Los resultados de las elecciones presidenciales y de las alcaldías en siete ciudades ucranianas serán validadas con independencia del porcentaje de concurrencia y del boicot en las regiones rebeldes, aseguró hoy la Comisión Central Electoral (CCE).

Según fuentes del organismo, en el territorio de Donetsk, escenario de una operación de castigo a gran escalada del Ejército, hasta ayer más de la mitad de los colegios no estaban habilitados para el sufragio. Igualmente en Lugansk, de 12 comisiones, ocho no funcionaban.

La nueva mayoría parlamentaria impuesta tras el golpe de Estado modificó la ley electoral de Ucrania de manera que los comicios puedan validarse con independencia de la cifra de colegios o mesas de votación, en una atmosfera de desconfianza de la mayoría del electorado en las nuevas autoridades.

Elegido en enero de 2010 para un período de mandato de cinco años, el presidente Víktor Yanukóvich, cuarto desde la institucionalización de Ucrania como estado independiente, fue defenestrado el 22 de febrero pasado tras una ola de protestas y disturbios violentos, organizados por la entonces oposición pro occidental.

De momento la CCE no ha informado si los 33 mil 674 mesas o colegios abrieron este domingo. Se espera una primera comunicación a la prensa a media tarde, hora local.

A pesar de que en las boletas figuran los nombres de 21 candidatos, solo 17 se mantuvieron en la liza hasta el final. Casi a menos de un mes de la votación, cuatro contendientes anunciaron su retirada en protesta por el clima de persecución política y la operación militar contra las regiones del sureste del país, entre ellos, el líder del partido Comunista, Piotr Simonenko.

Pero solo dos aspirantes, según los sondeos de opinión, son los principales rivales de la lid, el magnate Piotr Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Ambos fueron activos patrocinadores del plan para el derrocamiento de gobierno de Yanukóvich.

Uno de los dos deberá obtener más del 50 por ciento de las papeletas para declararse vencedor en primera vuelta. Las últimas encuestas otorgaban más de 30 puntos de ventaja al conocido como el rey de chocolate, uno de los hombres más ricos de Ucrania.

En Rusia fueron habilitados unos seis distritos electorales donde pueden sufragar casi 27 mil ciudadanos ucranianos, incluida la Embajada en Moscú.

Además de la elección del quinto presidente de Ucrania, los votantes con derecho al sufragio eligen este domingo los alcaldes en siete ciudades, con Kiev como la alcaldía con mayor disputa, por 19 aspirantes.

Varios centros de estudios de opinión efectuarán durante las votaciones sondeos de boca de urna en diversas partes del territorio ucraniano, dividido para tales efectos en Occidente, Centro, Este y Sur. Los resultados serán divulgados inmediatamente después del cierre de los colegios a las 20:00 hora local (21:00 hora de Moscú).