“Estamos seguros que desde esos valores de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; desde este modelo de alianza y consensos, gobierno nacional gobierno local, Poder Ciudadano, Pueblo Presidente, vamos a ganar para el pueblo la mayoría de las alcaldías para que el pueblo siga siendo alcalde”, afirmó.

Rosario indicó que desde este modelo de alianza, consenso y valores se podrá seguir fortaleciendo la ruta de victorias en el pueblo de Nicaragua.

Más calles para el pueblo

La compañera sostuvo que el gobierno junto a las alcaldías continúa trabajando en la reparación de calles en todos los municipios del país. En este sentido manifestó que en los próximos días se estará finalizando el recarpeteo de 250 cuadras en Managua,  106 en Granada, y 57 en Masaya.

Estas se vienen a sumar a las 98 reparadas en León y las 54 de Chinandega, donde aún quedan pendientes otras 17 cuadras. En el caso de Estelí afirmó quedan pendiente aún 40 cuadras por reparar.

En total, señaló, se han recarpeteado más de 1 mil 200 cuadras de todo el país bajo el Programa El Pueblo Alcalde, El pueblo Presidente.

Daniel visitará Reparto Virgen de Guadalupe

En otro orden indicó que ya son 206 las familias afectas por las lluvias las que ya habitan sus  nuevas viviendas en el Reparto Virgen de Guadalupe, como parte del proceso de restitución de derechos que promueve este gobierno

Informó que el comandante Daniel estará visitando este reparto cuando se concluya con el proceso de pavimentación de las calles, lo cual podría estar listo en los próximos 10 días.

En relación al Reparto Cristo Jesús, afirmó que ya han sido trasladas 33 familias, las cuales hoy viven con salud, optimismo y dignidad gracias a este gobierno. Antes de que finalice este mes, indicó el Gobierno procederá al traslado de 54 familias más hacia este asentamiento.

Rosario subrayó que el Gobierno está trabajando en la ejecución de la segunda etapa del reparto 31 Aniversario, donde se construyen 129 viviendas para familias afectadas por las lluvias y para otras que habitaban hasta hace poco en los escombros de Managua.

De acuerdo a Rosario, en total son 868 las familias afectadas por las lluvias quienes en la primera semana de marzo  tendrán ya sus viviendas.

Informó que otras 142 viviendas más estarán listas a finales de septiembre en los alrededores de la Gruta de Javier, a donde también será trasladadas más familias.

Así mismo con el apoyo de la Juventud nicaragüense en los próximos días, según indicó, se estará concluyendo la construcción de 50 nuevas viviendas solidarias, las cuales estarán siendo entregadas  a igual número de familias necesitadas de la ciudad de Managua.

5to aniversario del derecho a la educación gratuita

La compañera Rosario recordó así mismo que este 11 de enero se estuvo cumpliendo el quinto aniversario de la recuperación del derecho a la gratuidad de la educación en Nicaragua.

“Recordemos que el 11 de enero del año 2007 se publicó el primer decreto de nuestro presidente. La educación volvía a ser un derecho ejercido por los estudiantes nicaragüenses de primaria y secundaria”, sostuvo.

Rosario expresó que el gobierno además ha trabajado en la reconstrucción de la infraestructura educativa del país, la cual había quedado en ruinas tras 16 años de gobiernos neoliberales.

A ello también hay que sumar, la entrega de la merienda escolar, la que tiene mucha incidencia en lo que es la alimentación de los menores.

En este sentido manifestó que en los próximos días se dará inicio a la distribución de la merienda escolar para los primeros meses del año. “Estaremos entregando más de 1 millón de raciones a igual cantidad de niños y niñas de preescolar y primaria de los centros comunitarios, públicos y subvencionados de nuestro país”, afirmó.

Señaló que ya se ha dado inicio al Plan Especial de Reforzamiento Solidario para casi 140 mil estudiantes que reprobaron materias en el año lectivo 2011.

Los exámenes de reparación se realizarán, según dijo, entre el 6 y el 10 de febrero con lo que estos estudiantes podrán cursar su nuevo ciclo escolar.

