En reconocimiento y celebración a las madres nicaragüenses, por la conmemoración del Día de las Madres, el Presidente Daniel Ortega Saavedra orientó a las autoridades del Ministerio del Trabajo (MITRAB) declarar el 30 de mayo día de asueto con goce de salario para los trabajadores del sector público, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que en el caso de los empleadores privados, prevalecerá lo que ellos acuerden con sus trabajadores.

“En el sector público, por orientación de nuestro Presidente, tienen asueto el Día de las Madres para que podamos viajar, los que tienen a sus madres fuera de Managua. a reunirse con las madres en otros municipios, en otros departamentos para que puedan las madres disfrutar a sus hijos en este día tan especial”, indicó Rosario.

La Compañera señaló que esta es una semana muy especial, porque este viernes se celebrará el Día de las Madres y dio a conocer algunas acciones que se estarán realizando para homenajear a la madre nicaragüense.

Para “los que ya no tenemos a nuestras madres en este plano de vida, hemos orientado a los alcaldes que tengan hermosos, limpios los camposantos donde están las madres que ya no nos acompañan en este plano de vida, pero que nos siguen acompañando en espíritu para los que creemos en la vida eterna”, indicó.

Por otro lado, refirió que desde el Ministerio de Educación también se rendirá homenaje a las madres, maestras y a las madres en general por medio de hermosos actos de reconocimiento, donde participarán niños, niñas y jóvenes, quienes han preparado poemas, presentaciones artísticas y dibujos “todo para saludar con cariño a las madres nicaragüenses”.

Además se realizarán otras actividades para homenajear a las madres nicaragüenses, como la inauguración del Parque Paseo Xolotlán y se realizarán jornadas especiales de los programas emblemáticos, como paquetes solidarios que están llegando a las madres de héroes y mártires; Plan Techo en Rivas; y la feria departamental que corresponderá a Chinandega.

Informa sobre ocurrencia de sismos y monitoreo climático

La Compañera informó que ayer se registró un sismo de más de 4 grados de magnitud, a 6 kilómetros al sureste del volcán Momotombo y profundidad de 1.1 kilómetros, que fue muy sentido por la población de Nagarote, León y algunos barrios de Managua.

Comentó que los compañeros del Comupred se activaron inmediatamente y recorrieron las calles para verificar si había daños materiales y humanos.

Rosario valoró que cada sismo nos permite comprobar a todos que estamos y vivimos en un país altamente vulnerable “y que tenemos que tomar en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades”.

Además el Ineter registró dos sismos cerca del volcán San Cristóbal, y hasta el momento se reportan 798 réplicas.

“Se continúa dando el acomodamiento de fallas en la zona, se espera que continúen ocurriendo réplicas de moderada magnitud como hasta ahora”, explicó.

En relación al clima, indicó que se mantiene la vigilancia sobre el invierno y las lluvias que se están produciendo.

“Los compañeros del Ineter están reunidos con los alcaldes para explicarles lo que tenemos, lo que tuvimos el año pasado y lo que esperamos para los próximos días, esperamos lluvias ligeras, chubascos, el análisis se está haciendo departamento por departamento”, manifestó.

Ministerio de Educación continúa planes de trabajo

En el ámbito educativo, informó que el Ministerio de Educación, informó que la secundaria a distancia se realizó en 4,441 centros escolares rurales con una asistencia del 84.14% y todos los maestros con un cumplimiento del 98%.

Además se realizaron los talleres de capacitación para maestros, tele clases, encuentros de docentes. “En fin, avanzando todos los programas de la estrategia de educación especial incluyente”, comentó.

Por otro lado, confirmó que se preparan tele clases para aprender inglés y programas especiales para la comunicación preventiva ante sismos y cualquier otra calamidad.

Enatrel firma convenio con Universidad Tecnológica La Salle

Desde Enatrel, informó que se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica La Salle, para fortalecer capacidad del recurso humano del sector energético del país con cursos, capacitaciones, apoyando formación de estudiantes de esa Alma Mater que van a realizar pasantías en Enatrel, así como intercambios entre ambas instituciones.

Rosario detalló que este es el segundo convenio que Enatrel suscribe con una universidad, el primero se firmó el año pasado con la Universidad Nacional de Ingeniería.

En cuanto al proceso de electrificación, informó que 90 personas de 20 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria.

Entregarán 150 viviendas en varios municipios

Desde el Invur, informó que se entregarán 150 viviendas nuevas a igual número de protagonistas en Jinotega, Estelí, Chinandega y Río San Juan.

Rosario informó que estos proyectos de viviendas generaron 900 empleos temporales.

Se gradúan promotores del Programa Productivo Alimentario

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario informó que se realizó la graduación de mil 525 promotores del Bono Productivo Alimentario, que estudiaron en Inatec.

A la vez anunció que hay otras ceremonias de graduaciones que se realizarán en el transcurso de la semana.

Informa sobre cumplimiento en entrega de materiales a familias afectadas por sismos

Rosario informó que el Gobierno ha cumplido en un 98.67% la entrega de materiales de construcción a familias afectadas por los sismos en La Paz Centro; 86.52% de cumplimiento en Mateare; Ciudad Sandino, 80%; y otros municipios 82.74%.

“Esperamos cumplirles en tiempo y forma según lo comprometido por nuestro Comandante Daniel”, expresó.