En este mes de las madres, las mujeres habitantes de la comunidad Chichigualtepe ubicada en el municipio de El Crucero, tienen un motivo más para celebrar, ya que por primera vez en sus vidas sus viviendas se iluminan gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista que llevó energía eléctrica al sector.

En esta ocasión los protagonistas son 90 habitantes, siendo el número de viviendas 14, el alcance físico en cuanto a kilómetros es de 1.59, con un monto de C$ 1,451,818.37.

Para llegar hasta esta comunidad rural, se necesita de mucha paciencia, puesto que es un camino encumbrado de un poco más de 15 kilómetros, lleno de vegetación a los alrededores.

En la comunidad, las familias comentaron su alegría por esta nueva restitución de derechos, que viene a crear mayor seguridad a la zona, fomentar el desarrollo socio-económico, todo esto asegurando mejores condiciones de vida.

Pedro Arróliga de 65 años comentó que “Yo me siento bastante alegre porque durante 40 años no nos imaginamos que esto se hiciera realidad, esto es un adelanto. Sólo puedo decir que el comandante Daniel aquí nos ha mandado bastantes adelantos, por eso le doy las gracias. Antes planchábamos con planchas que se calentaban en el fogón y ahora vamos a comprar una eléctrica”.

Asimismo, la señora Blanca García López externó que “Le doy gracias a Dios que ahora tenemos luz, nos sentimos alegres y todo es por el gobierno que se ha preocupado, antes no teníamos luz, nos alumbrábamos con candiles. Esto es un avance en la comunidad, algo muy grande”.

Rosa Lidia Chamorro de 68 años, contó que nunca se esperó llegar a ver la electricidad en su hogar, recordó que sus hijos crecieron sin esta bendición, pero que ahora sus nietos van a gozar de esta nueva restitución de derechos.

“Casi toda una vida sin energía eléctrica, si mal no me acuerdo son 43 años. Ahora me siento alegre, orgullosa porque tenemos un presidente que ha velado por nosotros, es un presidente de los buenos que lucha por el bienestar del pueblo”.

Siguió recordando que toda su vida había quitado las arrugas de la ropa de su familia “Con plancha de carbón, así pasábamos la vida, algo muy difícil, ahora mis hijos ven televisión, escuchan música, ya nos alumbramos, miramos dónde nos vamos a acostar, sacudimos bien”.

Afirmó que sus hijos están planeando poner una venta para obtener otros ingresos económicos.

“Helados, gaseosas, bolis, pollo, en fin todo lo que alcance en la refrigeradora para ayudarnos y ahí sacar para los alimentos. Vamos a invertir para meter el producto, vamos seguir trabajar yo con mis 12 hijos, a como lo hemos venido haciendo luchando en el campo y ahora con este avance que no lo habíamos tenido”.

La Alcaldesa de El Crucero, Solieth Marenco, dijo que “Esta es la primera vez que estos habitantes van a encender bombillos en sus casas, esto demuestra que está viniendo el desarrollo para esta comunidad. Esta es una comunidad muy distante, pero hasta aquí vino esta restitución”.

Indicó que “Ya van a ver talleres, las escuelas para adultos se van a desarrollar en le turno de la noche y claro las ventas van a empezar a formarse”.

Además informó que pronto se inaugurará La Jagüa y la Baronesa, dos comunidades que tendrán energía gracias a los esfuerzos del gobierno a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Con esto son once proyectos los que se han realizado en el municipio, construyendo alrededor de 7.7 kilómetros de red, beneficiando a más de 1530 pobladores, siendo las inversiones de más de seis millones de córdobas.