Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes... Estamos iniciando otra Semana de Trabajo, lunes 26 de Mayo; pero además, una Semana muy Especial para las Familias nicaragüenses...  La Semana laboral que culmina este viernes con la Fiesta de las Madres Nicaragüenses.

Una Fiesta muy, muy querida en Nicaragua, la sentimos [email protected] [email protected] que ya no tenemos a nuestras Madres en este Plano de Vida; y por eso hemos orientado a [email protected] Alcaldes de Ustedes, del Poder de las Familias y Comunidades, que, tengan hermosos, limpios, los Campos Santos donde están las Madres que ya no nos acompañan en este Plano de Vida, pero que nos siguen acompañando en Espíritu, para [email protected] que creemos en la Vida Eterna.

Nuestras Madres allí, en los Campos Santos, que vamos a saludar el Día de las Madres; y las Madres, Jóvenes, Adultas, Abuelitas que son Madres también, que estaremos festejando [email protected] que tienen suerte de tener a sus Madres vivas, en las Familias, en los Hogares.

Una Semana dedicada a las Madres nicaragüenses con todo tipo de Actividad... En el Ministerio de Educación, Actividades de Reconocimiento a las Maestras Madres, y estos Actos hermosos que siempre se hacen con [email protected] Niñ@s, con [email protected] Jóvenes, invitando a las Madres a acompañar en las Aulas, la Celebración de [email protected] Muchachos, Niñ@s, de una Fecha, un Día tan Especial... Los dibujos que preparan los niñ@s, los poemas, las Presentaciones Artísticas, [email protected] para saludar con Cariño a las Madres nicaragüenses.

Y reconociendo lo Especial de esta Fecha para las Familias, el Comandante Daniel ha orientado a la Ministra del Trabajo, Compañera Alba Luz Torres Briones, que declare el 30 de Mayo Día de Asueto con goce de salario para las personas trabajadoras del Sector Público; en el caso de los empleadores privados prevalece lo que ellos acuerden con sus [email protected]

Pero el Sector Público, por orientación de nuestro Presidente, tiene Asueto el Día de las Madres para que podamos, viajar [email protected] que viven sus Madres fuera de Managua, y reunirse con las Madres en otros Municipios, en otros Departamentos... Para que puedan las Madres disfrutar a sus [email protected] en ese Día tan Especial!

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Parques... Aquí vamos a inaugurar el Parque Paseo Xolotlán, para entregárselo a las Madres de Managua y, las Jornadas de Salud que hemos venido anunciando.  Jornadas también Especiales en relación a los Programas normales como los Paquetes Alimentarios, que bueno, están llegando a todas las Madres de Héroes y Mártires, más los que entregamos cada semana... 2,500 en los Municipios y Distritos de Managua.

También el Plan Techo que va a estar entregado en Distritos y Municipios de Managua, y también Granada, Cárdenas, Belén, Tola, Altagracia, y Rivas. Y luego, la Feria Departamental que tiene lugar cada fin de semana en los Tiangues La Fé y Monimbó, donde este fin de semana corresponderá al Departamento de Chinandega, con toda su Gastronomía, su Cultura, sus Artesanías... Seguro que va a ser tan concurrida como esta hermosa Feria que realizamos el fin de semana pasado, con la Cultura, la Gastronomía, la Tradición de nuestro Río San Juan, y de Zelaya Central.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], la información sobre los sismos... Hemos estado vigilantes, tuvimos un sismo fuerte el día de ayer, muy sentido por la población en La Paz Centro, Nagarote, León, y algunos Barrios de Managua.  Fue a 6 kilómetros al Sureste del Volcán Momotombo, a las 11:11, y tuvo una magnitud de... no lo pusieron aquí [email protected] Compañ[email protected], pero ayer que lo estuvimos monitoreando, primero le habían dado 4.7 y después quedó en 4 puntos, a 1.1 de profundidad.

Con [email protected] Compañ[email protected] del COMUPRED se activaron inmediatamente, recorrieron las calles para ver si había algún daño, material o humano, gracias a Dios no... Pero, bueno, cada uno de estos sismos nos permite comprobar a [email protected] que estamos, que vivimos en un País altamente vulnerable, y que tenemos que tomar en cuenta todas las recomendaciones de las Autoridades.

También hubo dos sismos cerca del Volcán San Cristóbal, 2.4, a 5.7 kilómetros de profundidad; y luego tuvimos también los sismos normales que se dan después de un sismo grande.  Es decir, siempre quedan las réplicas, llevamos ya 798 réplicas, incluso el sismo de ayer fue una réplica, como [email protected] sabemos. Y, se continúa dando el acomodamiento de fallas en la Zona.  Se espera que sigan ocurriendo réplicas de moderada magnitud, como hasta ahora. Así es que, continuamos la vigilancia y la información a ustedes.

