Una verdadera jornada de hermandad se vivió este sábado en el Puerto Salvador Allende, donde se celebró el Primer Festival de la Diversidad Cultural.

Allí un total de 23 delegaciones diplomáticas mostraron a los asistentes sus más importantes representaciones gastronómicas, musicales y culturales, todo ello en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Entre los países participantes estuvieron Cuba, Venezuela, México, el Vaticano, Alemania, Taiwán, Japón, Italia, Corea, Ecuador, España, Francia y Palestina.

El Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, dijo que este festival busca cómo el pueblo nicaragüense conozca de una mejor manera las comidas típicas, el folclor y las demás manifestaciones culturales de los distintos pueblos.

Por su parte el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reconoció que el evento fue una iniciativa impulsada por el representante de la Santa Sede en Nicaragua.

“Destacar la cultura nacional es un objetivo de todos los pueblos del mundo”, expresó.

Santos recordó que a los nicaragüenses les ha costado mucho lograr mantener su propia cultura.

“Todos los pueblos tenemos derecho a tener nuestra propia cultura. Esto que tenemos hoy aquí son expresiones propias de todos y cada uno de los pueblos aquí representados”, manifestó.

Unidad en la diversidad

El embajador de Cuba, Eduardo Martínez, expresó que este es un ejemplo de la unidad en la diversidad que puede reinar en el mundo.

“Al mismo tiempo que somos diversos estamos demostrando que somos unidos, porque todos tenemos un objetivo común que es la paz, la justicia. Todos podemos entendernos, no importa de dónde vengamos”, indicó.

El stand de Cuba fue precisamente uno de los más visitados, al ofrecer al público una rica muestra del lechón cubano, el mojito y por supuesto el calor y alegría propia de los habitantes de esta heroica y paradisíaca isla.

No menos alegría se vivió en el stand de la hermana Venezuela, donde las arepas fueron de las más buscadas por el público.

El representante de esa embajada, compañero Pedro Penso, dijo que lo importante es propiciar el intercambio cultural entre los pueblos.

“Esta es una expresión de este proceso de intercambio cultural que se ha venido desarrollando”, expresó Penso.