A pesar de un entorno económico adverso a nivel internacional, en los últimos años las exportaciones de Nicaragua han experimentado un crecimiento nunca antes visto en la historia, y este 2014 parece que no será la excepción.

El Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) manifiesta que en lo que va del presente año las exportaciones (sin incluir Zonas Francas) suman poco más de 1,100 millones de dólares, lo que representa 50 millones más que en los primeros 5 meses del 2013.

Roberto Brenes, gerente general del CEI, asegura que los principales productos de exportaciones continúan siendo el café, la carne, el oro y el azúcar.

No obstante, destaca que existe la seguridad de que el segundo semestre de este año será muy positivo para el país, ya que hay productos como la pitahaya, las raíces, los tubérculos y la chía que empezarán a exportarse a partir de este período.

Es importante señalar, que si bien el café actualmente experimenta buenos precios internacionales, en el primer semestre se firmaron contratos de venta a futuro con precios más bajos, lo cual derivó en pérdidas para los productores.

Diversificación de la producción

Brenes enfatiza que Nicaragua debe avanzar en la diversificación de su canasta de exportación para nuevos mercados. En este sentido, asegura que los mariscos, la miel y el cacao están teniendo muy buena aceptación internacional.

Para el director del CEI Nicaragua también debe optar por dar pasos firmes en la industrialización de la producción, en donde ya el país no solo exporte la materia prima sino que lo haga con productos ya procesados.

Al respecto, alaba los esfuerzos que desde el gobierno se hacen para estrechar lazos económicos con Rusia, una potencia económica que abre muchas expectativas para los productores nacionales.

Inversiones

El CEI es una institución privada que también promueve las pequeñas inversiones en Nicaragua, y su gerente general explica que en este sentido hay importantes iniciativas para la fabricación de harina de yuca, la generación de energía a través de pequeñas centrales hidroeléctricas, y diversos proyectos relacionados a la agroindustrialización.

“En las inversiones realmente hemos tenidos años récord, espero que continuemos más allá de los 1 mil millones de dólares. Este año ha habido bastante actividad de Nicaragua en la búsqueda de inversiones”, subraya Brenes.

En cuanto a las exportaciones, el CEI indica que todos los esfuerzos están encaminados en lograr que a finales de año se alcancen no menos de 2,700 millones de dólares, sin incluir las Zonas Francas.