Unidades de la Dirección General de Bomberos (DGB) realizaron una inspección en diferentes centros escolares de la capital, en cuya infraestructura descartaron o identificaron daños causados tras la intensa actividad sísmica generada en abril, 2014.

Atendiendo las medidas de precaución por la Alerta Amarilla que aún se mantiene en el país, desde tempranas horas de este martes, el cuerpo bomberil se dispuso a realizar un recorrido en los centros escolares de Managua que han sido mayormente afectados por la actividad telúrica.

El Comandante Miguel Alemán, Jefe de la DGB, informó que desde el pasado 8 de mayo, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, esta institución viene desarrollando este Plan de Seguridad Escolar ante eventualidad de terremotos.

"Hay elaborado un Plan de Evacuación, Plan de Primeros Auxilios y Plan Contra Incendios; tenemos a todas nuestras brigadas activadas visitando los colegios, e identificando las fisuras que tiene la infraestructura de estos centros de estudios que fueron afectados por los sismos", detalló.

El Jefe de la Dirección General de Bomberos puntualizó que actualmente, en el contexto de este plan, llevan cerca de 115 colegios donde han realizado las debidas inspecciones, cuyas daños estructurales, tras obtener un diagnóstico completo, serán atendidos por el Gobierno Sandinista.

"Estamos en el proceso de cumplir el plan. Estamos trabajando en los seis municipios más afectados (Managua, Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare, Laz Paz Centro, León). El Mined nos pasó una lista de 139 colegios que están dañados. En esta semana vamos a concluir en estos colegios", expuso el Comandante Alemán.

Nidya Isabel Solís, Subdirectora del Instituto Público Luxemburgo, destacó que este Plan de Seguridad Escolar, desarrollado por la DGB, es muy importante porque les permite, "tanto a los alumnos, docentes, como padres de familia, estar más tranquilos ante cualquier eventualidad".

La profesora Patricia Montenegro, aseguró que desde el Colegio Luxemburgo están garantizadas todas las rutas de evacuación. "Es importante tener estos planes de evacuación, los tenemos activos siempre. Lo es que estemos siempre preparados", indicó.

Miembros de la Dirección General de Bomberos también trabajan coordinados con los compañeros y compañeras de la Policía Nacional y las diferentes alcaldías municipales de Managua y León, para dar resguardo a los centros de estudios ubicados en las proximidades donde atraviesa el complejo de fallas sísmicas.