En el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre la República de Nicaragua y la República de China-Taiwán en el año 2012, la nación asiática a través de su Embajada en el país desembolsó US$500 mil dólares americanos a la Cancillería nicaragüense como parte del proyecto de Apoyo Institucional a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Centroamérica.

“A través de la ejecución de este proyecto se fortalecerán las actividades de servicio exterior nicaragüense, mejorando y acondicionando las misiones en el extranjero. Estamos conscientes que las exigencias de la coyuntura actual mundial urge a las naciones tener una política exterior que potencie las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los pueblos, siempre en la base de respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos”, expresó la Embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Y. W. Hsing.

La diplomática taiwanesa señaló que esta es la tercera entrega que realiza su país dentro de dicho proyecto, fondos correspondientes al año 2014, con lo cual se reiteran los lazos de amistad entre ambas naciones y se brinda un aporte al desarrollo exitoso de las actividades vinculadas del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la consolidación de la política exterior de Nicaragua.

Por su parte, el Canciller Samuel Santos López, afirmó que el proyecto contribuirá a fortalecer las actividades de las sedes diplomáticas en el exterior, un aproximado de 14 embajadas y cinco consulados, en búsqueda de mejorar las condiciones para su buen funcionamiento.

“Sin duda, el apoyo que hoy recibimos por parte del Gobierno y Pueblo Taiwanés es una contribución importante, no solo para el quehacer de este Ministerio, sino para el desarrollo económico de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra”, declaró Santos.

Taiwán brinda apoyo constante a Nicaragua

La Embajadora Hsing, recordó el apoyo que su país brinda a la Cancillería en diferentes aspectos, desde su fortalecimiento institucional como el apoyo al proyecto de Fomento de la Industria de Bambú en Nicaragua, a través del cual se mandó a capacitar a Guatemala a 20 nicaragüenses seleccionados para perfeccionar sus conocimientos y técnicas en el trabajo con bambú.
Asimismo, señaló que por petición del Vicecanciller, Valdrack Jaentschke se envió a funcionarios nicaragüenses a capacitarse en Taiwán en materia de prevención y manejo de sismos.

“Mantenemos el firme compromiso de continuar viendo crecer nuestra amistad y hermandad con Nicaragua”, agregó.
Hsing agradeció el apoyo que el Gobierno de la República de Nicaragua ha brindado al Gobierno y Pueblo de Taiwán, a través del Canciller Samuel Santos, a favor de su adhesión como observador en la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Organización Internacional de Aviación Civil.

No debemos olvidar que Nicaragua y Taiwán somos países amigos que se apoyan para alcanzar un espacio significativo en la comunidad internacional. Nosotros hemos apoyado firmemente las aspiraciones legitimas de la República de China (Taiwán) para participar en los organismos especializados de Naciones Unidas y aplaudimos su participación en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud (OMS), del año pasado”, dijo el Canciller santos.