Los miembros del Gabinete de Infraestructura y Energía expusieron las proyecciones de desarrollo en esos ámbitos, ante el Consejo Nacional de Rectores integrado por los rectores del Consejo Nacional de Universidades y los rectores de las universidades privadas del país.

El ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, expresó que por orientación del Comandante Daniel, los diferentes gabinetes de gobierno están desarrollando una serie de procesos de trabajo con las universidades del país.

“Hoy tenemos una sesión de trabajo con el Gabinete de Infraestructura y Energía donde se están presentando las proyecciones del desarrollo en esos dos temas desde ahorita hasta el año 2033”, indicó.

Explicó que a partir de las presentaciones se pretende determinar qué recursos humanos se tienen en las universidades, cuáles se requieren formar, cuáles se necesitan actualizar y cómo insertar a los jóvenes en el proceso de formación y los profesionales formados a los proyectos de transformación en infraestructura y energía que buscan la transformación económica, social y humana del país.

“La relevancia de lo que vamos a estar haciendo las universidades tiene clara correspondencia con la ruta de desarrollo que tiene Nicaragua”, aseguró Talavera.

“Estamos reunidos para definir acciones concretas como la actualización del recurso humano, la inserción de los recursos humano en los proyectos de desarrollo, la definición de nueva oferta académica para responder a la demanda y adecuar la investigación y la innovación que estamos haciendo a donde están alineadas las necesidades y la previsión de desarrollo del país”, agregó.

“Todos estos proyectos no son posibles sin capacidad humana científica y tecnológica, pero tenemos que alinearla a esos proyectos y eso es lo que estamos haciendo”, reiteró.

Por su parte el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (EPN) Virgilio Silva, destacó que existe un plan nacional de desarrollo de infraestructura “donde nosotros estamos involucrados en el desarrollo de la infraestructura portuaria en todo el país”.

“Para este año tenemos previsto desarrollar un proyecto en el puerto de San Jorge, de 5.5 millones de dólares, vamos a hacer una réplica del Puerto Salvador Allende en San Jorge. Tenemos otro proyecto el puerto de San Juan del Sur, ahí vamos a desarrollar una infraestructura para el desarrollo del turismo y atender con mayor eficiencia a los cruceros que van a estar llegando, son 17 mil metros cuadrados, donde vamos a ser centro comercial, restaurante, tiendas, bancos, para darles mejores posibilidades a los turistas”, comentó.

Además informó que a partir de Julio se desarrollará la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende donde se construirá un centro comercial, hotel, marina y parque acuático.

Para los próximos años dijo que se tiene proyectada la construcción de un puerto moderno de aguas profundas en el Caribe y otro puerto donde finalice el Gran Canal Interoceánico.

Ante estos proyectos, aseguró que los jóvenes que están saldrán de las universidades en los próximos años deben tener conocimientos de ingeniería naval, hidráulica y oceanográfica.

“Es necesario que los jóvenes vayan conociendo los proyectos que nuestro gobierno está haciendo de futuro, y eso es básico para el desarrollo de nuestro país; esa es la visión del presidente integrar a los universitarios para que vayan conociendo, aprendiendo y agarrando experiencia en estos proyectos que estamos haciendo de infraestructura”, afirmó.

En cuanto a los proyectos de infraestructura en energía eléctrica, el ingeniero Salvador Mansell expuso que la cantidad de proyectos que se están ejecutando en el país es la mejor oportunidad para que los estudiantes ganen experiencia paralelo a la educación que ellos van teniendo.

Destacó que la reunión entre los gabinetes y los rectores es para “conformar un plan que nos permita trabajar con las universidades para que juntos podamos buscar la transformación de nuestro país y de esa manera contribuir a la reducción de la pobreza”.

Recordó que en materia de energía en el año 2013 se cerró con un 76.3% de electrificación y que para este año se proyecta finalizar en un 79%.

Informó que se están desarrollando importantes inversiones en proyectos de electricidad como el proyecto La Virgen, en Rivas a un costo de 20 millones de dólares. Paralelo se está desarrollando en Malpaisillo proyectos geotérmicos con otro monto de 20 millones de dólares; y está en proceso de finalización la subestación eléctrica en San Benito, que es parte de la primera etapa para los proyectos hidroeléctricos a nivel nacional.

Finalmente, indicó que desde enero hasta la fecha se ha logrado electrificar más de 15 mil viviendas en todo el país.

Durante el encuentro también destacó la exposición del ministro de Transporte e Infraestructura, quien destacó el avance del país en materia de infraestructura vial y expuso los principales proyectos que se desarrollarán en los próximos meses y años.