El Comandante Daniel expresó a cada uno de los diplomáticos su disposición para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre sus países y el pueblo y Gobierno de Nicaragua, con el fin continuar profundizando la lucha contra la pobreza.



Nicaragua respaldará a India para ocupar cargo en Consejo de Seguridad ONU

Tras recibir las cartas credenciales del Embajador de la India en Nicaragua, Yogeshwar Varma, el comandante Daniel expresó su profunda admiración, reconocimiento y respeto al pueblo y gobierno de esta nación asiática por las luchas que ha venido librando a lo largo de la historia a favor de la Independencia y de la Paz.

“¡Que más símbolo para la humanidad que ilumina todo nuestro planeta e ilumina toda nuestra historia como la de Mahatma Gandhi! Y sigue iluminando a nuestro planeta y su voz se sigue escuchando, porque hoy más que nunca nuestro planeta clama por la Paz, nuestros pueblos claman por la Paz”, manifestó el Presidente al recordar la emblemática lucha de Gandhi a favor de la Paz.

En cuanto al desarrollo social y económico, Daniel expresó que la India está emergiendo con una enorme fuerza no sólo en el campo cultural, sino también en el campo económico lo cual pone a esa gran nación en la primera línea en la lucha por la Paz y en defensa de la humanidad.

“Nicaragua, los nicaragüenses, los sandinistas tenemos un profundo respeto por la lucha de ese heroico pueblo”, indicó Daniel al recordar la lucha que el pueblo de la India libró a favor de los Países No-Alineados y a favor de la Paz que también se defendía en Nicaragua.

“Estoy seguro que vamos a profundizar estas relaciones y ya hemos recibido buenas noticias de disposición de cooperación de parte de la India para con nuestro país, decisiones ya tomadas, acuerdos ya tomados que nosotros agradecemos en nombre de nuestro pueblo y que estamos seguros se van a acelerar y se van a multiplicar con su acreditación como embajador de esa gran nación en Nicaragua”, resaltó Daniel.

El comandante reiteró que para los nicaragüenses es un orgullo promover el intercambio y “conocer los enormes avances y los grandes pasos en todos los campos, económicos, sociales industriales, científicos, tecnológicos que se han venido desarrollando en la India”.

Comentó que el índice de crecimiento económico de la India es de más del 8% anual, “por algo le llaman 'economía emergente', son los gigantes que se están levantado de la miseria y la pobreza beneficiándose por fin de la enorme  riqueza de su capital humano y de sus riquezas y recursos naturales”.

Finalmente Daniel expresó al Embajador Yogeshwar Varma, que la India cuenta con todo el respaldo de Nicaragua para que ocupe un cargo en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Ya es hora que se empiecen a democratizar Naciones Unidas, ya es hora y nosotros nos sentiríamos honrados y representados en naciones emergentes y que tienen una credencial indiscutible en la lucha por la Paz, por la Justicia,  por la Soberanía, por la Independencia... en este caso la India indiscutiblemente es inclaudicable en esa gran batalla, cuenten con nuestro respaldo”, aseguró el Presidente.



Gobierno de India invita a Daniel a visitar este país

Al entregar sus cartas credenciales el embajador de la India, Yoegeshawar Varma, expresó los deseos de su gobierno de que el comandante Daniel Ortega, visite su país.

“Tenemos una gran admiración y respeto por usted, usted es una personalidad que pertenece a la historia y lo vemos en la historia de este país así como en las historia mundial”, indicó el embajador indio, quien recordó que el comandante Daniel ya había visitado en otras ocasiones ese país asiático.

“Está muy cordialmente invitado a la India (…) usted es un héroe de la paz, recordamos sus luchas y sus triunfos aquí en Nicaragua, así que en India los esperamos con los brazos abiertos”, aseguró Varma.