También informó que entre el 23 de enero y el 10 de febrero se realizará la planificación de la jornada escolar del año 2012 con la participación de las comisiones de lucha por el sexto grado y los consejos locales de educación.

Inicio de clases el 13 de febrero

En relación la matrícula escolar dijo que esta empezará el 30 de enero y así poder tener el primer día de clase del año el próximo 13 de febrero.

“Vamos a inaugurar el año escolar el lunes 13 de febrero, un día antes del Día del Amor y la Amistad, como una demostración más del amor entre los nicaragüenses que comprendemos que desde la educación es que estamos forjando ese porvenir brillante que nos pertenece a todos”, explicó.

Como parte del plan de inicio de clases, indicó que el gobierno estará entregando 250 mil mochilas escolares y 200 mil pares de zapatos a aquellos estudiantes que requieran este apoyo solidario.

Estamos escribiendo nuevas páginas de la historia

Rosario manifestó que a partir del martes 10 de enero los nicaragüenses con la investidura del comandante Daniel Ortega para el período de gobierno 2012-2017, están “viviendo nuevos días” y “escribiendo nuevas páginas de una historia de prodigios, de milagros, de bendiciones” y “de orgullo nacional renacido”.

Recordó que en 1979 el pueblo recurrió a las armas para derrotar a la tiranía impuesta por el imperio y recuperar sus derechos.

“Ahora hemos recurrido a la verdad, a los hechos. Hoy los nicaragüenses están más que convencidos que la guerra en nuestra patria, en nuestra Nicaragua ha quedado enterrada para siempre, para nunca más volver”, destacó.

Dijo que en Nicaragua quien realmente gobierna es el pueblo, de allí que durante su acto de investidura lo que hizo el comandante fue precisamente entregarle al pueblo la banda presidencial.

Aseguró que la gran cantidad de delegaciones de países hermanos, fue una muestra más del fortalecimiento de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

"Allí vimos esa unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Allí vivimos el quinto aniversario de Nicaragua en el Alba con la presencia de nuestro comandante, presidente, hermano, amigo, una persona tan querida por el pueblo nicaragüense que solo la mención de su presencia hizo que esa juventud, esos trabajadores, esas mujeres, esos comerciantes, artistas que estaban en la Plaza se levantaran en una ovación cerrada, seguida por las delegaciones para saludar al comandante Chávez en esa batalla que libra por la vida suya y por la vida de los pueblos latinoamericanos y caribeños y por la vida y por la paz y progreso de los pueblos de nuestra América, el Caribe y el mundo", puntualizó Rosario.

A continuación, las declaraciones íntegras de la compañera Rosario:

Declaraciones de Rosario
en la Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
12 de Enero del 2012


Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes, buenísimas tardes, queridas familias nicaragüenses. Les saludo con el Cariño de nuestro Presidente, Comandante Daniel, el Cariño mío, de nuestra familia, en estos días en que nos sentimos tan orgullosos de nuestra Nicaragua, Bendita y Libre... ¡Qué hermoso Acto de Juramentación del Pueblo-Presidente, para cinco años más de Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario! ¡Cómo nos sentimos de Dignificados [email protected] nicaragüenses, cuando escuchábamos en la Plaza de la Revolución, ese Himno a Nicaragua, y a nosotros, como Pueblo en Lucha, y como Pueblo en Rutas de Victoria...  “Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer.”

Nosotros, los nicaragüenses, vivimos hoy Nuevos Días, Nuevas Páginas estamos escribiendo, de una Historia de Prodigios, de Milagros, de Bendiciones, de Orgullo Nacional renacido desde la Dignidad recuperada, desde los Derechos recu-perados por cada nicaragüense, en el Campo y la Ciudad.

¡Qué alegría, qué orgullosos nos sentimos cuando el Comandante Daniel entregó la Banda al Pueblo nicaragüense, simbólicamente, en esa Histórica Plaza de la Revolución! En ese Nuevo Día de Triunfos Revolucionarios... Porque como él bien dijo, aquel 19 de Julio del año 79, tuvimos que recurrir a las armas para derrotar a la tiranía impuesta por el Imperio. Ahora, hemos recurrido a la Verdad, a los hechos. Hoy, los nicaragüenses están más que convencidos, que la guerra en nuestra Patria, en Nicaragua, ha quedado enterrada para siempre, ¡para nunca más volver! Como dice nuestro Himno... “que no corra sangre de hermanos”.

