Nicaragua es uno de los países del mundo más seguros en materia de protección contra incendios, destacó durante una conferencia de prensa el comandante de regimiento y segundo jefe de la Dirección General contra Incendios, Salvador Gallo.

El comandante Gallo participó de la conferencia de prensa con el comandante Iván Tijerino, jefe de la Dirección General de Bomberos para abordar el tema de los incendios en el país.

De acuerdo con el compañero Gallo agregó que hace más de 30 años en el país por incendios no se fueron más de 20 personas al año, por lo que dijo “podemos asegurar que Nicaragua es uno de los países más seguros en la región y en América Latina en materia de protección contra incendios”.

Agregó el segundo jefe bomberil que el año pasado hubo nueve muertos a causa de incendios, mientras que señaló que hay naciones donde en un solo incendio han fallecido hasta 300 personas.

Gallo explicó lo anterior al señalar “en Nicaragua desarrollamos planes importantes de seguridad humana orientados por el gobierno del presidente Daniel Ortega, por eso mantenemos una reducción importante de incendios, en nuestro país no ocurren más de dos incendios diarios”.

Recordó en la época de verano hay mucho viento que mece las líneas eléctricas y eso causa roce y puede haber un cortocircuito con problemas probables de incendios, pero destacó que del 100 por ciento de los incendios que los bomberos atienden, el 87 por ciento solo se quedan en principio de incendio o en pequeños incendios.

El comandante Gallo solicitó al pueblo nicaragüense hacer revisiones por lo menos una vez al año, tanto de las redes eléctricas, así como de las instalaciones de cocina que funcionan con tanques de gas licuado de petróleo.

Miles de revisiones de conexiones eléctricas nuevas

Recordó que al año los bomberos hacen unas 20 mil revisiones eléctricas de nuevos servicios, a la par que dijo que tienen programas con las discotecas, revisan unidades de transporte de mercancías peligrosas y también tienen un plan invierno.
Señaló que edificios de empresas deben cumplir las normas técnicas obligatorias, contar con planes de emergencia, brigadas contra incendios, suministro de agua contra incendio, detección y alarma, brigadas de evacuación y de primeros auxilios, entre otros.

Por su parte el comandante Iván Tijerino, jefe de la Dirección General de Bomberos explicó que la DGB con los 530 bomberos con que cuenta, con sus equipos, camiones y ambulancias, además con una fuerza voluntaria bastante fuerte, siempre ha tenido estrategias para enfrentar cualquier situación, tanto en verano como en invierno.

Mantienen descentralización de equipos

Recordó que para abril, cuando se produjo el período de sismos que azotó al país, la DGB dislocó a los medios contra incendios a diferentes lugares de Managua para facilitar el auxilio de la población, añadiendo que esa descentralización se mantiene en barrios, distritos, así como hay un plan de seguridad escolar orientado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Destacó que se han formado en los colegios brigadas contra incendios, brigadas de evacuación, de rescate y salvamento, además que se mantiene la disposición de todas las fuerzas al 100 por ciento para intervenir en situaciones de terremotos o sismos, huracanes, inundaciones y actuar de manera rápida.

Añadió el comandante Tijerino que este año a mayo, hay 46 incendios menos que el año pasado y recordó que en el 2013 los incendios industriales fueron 11 y este año tres, en el comercio los incendios el año pasado fueron 26 y este año 13, mientras que en el sector servicios, el año pasado los siniestros fueron 18 y ahora son ocho.