La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno ya ha finalizado la construcción de algunas de las viviendas destinadas para las familias que perdieron sus hogares durante los fuertes sismos del mes de abril.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera dijo que el gobierno avanza en el proceso de entrega de materiales de construcción en los municipios de Nagarote, Mateare, Managua, Ciudad Sandino y La Paz Centro, a tal punto que ya se pueden observar algunas viviendas concluidas.

“Vamos a pedir a nuestros medios que se coordinen con el compañero Najar (Carlos Najar, vice ministro de Gobernación) para ir a hacer las tomas de las casas que ya están concluidas, de los refugios temporales que ya están concluidos, de manera que todos puedan ver que allí estamos, donde hay necesidad, donde tenemos que hacer presencia solidaria desde el Espíritu de Familia y Comunidad”, expresó Rosario.

“Allí estamos atendiéndonos con cariño, abrazándonos en la dificultad y uniéndonos en la celebración cuando hay que celebrar”, apunto la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Felicita por Día de María Auxiliadora

La compañera Rosario dijo que este fin de semana tiene un significado especial ya que el día sábado se celebra el día de María Auxiliadora.

“Todo el mes de mayo es el mes de la Virgen en Nicaragua, pero el 24 de mayo celebramos a María Auxiliadora particularmente en Masaya, en Granada, en León. Así que a todas las hermanas y hermanos devotos de María Auxiliadora nuestro abrazo en devoción, en fe, en reconocimiento, y al mismo tiempo pedimos que nos unamos en fe, en devoción y en agradecimiento para pedir continúe la protección y la bendición sobre nuestra Nicaragua de paz, de prosperidad y de muchas victorias”, expresó Rosario.

Manifestó que este sábado los altares a María estarán iluminados por quienes tienen fe en ella.

“María Auxiliadora iluminándonos, María Auxiliadora protegiéndonos, María Auxiliadora auxiliándonos precisamente para que sepamos continuar desarrollando el encuentro, el modelo de diálogo, modelo de dialogo permanente en nuestro país, el modelo de fe, de familia y de comunidad desde nuestras creencias y sobre todo desde ese privilegio que tenemos las familias nicaragüenses de ser tan devotos y de privilegiar en todo lo que hacemos a Dios nuestro Señor”, dijo Rosario.

La compañera indicó que a nombre de Dios diariamente se realizan en Nicaragua todas las acciones que protección y promoción de la vida, desde el respeto a la familia y la comunidad.

Feria de Río San Juan y Zelaya Central

Rosario reiteró la invitación a las familias a asistir a la Feria de los departamentos de Río San Juan y Zelaya Central, la cual se realizará en los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez.

En la feria estarán las expresiones más representativas de la cultura, de la gastronomía y del arte de estos departamentos del país.

Modelo de prevención durante el invierno

Subrayó que este jueves finalmente entró el invierno y destacó que esta primera lluvia no causó mayores incidentes a pesar de las altas vulnerabilidades de Nicaragua.

Señaló que este gobierno atenderá cualquier emergencia pues aquí impera un modelo de seguridad, de familia y de comunidad.

“Llegó el invierno y también llegó la prevención”, destacó.

Al respecto manifestó que el Ministerio de Salud advierte que las enfermedades a prevenir y combatir durante esta época son el dengue, la diarrea aguda, las enfermedades respiratorias agudas y la leptospirosis.

“Ya están los compañeros y compañeras del Ministerio de Salud, los trabajadores de la salud, elaborando la continuidad de los planes para (…) aplicar vacunas, eliminar criaderos de mosquitos, limpiar techos, canales y desagües”, ello no solo en las unidades de salud sino en las comunidades”, explicó Rosario, quien añadió la importancia del fomento de la lactancia materna, el lavado de manos y evitar quemar la basura.

En cuanto a la leptospira destacó que hay que mantener el agua y los alimentos tapados, eliminar los escombros, tapar los orificios por donde puedan entrar los roedores y evitar bañarse o caminar por agua que pueda estar contaminada con orina de animal.

“En fin inicia la campaña de protección y promoción de la vida al iniciar el invierno que nos trae cosas buenas, que nos permite sembrar, cultivar, cosechar los alimentos, pero también nos trae la obligación de prevenir y combatir enfermedades comunes de esta temporada”, explicó.

Jornada en saludo a las madres

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó que desde el Minsa se realizarán jornadas de salud en celebración a las Madres Nicaragüenses. En este sentido se visitarán a las Madres de Héroes y Mártires, y se ornamentarán y embellecer las casas de donde se atienen a estas.

Igualmente se aplicarán 253 mil dosis contra la gripe a niños menores de 2 años, a embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

De la misma manera se realizarán jornadas de prevención del cáncer cervical, se garantizarán exámenes y se realizarán encuentros con mujeres embarazadas desde el Programa Amor para los más Chiquitos.

Rosario dijo que también se estará saludando con cariño a las madres enfermeras y madres médicos en todos los hospitales del país.

En el marco de esta jornada a partir de este sábado se iniciará la distribución de los paquetes alimentarios solidarios a casi 30 mil madres nicaragüenses. La entrega de estos paquetes concluirá el martes 27 de mayo.

Otros programas de gobierno

En otros temas, la compañera saludó la conclusión de instalaciones deportivas en San Pedro del Norte, San Francisco Libre, Dolores, Niquinohomo, San Miguelito, El Rama, San Rafael del Norte y Sébaco. En estos municipios se repararon estadios, canchas de fútbol y se han construidos canchas multiusos.

Desde el modelo de alianzas con las alcaldías también se han rehabilitado 50 puestos de salud en 50 municipios del país.

De la misma manera se han construido 3 mercados en Palacaguina, San Miguelito y San Rafael del Norte. A ello hay que agregar que están aún en proceso de construcción los de Bluefields y Cárdenas.

El gobierno esta semana desde el Programa Usura Cero atenderá a 4 mil 631 socias nuevas organizadas en 871 grupos solidarios en 59 municipios.

A través de Enacal en Corinto 15 mil 600 pobladores estarán recibiendo mejoras en el servicio de agua potable al rehabilitarse un tanque, mientras que en El Realejo se ampliaron las redes para restituir este derecho a 50 familias.

También en la zona rural de Juigalpa 560 pobladores están contando con un abastecimiento de agua durante 20 horas al día.

En esta obra se invirtieron 5 millones de córdobas.

Desde Enatrel se está llevando la energía a la comunidad Manuel Landes, municipio de Ticuantepe. Allí están estrenando el servicio eléctrico 140 habitantes de 26 viviendas. Igualmente se está restituyendo este derecho a 100 habitantes de la comunidad Castillo Abajo, Matagalpa. La inversión en esta última obra asciende a 1 mil 439 mil córdobas.

Finalmente Rosario informó que el gobierno continúa vigilante de la actividad sísmica, e indicó que el último de estos eventos ocurrió en Chinandega. El sismo fue fuerte y se registró en tierra firme aunque fue consecuencia del choque de las placas Coco y Caribe.