¡Qué hermosa esa entrega de la Banda a quien realmente gobierna en Nicaragua, que es el Pueblo! Decía el Comandante: “¡El Pueblo-Presidente, el Pueblo-Presidente, el Pueblo-Presidente...! Los Trabajadores, los Campesinos, la Juventud... Presidentes. Las Mujeres, los Productores, los Empresarios... Presidentes. Todos los sectores de la sociedad nicaragüense, los Comerciantes, los Artistas, los Periodistas, los Transportistas... ¡[email protected] Presidentes! ¡El Pueblo-Presidente!” En un gesto propio de la Altísima Dignidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, que nos sentimos cada vez más contentos, esperanzados, optimistas, en esta Unidad de [email protected] por el Bien de [email protected] En este Modelo de Alianzas, de Consensos, de Entendimiento, de Respeto, que nos garantiza lo que es más importante para [email protected] [email protected] por un lado, el Bienestar Material, pero por otro lado, esas Transformaciones Culturales y Espirituales, que nos permiten convivir, compartir, complementarnos. Y nos permiten tener, entonces, Tranquilidad, Seguridad, Gobernabilidad, desde este Proceso de Justicia Social, para un Desarrollo Justo y Sostenible, en esta nuestra Nicaragua tan llena de Bendiciones, tan encaminada hacia Rutas de Prosperidad y de Victorias.

Bien decimos, cuando afirmamos que Nicaragua va de Victoria en Victoria, para orgullo de [email protected] nicaragüenses, y para continuar inspirando a [email protected] [email protected] en el Mundo, que cuando llegan a nuestro país se asombran de tanta transformación. Se asombran de ver un Pueblo contento... ¡en medio de un Mundo en crisis! Todos vemos por la televisión, escuchamos por la radio, leemos, cómo el Mundo entero está en crisis, protestando contra la injusticia del Sistema del Capitalismo Global, de la dictadura del Capitalismo Global, del Sistema pecaminoso del Capitalismo Global.

Y viene la gente a Nicaragua, y encuentra un Pueblo, que poco a poco ha ido reencontrando sus Caminos de Restitución de Derechos, de Justicia Social, de Solidaridad, de Cristianismo. Y eso también es lo que más nota la gente... esa Fé, esos Valores que inspiran a nuestra gente... tanta Solidaridad! Y como hemos avanzado en el sentido de estar logrando transformaciones sostenibles, duraderas, desde la Paz y la Armonía. Desde el Entendimiento, y desde una Cultura de Civilización, de Paz, y sobre todo, una Cultura de Complementariedad, de Participación y Poder Ciudadano, convirtiéndonos [email protected] en parte de esa formidable Mayoría, o Mayorías en plural, diversas, complementarias, construyendo Presente y Porvenir Mejor.

Yo me siento ¡tan contenta de haber trabajado todos estos días, con [email protected] [email protected] de la Juventud! que a cada recorrido en la Plaza, preparándonos para el Gran Evento, los encontraba allí, al frente de todas las tareas, de todos los trabajos. A tantos trabajadores destacadísimos que, sin descanso, noche y día, preparaban el escenario maravilloso de la Plaza de la Revolución, para el Nuevo Triunfo; el escenario para celebrar los Nuevos Triunfos, las Nuevas Victorias, la Nueva Historia Revolucionaria de Nicaragua... ¡Tan orgullosa de ese Espíritu que yo sentía allí, cada vez que llegaba, dos, tres veces al día... de Trabajo y Paz! ¡[email protected] [email protected], los trabajadores...!  

La Policía Nacional desplegada, trazando las rutas para garantizar la Seguridad de todos nuestros visitantes, y del Pueblo-Presidente. El Ejército de Nicaragua, garantizando también la Seguridad, y garantizando esa parte ceremonial tan importante, en ese Acto maravilloso que tuvimos. Hemos sido felicitados ¡por todo el Mundo! tanto nuestros visitantes, como nuestro Pueblo, que nos ha escrito... Empresarios, Trabajadores, Compañ[email protected] del Poder Ciudadano, los mismos Jóvenes, los Religiosos... Una carta hermosísima que nos envió ayer el Padre Eslaquit, que la trasladamos a los Medios del Poder Ciudadano, para su discusión y lectura.

