Las alcaldías del Poder Ciudadano de distintas partes del país están tomando ya medidas de prevención para ayudar a los campesinos a cuidar la producción alimentaria cosechando agua y por otro lado a prevenir enfermedades como el dengue y la leptospirosis.

Alcaldes de distintas localidades fueron entrevistados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por periodistas del Poder Ciudadano para conocer lo que están realizando para enfrenta un invierno deficitario en precipitaciones y la aparición de enfermedades con el inicio del invierno.

Al respecto el alcalde de Larreynaga, Enrique Gómez Toruño, expresó que efectivamente su alcaldía junto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están tomando medidas para ayudar a los productores en un período bastante seco en los próximos meses, ayudando a seleccionar semillas resistentes a la sequía y de rápida germinación.

Aseguró que adicionalmente están trabajando en pequeños sistemas de riego para que los productores pueden regar hasta una manzana en un sector que es muy seco en Las Lomas, en el municipio de Malpaisillo-Larreynaga, donde además están construyendo reservorios de agua con capacidad de 800 metros cúbicos para regar pequeñas parcelas de productores de hortalizas, frutas y pastos, además de reforestar.

Por su lado, Rosa Haideé Rosales, alcaldesa de La Trinidad, manifestó que en su municipio “los productores están esperando las lluvias, han caído pocas pero tenemos esperanza de que podremos obtener producción en nuestro municipio”.

Insistió en que los productores están preparando las tierras, pensando en alternativas a corto y mediano plazo, como cosechas de agua, construyendo diques para almacenar agua y que puede ayudar al proceso productivo de pequeñas parcelas, además que se está haciendo un proyecto de reforestación.

Listos para sembrar

Por su lado, la alcaldesa Juana del Carmen Canales, de Pueblo Nuevo, dijo que los productores tienen listas sus tierras y sus semillas para sembrar cinco mil 819 manzanas entre frijoles y maíz, además que están realizando obras para cosechar agua y en huertos familiares o escolares poder sembrar chiltomas, tomates, pepinos, plátanos, malangas, miel e incluso chía.

Entre tanto Juan Fernando Gómez Obando del municipio de Villa Nueva dijo que en ese municipio que es uno de los más vulnerable en Chinandega, se están preparando con un trabajo en la parte de arriba del río del Estero Real, valorado en unos cinco millones de dólares y el que se está desarrollando entre Villa Nueva, El Sauce y Achuapa.

Obras para evitar inundaciones

Con el proyecto se están haciendo represas, reforestación, obras de mitigación para que las aguas no inunden la parte de abajo y aseguró que en la parte de salud están trabajando con el MINSA para evitar enfermedades.

Mientras tanto Rosa Amelia Valle Vargas, alcaldesa del municipio de El Sauce, expresó “estamos desarrollando diferentes actividades con los gabinetes de la familia, salud y vida y el gobierno central, sensibilizando a la población para no votar la basura y aguas sucias en la calles, desarrollando jornadas de limpieza de calles y causes y eliminando zancudos, eliminando criaderos de estos insectos.