En declaraciones a la revista En Vivo de Multinoticias, Canal 4, el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), añadió que esa mejoría será significativa porque hay varios elementos que están empujando esa tendencia de la economía nicaragüense.

Dijo que uno de esos elementos son los precios internacionales que vinieron con vientos favorables este año.

También destacó que otro factor son los programas sociales del Gobierno Sandinista y la mejoría notable de la estabilidad económica y el crédito.

Resaltó que actualmente el Banco Central de Nicaragua está tratando de animar a los Bancos para prestar más a los sectores productivos, un elemento que ya era una necesidad en el país.

Recordó que antes los Bancos estaban prestando solamente al consumo.

Impacto de programas sociales

Recalcó que los programas sociales, con apoyo de la cooperación venezolana, han ayudado no solamente a aliviar y reducir la pobreza extrema, a mejorar la situación de esas familias, sino también que ese dinero ha refrescado todo el funcionamiento de la economía.

Entre los flujos que han contribuido a refrescar la economía, mencionó al Bono Productivo y el Bono Solidario que el Gobierno Sandinista entrega mensualmente a miles de trabajadores.

“De manera que efectivamente tenés tres indicadores que en este momento te revelan cómo vamos. Las exportaciones han crecido 14 % en el primer trimestre, respecto al año pasado”, refirió.

Auguró que este año las exportaciones podrían estar arriba de los 2 mil 500 millones de dólares en exportaciones.

Crece recaudación por confianza en Gobierno

El segundo indicador que mencionó es el de la recaudación de impuestos, que en el primer trimestre de este año han alcanzado arriba del 20 %.

“Eso quiere decir que en dólares (la recaudación) ya ha subido alrededor de 17 o 18%, ese resultado no es solamente efecto de la gestión de la Dirección General de Ingresos, que por supuesto anda buscando que todo mundo pague, que todo mundo cumpla; el punto importante es que la base tributaria se va ensanchando, hay más negocios, hay más comercio, hay más construcción y eso se traduce en la posibilidad de recaudar más impuestos”, indicó.

Impuestos se reinvierten en obras sociales

Señaló que ese incremento en los impuestos el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega los devuelve a la economía en la forma de salarios, obras públicas, escuelas, reparaciones de hospitales, caminos rurales.

Destacó que esos impuestos se reinyectan a la economía en forma de bienes públicos para beneficiar a las familias nicaragüenses.

El tercer elemento que citó el doctor Francisco Mayorga, son las cifras de empleo que registra el Seguro Social.

Más empleados en Seguro Social

Respecto al año pasado el número de empleados inscritos en el Seguro Social ha aumentado en un 20 %, recalcó el economista.

“Estamos hablando de un número considerable de empleos, de unos 40, 45 mil empleos adicionales”, enfatizó.

“¿Qué es lo que esto significa? Si la economía estuviera estancada como todavía dice alguna gente que está creciendo un poquito… no tendría capacidad de generar esos empleos”, explicó.

Dijo que es importante que la gente se incorpore al Seguro Social, que cotice, que tenga acceso a los servicios de salud, que comience a ahorrar para su vejez, porque las pensiones son un ahorro.

“Si el empleo aumentó 20 %, por lo menos 10 % es empujado por la dinámica de la economía, y esa dinámica te la marca ese 14 % de crecimiento de las exportaciones, todos los indicadores vienen confirmando que este año la economía sigue con el gran dinamismo y el gran empuje que venía acarreando desde hace tres o cuatro años, a pesar de la gran recesión mundial”, enfatizó el doctor Mayorga.