El Papa Francisco ha hecho público el nombramiento del Cardenal Leopoldo José Brenes a integrar el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Comisión para América Latina, dos emblemáticos dicasterios de la Curia Romana.

El nombramiento –que se dio a conocer el reciente 22 de mayo-, ha causado gran impresión y alegría al Cardenal Brenes, quien este domingo admitió que “se sorprendió cuando, desde la Curia en Managua, conoció en internet la noticia”.

“No me había dado ni cuenta. El Santo Padre confirmó mi nombramiento como Miembro Consejero de la Comisión para América Latina”, manifestó Su Eminencia tras oficiar una misa en el contexto de la subida al trono de la Virgen de los Desamparados, en el municipio de San Rafael del Sur.

S.E.R. Brenes explicó que los miembros de la Comisión para América Latina recogen toda la vida pastoral de la región y se la presentan al Papa Francisco, “para luego él hacer sus proposiciones para esta Iglesia”.

Desde la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, el Cardenal Brenes destacó que el Papa Francisco también lo nombró consejero de la Comisión de Justicia y Paz “en la cual, el Santo Padre está muy interesado”.

Su Eminencia explicó que la comisión -anteriormente citada- “recoge todas las inquietudes y va presentando un material de reflexión a todos los obispos en nombre del Papa Francisco, de cómo debemos ser verdaderos promotores de Justicia y Paz”.

“Casualmente ahora que ya está en Tierra Santa, él (Papa) ha estado diciendo cómo debemos de ser promotores de Paz”, refirió Brenes, al referirse a la gira por tres días que actualmente se encuentra realizando Su Santidad en Jordania, territorios palestinos e Israel como ‘Mensajero de la Paz’.

¡Qué hermoso que hemos venido siendo constructores de Paz!

El también Arzobispo de Managua puntualizó que estas dos comisiones están muy cercas de su labor pastoral, “como hombre de Paz, promotor de Justicia, pero también muy cercano a los obispos hermanos de América Latina”.

“En Nicaragua, ¡qué hermoso que hemos venido siendo constructores de Paz a través del diálogo, a través de los entendimientos! Todos hemos venido aportando nuestro granito de trigo para consolidar la paz”, valoró el Cardenal Brenes en alusión al encuentro celebrado entre el Presidente Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el reciente 21 de mayo.

Tras ser nombrado consejero de la Comisión de Justicia y Paz, Su Eminencia expresó que “el Santo Padre (Francisco) pensó en el trabajo que los obispos hemos venido haciendo en Nicaragua, y pensó en mi persona para que pueda también, desde la experiencia, aportar en el dicasterio nuestro trabajo por la paz y la justicia en el mundo”.

El Cardenal Leopoldo Brenes, ratificó que “no hay duda” que Nicaragua sigue teniendo un modelo de Paz a seguir, “porque hemos vivido tantas cosas, sin embargo, cuando nos hemos sentado a platicar, nos hemos sentado a dialogar, hemos buscado la solución”.

Nicaragua -a nivel de la región centroamericana- es el único país que goza de tener dos Cardenales: Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo (también designado Presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia por el Presidente Daniel Ortega); y el Cardenal Leopoldo Brenes, ahora Consejero del Pontificio del Consejo de Justicia y Paz de la Curia Romana.