Entre este lunes y miércoles las costas del Pacífico de Nicaragua estarán siendo azotadas por un fuerte oleaje, de allí que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advierte a los bañistas y pescadores artesanales lo peligroso que puede resultar ingresar al mar.

Ineter explica que las olas tendrán alturas de entre 1.7 y 2.2 metros.

El fenómeno será más intenso durante la marea alta, las cuales se registrarán el día martes a partir de las 1:27 de la madrugada y 1:53 de la tarde; mientras que el día miércoles a partir de las 2:19 de la madrugada y 2:39 de la tarde.

“Aunque estas mareas (oleajes) realmente no van a ser muy altas debemos de tener mucho cuidado con la coincidencia durante las mareas altas (que se presentan a diario)”, afirma Isaías Montoya, director de Recursos Hídricos de Ineter.

El experto asegura que estas marejadas se dan con cierta frecuencia, por lo que la institución siempre está anuente a dar el aviso a la población y a las autoridades para que se tomen las medidas correspondientes.

Para la vigilancia de este tipo de fenómenos, el Ineter cuenta con mareógrafos en Puerto Sandino, Puerto Corinto y San Juan del Sur. Además de esto, la institución se auxilia de centros de vigilancia internacional como la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).