Hemos sido felicitados por la capacidad que tuvimos para, no sólo montar ese escenario extra-ordinario, que representa la Inteligencia, la Creatividad, la Capacidad de nuestro Pueblo, sino también para mostrar ese orden, esa disciplina, ese crecimiento Cultural y Espiritual del Pueblo nicaragüense, que vimos en esa Apertura a los Nuevos Tiempos, a la Nueva Historia Revolucionaria. Y sobre todo, Nueva Historia también, debemos destacar, de Unidad de América Latina y El Caribe. Una Historia de Trabajo y Paz para América Latina y El Caribe, desde la CELAC, en Diciembre... Yo sentí que allí, en esa Plaza de la Revolución, estaba también esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en este Nuevo Momento que vive América Latina... Nuestro Espíritu Soberano de búsqueda de Entendimiento en la Diversidad, y de procura de Bienestar para nuestros Pueblos, desde ese Espíritu de Independencia, de Soberanía, de Reafirmación de Independencia, de Soberanía.  

Pero, sobre todo, de búsqueda de Complementariedad. Estamos viviendo en la misma Región del Mundo, tenemos Procesos Culturales, Históricos, comunes. Y tenemos que unirnos como Región, para garantizar la Complementariedad, que también asegure el Bienestar y el Desarrollo Justo para nuestros Pueblos.  

Y allí vimos esa Unidad de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe. Allí vivimos el V Aniversario de Nicaragua en el ALBA, con la presencia de nuestro Comandante-Presidente, Hermano, Amigo... una persona tan querida por el Pueblo nicaragüense, que sólo la mención de su presencia hizo que esa Juventud, esos Trabajadores, esas Mujeres, esos Comerciantes, Artistas, que estaban en la Plaza de la Revolución, se levantaran en una ovación cerrada, seguida por las Delegaciones, para saludar al Comandante Chávez, en esa batalla que libra, por la Vida suya, y por la Vida de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Y por la Paz y el Progreso, la Prosperidad de los Pueblos de Nuestramérica, del Caribe, y del Mundo.

¡Cómo llamó la atención ese saludo, y ese reconocimiento especial que hiciera Su Eminencia el Cardenal Miguel, al Presidente-Comandante Hugo Chávez, por todo el apoyo que ha brindado, y sigue brindando al Pueblo nicaragüense! Allí celebramos los cinco años de Nicaragua en el ALBA, porque la presencia del Comandante Chávez en Managua, el 10 de Enero, marcó ese Aniversario. Y marcó también, señaló también, como él mismo lo dijo... la continuidad Creciente y Evolutiva de esa formidable Hermandad de nuestros Pueblos, para el Desarrollo con Justicia Social, en Armonía con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza, desde la Solidaridad, la Complementariedad, y el Comercio Justo.

¡Qué importante la presencia de los Empresarios, junto a los Trabajadores! Eran dos bloques que estaban unidos allí... Trabajadores, Empresarios, como la Juventud, las Mujeres... Los Empresarios de Nicaragua, como parte de este Gobierno de [email protected] Como decía el Comandante: el Pueblo-Presidente, los Empresarios-Presidente, los Trabajadores-Presidente, los Productores-Presidente, los Campesinos, las Mujeres, la Juventud, la Familia, el Adulto Mayor-Presidente.

Allí estaba Nicaragua, en esa Plaza de la Revolución, desarrollando, marcando el paso de esta Revolución en Paz. De esta Revolución Tranquila. De esta Revolución donde estamos trabajando, día a día, [email protected] [email protected] Y donde el Gobierno, el Estado nicaragüense, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, todos los Instrumentos institucionales del Pueblo de Nicaragua, nos convertimos en Servidores que obedecemos a nuestro Pueblo, que nos marca el paso... cuáles son sus Propuestas, cuáles son sus demandas. Y vamos avanzando en la solución de las demandas, poquito a poco, en la medida en que lo permiten nuestras capacidades económicas. Pero vamos avanzando sobre todo, en la instalación de ese Ambiente de Tranquilidad, de Seguridad, que procuramos entre [email protected], con la Policía, con el Ejército al frente.