En cuanto a los temas propios del Clima también mantenemos la vigilancia sobre el Invierno, las lluvias que se están produciendo.  [email protected] Compañ[email protected] del INETER están [email protected] con [email protected] Alcaldes, para explicarles lo que tenemos, lo que tuvimos el año pasado, y luego, lo que esperamos para los próximos días... Esperamos lluvias ligeras, chubascos. Pero bueno, el análisis se está haciendo Departamento por Departamento, y vamos a compartirlo con ustedes el día de mañana.

En relación al Ministerio de Educación... Secundaria a Distancia se realizó en 441 Centros Escolares Rurales; 98.66%. Asistieron el 84.14, casi 14,000 Estudiantes, y [email protected] [email protected] [email protected] Cumplimiento del 98% también ahí. Y tuvimos los Talleres de Capacitación de [email protected] [email protected] Tele-Clases, Encuentros de Docentes. En fin, avanzando todos los Programas de la Estrategia de Educación Especial e Incluyente, III Encuentro de Tele-Clases donde participaron miles de Docentes. Y estamos preparando también Tele-Clases para el Idioma Inglés, como nos comprometimos; y también Programas Especiales para la Comunicación Preventiva, sobre sismos o cualquier otra calamidad.

Compañ[email protected], ENATREL nos informa... Se ha firmado un Convenio con la Universidad Tecnológica La Salle, para fortalecer capacidades del Recurso Humano del Sector Energético del País, con Cursos, Capacitaciones; apoyando formación de Estudiantes también de esa Alma Mater que van a realizar Pasantías en ENATREL. A la vez que, actividades de intercambio entre Docentes de la ULSA, y [email protected] de ENATREL, del II Convenio que ENATREL suscribe con Universidades... el primero se firmó el 15 de Noviembre del año pasado con la UNI, la Universidad Nacional de Ingeniería.

Hablábamos de las Actividades que tiene el Ministerio de Salud saludando a las Madres. Esto lo hemos descrito ya en Comparecencias anteriores.

La Compañera Judith Silva nos informa, que estará entregando 150 Viviendas Nuevas a igual número de Familias Protagonistas, en Jinotega, en Estelí, en Chinandega, y en el Río San Juan. Generó 900 empleos temporales ese Proyecto.

Luego, el Compañero Salvador Mansell, Comunidad Chichihualtepe, Municipio de El Crucero, Managua, hoy inauguran, 90 habitantes, 20 viviendas, Energía Eléctrica en sus casas, para sus Familias, y para su Comunidad.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también desde el Ministerio de la Economía Familiar, la Graduación que se dio este fin de semana de [email protected] del Programa Productivo Alimentario... 1,525 [email protected] del Bono Productivo Alimentario se graduaron; estudiaron especialmente en INATEC. Y hay otras Ceremonias de Graduación contempladas para esta semana.

Hemos cumplido, Compañ[email protected], 98.67% de materiales para la reconstrucción, entregados en La Paz Centro; 86.52% en Mateare. Y vamos avanzando...! Ciudad Sandino, 80%; otros Municipios 82.74%. Esperamos cumplirles en tiempo y forma, según lo comprometido por nuestro Comandante Daniel.

Ayer regresó también de San Petersburgo, Federación Rusa, la Delegación de Nicaragua, en la que participaban, como hemos dicho, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Fomento... Iván, Orlando; Valdrack, de la Cancillería, Vicecanciller; Laureano, de Pro-Nicaragua; Orlando Castillo, de la Empresa de Aeropuertos; el Embajador Luis Molina; el Primer Secretario de la Embajada de Nicaragua en Rusia, Ernesto Vásquez.

Sostuvieron distintas Reuniones, Encuentro de Intercambio, de Información; Discusión sobre el Potencial y la Importancia de la Cooperación, el Futuro de la Cooperación entre ambas Naciones; Convenios que se firmaron entre el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, y el INSS.

También estuvieron presentes en la Firma de un Convenio de Colaboración entre Pro-Nicaragua y la Organización de Negocios de Rusia. Y bueno, asistieron también a todos los Eventos programados dentro de ese importante Foro, entre ellos la Presentación, el Discurso ofrecido por el Anfitrión, el Presidente de la Federación de Rusia, Hermano Vladimir Putin.

La próxima Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusa-Nicaragua en Pleno, está prevista a llevarse a cabo a fines de este año 2014, con perspectivas de incremento de la Cooperación en Modelos de Comercio Justo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos para hoy lunes... Seguimos trabajando! Y nuevamente, nuestro abrazo, el Abrazo de nuestro Presidente en esta Semana nuestra, a las Madres nicaragüenses. A las que, reconocemos, valoramos, respetamos, y sobre todo queremos imitar, en su Grandeza, en su Valentía; en su Capacidad para enfrentar las Luchas de la Vida, manteniendo la Unidad de la Familia con los Valores de la Familia, en este Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, que lleva a Nicaragua por Rutas de Bendición, de Prosperidad, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Muchas Nuevas Victorias...!  Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.