Cerca de 33 millones de colombianos que están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo ya comienzan a ejercer su derecho en las mesas de votación que están abiertas desde las 13H00 GMT (08H00 local).

El presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección y que ofrece la continuidad del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue el primero en ejercer su derecho al voto en la Plaza Bolívar de Bogotá (capital).

En declaraciones previas, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, destacó la tranquilidad de este domingo, en horas previas a las elecciones presidenciales y dijo que la Fuerza Pública está lista para garantizar la seguridad a lo largo de toda la jornada democrática.

El director de la Policía Nacional llamó a los ciudadanos a votar temprano, hacerlo en orden y acatar las disposiciones oficiales, para que la jornada se mantenga en paz y los colombianos puedan elegir tranquilamente, sin ningún tipo de presiones.

Fueron instaladas 89 mil 389 mesas en 10 mil 642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, donde los colombianos comenzaron a votar desde el pasado lunes. Se habilitaron 34 millones de tarjetas electorales, de las cuales 88 mil están en código braille.

Santos llama a votar con confianza

Tras ejercer su derecho el voto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a todos los habilitados para votar a que "salgan a votar temprano, participen porque esto fortalece nuestra democracia y nuestras instituciones”.

El mandatario que somete a consulta popular la posibilidad de una reelección, señaló que se han tomado todas las disposiciones posibles para que sean unas "elecciones transparentes y tranquilas, y espero que así sean”.

Destacó que la Registraduría ha reiterado en múltiples ocasiones que “están todos los instrumentos y mecanismos en marcha para que la gente tenga absoluta confianza en la transparencia de estas elecciones”.

“Sea quien sea el que gane” lo importante es que este país “siga por buen camino y encuentre ojalá esa paz tan anhelada”, afirmó en el candidato a la reelección en referencia al proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Cerca de 33 millones de colombianos comenzaron a ejercer su derecho en las mesas de votación que están abiertas desde las 13H00 GMT (08H00 local).