“Hoy es viernes cuatro de mayo, Día de la Dignidad Nacional, día en que las familias nicaragüenses nos encontramos unidas alrededor de ese sentimiento de orgullo nacional por pertenecer a la raza de hombres y mujeres libres de Augusto Nicolás Sandino, de ese héroe padre de la gesta liberatoria de nuestra Nicaragua”, señaló Rosario a través de los Medios del Poder Ciudadano.

Destacó que Sandino fue la inspiración de los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge y otros compañeros quienes en los años sesenta fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La compañera destacó que Sandino era un hombre visionario lleno de espiritualidad y en base a ello fundamentó cada una de sus acciones.

“Estaba inspirado, conectado con el gran espíritu, con Dios, con la energía cósmica, con la energía universal que le permitió verse a sí mismo encabezando esta gran lucha de liberación que continuamos nosotros, sus hijos, sus nietos, desarrollando en esta Nicaragua Libre”, refirió.

Manifestó que el general Sandino era un hombre que meditaba, oraba y buscaba a Dios en cada momento de su vida para pedir guía y para escuchar su llamado, tal como lo escuchó cuando estaba en México y posteriormente se vino a trabajar por la libertad de Nicaragua.

Sandino “escuchaba ese llamado en lo más profundo de su corazón, y desde ese corazón, que se volvía inmenso, que se volvía grande, que nos llevaba ya a todos en su latido, a todos los que hoy continuamos su camino, desde ese corazón actuaba inspirado por ese llamado reconfortado, enaltecido, pero sobre todo acompañado, guiado por la mano de Dios”, señaló.

Recordó que un cuatro de mayo el General Sandino se levantó en contra la intervención norteamericana iniciada en 1912, negándose a entregar sus armas al General Moncada, quien traicionó a Nicaragua.

Rememoró aquellas palabras de Sandino diciéndole a Moncada que no firmaría la rendición.

“Sandino dice NO a Moncada, dice NO a los yanquis, dice SÍ a Nicaragua, dice SÍ a la dignidad del pueblo nicaragüense y no firma en Tipitapa el oneroso pacto del Espino Negro, y se va a organizar la continuidad de la lucha contra la intervención norteamericana hasta que logra expulsar a las tropas norteamericanas de Nicaragua en enero de 1934”, recordó.

Destacó que bajo ese mismo espíritu de rebeldía es que hoy se está trabajando por sacar a Nicaragua de la pobreza.

“Celebramos a Sandino, inspirándonos en ese espíritu formidable de rebeldía, ese espíritu que tenemos cada nicaragüense cuando nos enfrentamos a las luchas de la vida cotidiana. Ahora que estamos desarrollando la lucha sin cuartel contra la pobreza, es un espíritu de Sandino, es Dios el que nos anima cada día el corazón, el cuerpo, la mente para librar las batallas”, manifestó.

“Queremos recordar aquí a Sandino diciendo lo que él decía sobre el cuatro de mayo. El cuatro de mayo debe de ser efectivamente, decía Sandino, Día de Fiesta Nacional, no porque ese día Moncada haya vendido al ejército liberal del cual era general en jefe… debe ser fiesta nacional porque ese día Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla”, subrayó Rosario, leyendo parte del manifiesto del General Sandino en que explica la traición de Moncada a Nicaragua aquel Cuatro de Mayo.

Rosario también mencionó el manifiesto de San Albino del primero de julio de 1927, en el cual Sandino “ratifica al mundo sus disposición de luchar hasta morir para expulsar a los yanquis de nuestra Nicaragua y garantizar esa Nicaragua Libre que él veía”.

La compañera manifestó que este cuatro de mayo da inicio la compaña de cara al 19 de Julio, día del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando Sandino renace en todo Nicaragua, el día en que Sandino se alza, el día en que Sandino se vuelve otra vez universal desde su Nicaragua Libre, liberada por sus hijos e hijas que la amamos, que la seguimos amando, dijo la compañera.

“Vamos hoy a abrir esa campaña hacia la celebración de la victoria del 19 de julio, para prepararnos del 19 de julio a noviembre próximo a otras grandes victorias de las familias nicaragüenses en estas elecciones de autoridades locales, en donde vamos a reproducir, a multiplicar la voz de mando de cada uno de ustedes”, refirió la compañera Rosario.