Vamos avanzando en esa Armonía Social, que tanto respeto y tanta inspiración ha venido generando a quienes nos visitan, y a los Pueblos de América Latina, El Caribe, y el Mundo. Allí estábamos [email protected] Allí estaba Nicaragua, Bendita y Libre... ¡Nicaragua, Nicaragüita... la flor más linda de nuestro querer! Que ahora que es Libre, de verdad Libre porque crece en Justicia Social, en Restitución de Derechos, la queremos [email protected] cada vez más, la respetamos [email protected] cada vez más. Y desde ese Amor a la Patria, nos unimos [email protected] cada vez más, para procurar Bienestar, para procurar riqueza que compartimos, que desarrollamos, para complementarnos.

Quería, Compañ[email protected], informarles que hemos estado trabajando, recibiendo Delegaciones. El Comandan-te-Presidente, todavía esta tarde estará sosteniendo una Reunión de Trabajo con el Presidente de Surinam, el Compañero Desi Bouterse, que se quedó unos días más, precisamente, para este Encuentro que se sostendrá en horas de la tarde. También en los próximos días, vamos a estar viajando por unas horas, el día sábado por la mañana, regresando el mismo día, a estar presentes en la Toma de Posesión del nuevo Presidente, el Presidente de Guatemala que estuvo aquí con nosotros, el General Otto Pérez. Y estaremos también saludando al Presidente Colom, y reiterándole nuestra Amistad, nuestra condición de Compañeros y Hermanos Centroamericanos para los Nuevos Tiempos, en sus nuevas responsabilidades, como ex-Presidente de ese hermano país centro-americano.

Estamos recontactándonos... todos los Ministros que continúan al frente de las Instituciones del Pueblo, de las Instituciones de servicio al Pueblo, están activando todos los Programas, todos los Proyectos para, en los próximos días, continuar desarrollando las soluciones que nuestro Pueblo demanda ¡y merece! Nosotros vamos a estar en los próximos días, entregando más de 2,000 Títulos de Propiedad a familias de Carazo, de Estelí, de León, de Masaya, de Managua. Esto será, creo, el jueves 19. Digo creo, porque puede variar un día para adelante, un día para atrás. Ya estamos en coordinación con la Compañera Yara Pérez, con el Procurador Hernán Estrada.  

Como siempre, más  de la mitad de las personas y familias que reciben sus Títulos, son Mujeres, serán Mujeres. Vamos a estar en la entrega, creo que el día sábado, digo creo, porque como explicaba, puede ser un día antes, un día después, el sábado 21, entregando los casi 100 buses nuevos que llegaron de México, para continuar transformando, para beneficio de la ciudadanía de Managua, toda la flota de transporte colectivo. El día sábado 21 por la tarde, 90 nuevos buses mexicanos, pasarán a circular en manos de las Cooperativas de Transporte de la ciudad de Managua.

Estaremos también trabajando, estamos también trabajando para darle continuidad a las responsabilidades del Presidente, en temas de Diplomacia. Él estará recibiendo Cartas Credenciales a Embajadores de Honduras, Panamá, Unión Europea, y la Federación Rusa, probablemente el próximo día martes 17, en la Casa de los Pueblos. Estaremos desde ahí también transmitiendo en vivo, a través del Canal 6 de Televisión, esta Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales al Pueblo-Presidente, representado en el Comandante Daniel.

Y con el Compañero José Treminio estaba recontactando esta mañana. Me recordaba el Compañero, que ayer se celebró el V Aniversario de la Recuperación del Derecho a la Gratuidad en la Educación, en nuestro País. Recordemos que el día 11 de Enero del año 2007, se publicó... fue el primer Decreto de nuestro Presidente: la Educación volvía a ser un Derecho ejercido por los estudiantes nicaragüenses, Primaria y Secundaria. Educación Gratuita.  

