Los alcaldes de todo el país ratificaron el modelo de alianzas entre gobierno nacional y gobierno local para promover la prosperidad de la familia nicaragüense y lucha de manera más efectiva contra la pobreza a nivel nacional.

Durante un encuentro nacional, los alcaldes, reunidos en la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) destacaron el desarrollo que sus municipios han tenido en el marco del modelo de alianzas con todos los sectores sociales, productivos y trabajadores, el cual es implementado desde el Gobierno Nacional.

Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa y presidente de Amunic, explicó que el modelo de alianzas permite la articulación de las alcaldías para trabajar, junto al Gobierno, en una sola dirección y avanzar en el bienestar de Nicaragua. “Todos sabemos que la estrategia que nos une es la lucha contra la pobreza”, afirmó.

Zeledón destacó que uno de los principales avances es la transformación que se impulsa desde los proyectos sociales. “Tenemos como política en cada municipio destinar un porcentaje importante de las transferencias a 4 rubros fundamentales que son la salud, la educación, el medio ambiente y la infraestructura. Eso, al ser una línea transversal en todo el país, tiene un impacto contundente. Por eso estamos trabajando en mejoramientos de escuelas, puestos de salud, casas maternas y en el medio ambiente para evitar ser municipios vulnerables”, indicó.

También comentó que las transferencias municipales que el gobierno destina a las municipalidades, vía Presupuesto de la República, han ido aumentando. “Este año andamos por 4 mil 800 millones de córdobas. Este es un sueño que en otros países las municipalidades quisieran tenerlo, pero gracias a Dios en Nicaragua lo tenemos. Eso es un impacto importante porque eso desarrolla inversión, desarrolla empleos y desarrolla progreso”, aseguró.

Por otro lado, refirió que entre los retos para los próximos años está en seguir avanzando en temas como accesibilidad en todos los municipios, y para ello valoró como muy importante la ampliación de programas como Calles para el Pueblo, que el gobierno central anunció recientemente.

Pobreza se va reduciendo

De la misma manera alcaldes de todos los municipios señalaron que la pobreza se va reduciendo gracias a la implementación de políticas articuladas con el gobierno nacional.

Freddy Zeledón, Alcalde de San Dionisio en el departamento de Matagalpa, dijo que cada día se van reduciendo más los niveles de pobreza.

“Esta alianza estratégica nos ha permitido acceder a más recursos y más fondos para los municipios” y eso nos da mejores condiciones para la lucha contra la pobreza, aseguró.

“El único gobierno que ha impulsado una política clara y definida hacia las municipalidades es el Frente Sandinista. Desde el gobierno central y la Asamblea Nacional también se han transferido más recursos y las municipalidades ahora contamos con más recursos del tesoro nacional, son recursos que vienen a desarrollar los municipios. Año con año se han ido incrementando las posibilidades de mejorar caminos, hacer mas proyectos de agua y saneamiento”, comentó.

Por su parte el Alcalde de El Coral, Fermín Cuadra, señaló que su municipio no se ha parado los trabajos de construcción de calles, carreteras y caminos, cuyo objetivo es que la producción no se detenga y salga hacia la ciudad.

“Con las transferencias municipales hemos hecho caminos, escuelas, centros de salud, pozos, canchas y redes de agua potable”, afirmó.

Finalmente la Alcaldesa de Jalapa, Maura Andino, explicó que el modelo de alianzas es un método de trabajo en unidad que involucra las estrategias y políticas del gobierno central, el aporte de las municipalidades y el protagonismo de los ciudadanos “porque es junto que desarrollamos a nuestros pueblos”.

Destacó que en su municipio se están desarrollando obras de progreso como la construcción de un polideportivo, la construcción del mercado municipal, mejoramiento de centros de salud, escuelas y caminos para sacar la producción.