Al finalizar el presente año, el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo habrá restituido el derecho a la energía eléctrica en el departamento de Matagalpa a 21 mil 654 pobladores, tras una inversión de 141.7 millones de córdobas, destacó la compañera Elba Mendoza de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

La compañera Mendoza dijo lo anterior tras la inauguración del proyecto de electrificación rural que benefició a cerca de 37 familias de la localidad de Laguna Seca, ubicada en el municipio de Matagalpa a las que se les dotó de luz eléctrica al construir 4.65 kilómetros de red de cables y postes para llevar la energía.

Manifestó la ingeniera Mendoza que el costo del proyecto en total es de 2 millones 736 mil 266.53 córdobas.

La ejecutiva de la empresa ENATREL manifestó que este año, solo en el departamento de Matagalpa, la empresa estatal ENATREL habrá ejecutado 79 proyectos en 79 comunidades, llevando la energía a 3 mil 611 viviendas, tras construir una red de 239.48 kilómetros de red primaria y secundaria.

En el municipio de Matagalpa estamos ejecutando un total de cuatro proyectos que representa un total de 174 viviendas beneficiadas, que representan 1 mil 44 personas beneficiadas, ampliándose la red en 10.7 kilómetros con un financiamiento de 6.2 millones de córdobas.

Entre tanto el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, manifestó que todo lo que se ha hecho ha tenido un impacto positivo en la condición de vida de las familias del departamento, cuyos derechos han sido restituidos con estos proyectos de electrificación, también se traduce en una condición para que la comunidad se desarrolle.

Esperan educación de adultos ahora que hay luz eléctrica

Destacó que la introducción de la energía eléctrica permite desarrollar la educación de adultos por las noches, que la gente pueda tener un refrigerador, un radio o un televisor y alguna iniciativa de servicios en la comunidad como una pulpería para surtir necesidades de la población.

Entre tanto, Eulalio García Salgado, de la comunidad de Laguna Seca y de 86 años, confesó que en su comunidad nunca hubo energía eléctrica hasta que la puso el gobierno del presidente Daniel Ortega y agregó que es bueno que el comandante Ortega se esté preocupando por la población pobre, llevándole desarrollo en todo el país.

Petrona López por su parte expresó “ahora que ya está instalada la luz eléctrica, todo es más alegre porque con la luz nos alumbramos de noche, vemos la televisión y ahora pienso comprar plancha eléctrica para no calentarme tanto la mano, por eso pienso que es bueno lo que está haciendo el Gobierno Sandinista”.

Entre tanto para José Marlon Martínez “la llegada de la electricidad, gracias a Dios y al Gobierno Sandinista está cambiando nuestra vida en todo, ahora ya podemos encender la luz y levantarnos temprano para comenzar a trabajar temprano, cuando no teníamos luz nos levantábamos tarde, ahora que hay luz es diferente, como campesino tengo de mañanear para realizar mis trabajos”.