Y recordemos cómo hemos venido mejorando las condiciones de la Educación. Cómo recibimos en el 2007, la infraestructura escolar destruida, cómo la hemos venido rehabilitando, recuperando, para que [email protected] [email protected], [email protected] niñ@s, estudien en las mejores condiciones posibles. Cómo hemos venido también avanzando en la Merienda Escolar, que en los próximos días, iniciará su distribución para estos primeros meses del año. Estaremos entregando más de un millón de raciones de Merienda Escolar a igual cantidad de niñ@s de Preescolar y Primaria, de los Centros Comunitarios, Públicos, y Subvencionados de nuestro País.

Recordemos también que estamos ya realizando la Capacitación a los estudiantes que necesitan apoyo. Con la Juventud, con la Federación de Estudiantes de Secundaria, estamos preparando a casi 140 mil estudiantes, para que puedan reparar, y puedan matricularse ya en el siguiente año... ¡que no pierdan el año! Esos exámenes de reparación para los cuales se están preparando [email protected] [email protected] en el Programa Especial de Reforzamiento Solidario, que no les cuesta nada a los padres de familia. Estos exámenes de reparación se realizarán entre el 6 y el 10 de febrero. Tenemos a la Juventud, esa Juventud extraordinaria, formidable, que despierta tanto respeto, tanta admiración, sirviéndole al Prójimo, en Misión de Servicio, acompañando a los estudiantes para reparar materias, para no dejar el año. Y esto, sin que les cueste un centavo a los padres de familia.  

Recordemos que vamos a estar inaugurando el Período de Matrícula Escolar el 30 de Enero. Que vamos a tener el primer día de clases de este Año 2012, Año que representa el Bienestar de [email protected], el Bien de [email protected], y la Unidad de [email protected] Vamos a inaugurar el Año Escolar, el lunes 13 de Febrero, un día antes del Día del Amor y la Amistad. Como una demostración más del Amor entre [email protected] nicaragüenses, que comprendemos que desde la Educación, es que estamos forjando ese Porvenir Brillante que nos pertenece a [email protected] Y recordemos que, 250 mil Mochilas Escolares, con cuadernos, estuches geométricos, lápices, borradores, tajadores, reglas, y 200 mil pares de zapatos serán entregados también, a los estudiantes, cuyas familias requieren este apoyo Solidario de nuestro Gobierno.

Entre el 23 de Enero y el 10 de Febrero, se realizará la Jornada de Planificación del Año Escolar 2012, con la participación de las Comi-siones de Lucha por el Sexto Grado, y los Consejos Locales de Educación desde el Municipio y el Departamento. Recordemos que en nuestro Modelo del Poder Ciudadano, en esos Consejos Locales participan Padres de Familia, Educadores, Estudiantes, y de esa manera logramos abordar los problemas que tengamos... discutirlos y encontrar las soluciones, donde, participando [email protected], pode-mos hacer más efectivo el camino para un Año escolar más fluido, armonioso, con los ritmos propios de la Enseñanza, que debe ser de Más Calidad, de Máxima Calidad, para los estudiantes nicaragüenses, que merecen eso y más, y que son el Presente y el Futuro de nuestra Nicaragua Libre.

Decíamos compañ[email protected], también, que estamos avanzando en las reparaciones de calles, desde las Alcaldías del Poder Ciudadano de todo el País. Estamos avanzando con recarpeteo de calles en Managua. Vamos a estar completando en los próximos días, 250 nuevas cuadras. Y en Granada 106; en Masaya, 57, que ya se concluyeron en los últimos meses. Recordemos que en León fueron 98 nuevas cuadras; en Chinandega, 54, quedan pendientes y están en construcción, 17. En Estelí, nos quedan pendientes 40 nuevas cuadras, que serán concluidas también desde esas Alcaldías del Pueblo, en los próximos días. Hasta el momento, llevamos recarpeteadas más de 1,200 cuadras en todo el País, en este Programa del Pueblo-Alcalde, el Pueblo-Presidente.

206 familias afectadas por las lluvias, viven ya con sus casas equipadas dignamente, en el Reparto Virgen de Guadalupe. El Comandante Daniel estará llegando a ese Reparto, cuando concluyamos la pavimentación de las calles. Estamos en ese proceso, creemos que en unos diez días tendremos las calles pavimentadas, para el Bienestar y la Salud de las familias que allí habitan. Igual en el Reparto Cristo Jesús, donde hemos logrado ya trasladar a 33 familias, que hoy viven con Salud, con Alegría, con Optimismo, con Dignidad. 54 familias estarán allí antes del 30 de Enero.  

