El próximo 27 de junio más de 300 mil brigadistas se movilizarán a nivel nacional en el inicio de la gran cruzada nacional de reforestación, anunció el director del Instituto Nacional Forestal (Inafor) William Schwartz.

Schwartz destacó que este año el inicio de la jornada, que se extiende desde junio a diciembre, coincide con las celebraciones del día del árbol y del ingeniero forestal.

Tambien destacó que el lanzamiento de la cruzada se realizará desde un colegio público donde se establecerá un arboretum.

Para este año Nicaragua tiene la meta de reforestar 23 mil 115 hectáreas, divididas en 13 mil 800 hectáreas para plantaciones compactas y 9 mil hectáreas en la modalidad de sistemas agroforestales.

Se espera la participación de instittuciones como Marena, Ministerio de Educación, movimientos sociales como el movimiento guardabarranco y la Fes, así como reforestadores privados y pequeños y medianos productores. En total unas 300 mil personas en todo el país estarán involucradas en la cruzada.

William Schwartz explicó que las plantitas que se sembrarán están siendo producidas en 670 viveros. Hasta el momento se han producido 7 millones 50 mil plantas, 75% la meta nacional que es de 9.5 millones de plantas.

Sin embargo están listas en bolsas con sustrato y sin germinar más de tres millones de plantas, con lo cual se superaría la meta.

Finalmente, Schwartz recordó que en los últimos 7 años el Gobierno Sandinista ha reforestado el país a un ritmo de más de 15 mil hectáreas al año.