a las madres y becas Alba

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró que desde el Ministerio de Educación se realizarán en las escuelas jornadas de celebración a las madres nicaragüenses.

Igualmente dio a conocer la entrega de 945 becas técnicas y 345 becas universitarias Albas. Con esto se estaría llegando a 12 mil 762 becas técnicas y 6 mil 471 becas universitarias entregadas hasta la fecha en los distintos departamentos.

Trabajo del Minsa

Destacó así mismo que desde el Minsa se inaugurará un generador eléctrico en el Hospital de Corinto. A ello hay que agregar la reparación del puesto de salud en San Miguelito y las distintas jornadas de salud en saludo a las madres nicaragüenses.

En saludo al Día del Niño, a celebrarse el próximo 1 de junio, la Juventud Sandinista efectuará una gran cantidad de actividades, entre las que destacan exposiciones, competencias deportivas, torneos infantiles y jornadas de salud.

Finalmente la compañera Rosario saludó a los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) por la vigilancia que mantienen de los distintos fenómenos que puedan afectar la vida de las familias.