Y luego, estamos en la segunda etapa del Reparto 31 Aniversario, donde se construyen 129 viviendas, también para familias afectadas por las llu-vias, y familias que habitaban en los escombros de Managua. Por otro lado, a finales de Septiembre, 142 nuevas viviendas en los alrededores de la Gruta de Xavier... Vamos a reunirnos con las personas, las familias que habitarán allí, para encontrar el nombre de ese Reparto. Que surja de las familias el nombre que represente esa Esperanza de una Vida Digna, y una Vida cada vez en mejores condiciones para las familias, las 142 familias que habitarán ese nuevo Reparto en los alrededores de la Gruta de Xavier.

En total, 868 familias, que fueron afectadas por las lluvias, estarán ya en sus casas, en la primera semana de Marzo. Casas construidas con Amor, equipadas con Amor, por este Gobierno de ustedes, por el Comandante Daniel, nuestro Presidente... de Pueblo-Presidente a Pueblo-Presidente.

Y las Brigadas de Juventud... ¡Juventud, Divino Tesoro de la Patria Libre! Que reconstruye Esperanza a las familias que resultan seleccionadas en los Barrios, en las Comunidades, por la misma Comunidad, como las familias que más requieren de ese apoyo inmediato. Esa Juventud, concluirá en los próximos días, 50 nuevas Viviendas Solidarias, que estarán siendo entregadas en diferentes Distritos de Managua, a igual número de familias, para recomenzar sus vidas con Cariño, con Fraternidad, Dignidad, Igualdad, en esta Libertad que se respira en Nicaragua. En esta Tranquilidad que se respira en Nicaragua, que nos da a todos el Aliento, la Esperanza... ¡que viene de Dios, por supuesto! ¡Que viene de la Virgen, por supuesto! sobre ese Futuro hacia el cual estamos transitando, con esta Energía Amorosa, esta Energía de Cariño, esta Energía de, repito, Libertad, Dignidad, Igualdad, Fraternidad.

¡Qué dichosos nos sentimos de vivir en Libertad, en Dignidad, en Igualdad, en Fraternidad! ¡Qué dichosos nos sentimos de vivir en esta nuestra Nicaragua, pequeña en territorio, en relación a otras grandes extensiones, en otros países mucho más grandes...! Pequeña, pero con tanto Recurso Humano... ¡Grande en Recursos Humanos! Una potencia en la calidad humana de nuestro Pueblo, en la capacidad de trabajo de nuestro Pueblo. Pero sobre todo, en la construcción ejemplar de un Proyecto de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, desde Valores, desde la Fé, desde el Amor, desde la Reconciliación, promoviendo Unidad, Entendimiento, y Bien Común... ¡Bien Común... Bien Común!

Por eso nos sentimos seguros. Por eso nos sentimos alegres. Porque Dios nos ha Bendecido con esos Valores que estamos poniendo en práctica. Porque estamos seguros que desde esos Valores, desde esa Constancia, esa Tenacidad en la construcción de Valores, vamos a avanzar hacia Nuevas Victorias este Año... un año en que las Localidades, los Municipios elegirán nuevas Autoridades. Estamos seguros que desde esos Valores de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, desde este Modelo de Alianzas y Consensos, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Poder Ciuda-dano, Pueblo-Presidente, vamos a ganar para el Pueblo, la mayoría de las Alcaldías... Para que el Pueblo siga siendo Alcalde. Y desde ese Modelo de Alianzas y Consensos, desde nuestros Valores, sigamos fortaleciendo la Ruta de Victorias del Pueblo nicaragüense... Victorias en Bienestar Material. Victorias en esta Cultura de Paz. Victorias en nuestros Valores crecientes, para practicar el Amor al Prójimo...  

¡Viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria! ¡Viva el Pueblo nicaragüense! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Cariño! ¡Viva la Reconciliación! ¡Viva la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected]! Muchas gracias.