El diplomático destacó que su país desde 1994 buscando cómo erradicar la pobreza, de tal manera que viene a Nicaragua “en la mejor disposición de seguir trabajando con usted, ayudándoles aquí en Nicaragua a hacer lo mismo que está haciendo mi gobierno allá que es combatir la pobreza".

Reconoció así mismo que Nicaragua el Gobierno Sandinista ha hecho ingentes esfuerzos también en esta materia.

“Usted aquí ha tenido grandes avances en esta dirección, yo vengo para aprender también del trabajo que han hecho y estoy seguro de que trabajando juntos de la mano vamos a triunfar también en esta importantísima lucha en contra de la pobreza”, afirmó.

Señaló que India ha tiene un crecimiento económico de un 8% anual y eso ha contribuido fuertemente a la reducción de la pobreza.

Indicó que su país se está expandiendo en diferentes ámbitos, de tal manera que durante la visita del comandante Daniel, podrá valorar en qué materia desea que se enfoquen los lazos de cooperación entre ambas naciones.

India, solicitó a través de su embajador, el apoyo de Nicaragua para ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Valoramos en particular el apoyo de Nicaragua en este sentido, Nicaragua es conocido en el mundo por su autonomía y su independencia”, destacó.



Daniel destaca coordinación y cooperación entre EE.UU. y Nicaragua para el combate al narcotráfico

Siguiendo con la agenda, el Presidente Daniel recibió las cartas credenciales de la señora Phyllis M. Powers, Embajadora de Estados Unidos ante Nicaragua.

El Presidente aprovechó para asegurar a la diplomática que tendrá la oportunidad de trabajar para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos y gobierno.

“Tenemos puntos comunes, puntos que nos acercan, tenemos otros puntos donde marcamos algunas diferencias, lo importante es que podamos ir avanzando en lo que es la cooperación, el intercambio las relaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Nicaragua”, dijo Daniel.

También comentó que la embajadora tiene experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y problemas que tienen un componente social muy importante.

“El combate a la pobreza es muy importante, la erradicación de la pobreza es muy importante para poder combatir y seguir combatiendo como lo venimos haciendo en este caso en una estrecha colaboración con los Estados Unidos”, dijo.

Asimismo indicó que entre ambos países existe una buena coordinación y cooperación en el campo del combate al narcotráfico y el crimen organizado, resaltando la labor que la Policía y el Ejército están trabajando día a día.

El presidente explicó que la batalla contra el narcotráfico no puede detenerse y que esta debe profundizarse “porque es una batalla que tenemos que ir ganando al narcotráfico, y que el narcotráfico y el crimen organizado afecta a Mesoamérica, afecta toda esta zona y de ahí la trascendencia de seguir trabajando unidos en esa dirección y en todo lo que tiene que ver la atención de la población para que los criminales no tengan base donde asentarse”.

Finalmente el comandante manifestó a la diplomática que en Nicaragua ella podrá conversar, reunirse y acercarse a las fuerzas políticas sociales y grupos económicos que ella quiera.

“Aquí existe las más amplia libertad de expresión, podrá ver los medios de comunicación todos los días, podrá hablar con los medios de comunicación que usted desee, podrá conversar con las personas que usted desee, con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, fuerzas sociales, grupos económicos. Aquí tiene usted la oportunidad de comunicarse con el pueblo nicaragüense y que esto nos permita acercarnos al pueblo norteamericano con el pueblo de Nicaragua, y al gobierno norteamericano al gobierno de Nicaragua”.

Estados Unidos pretende fortalecer relaciones con el país

La nueva embajadora de Estados Unidos, Phyllip M. Powers, dijo por su parte que es un gran honor representar a su país ante el pueblo y gobierno de Nicaragua.

“Siempre queremos estar (como) amigos y socios de toda la región y ojalá con mi tiempo acá podamos avanzar (en) nuestras relaciones y hacer programas por el beneficio de todos”, señaló la embajadora.

Powers manifestó su disposición a “trabajar duro en Nicaragua” tal y como lo ha hecho en los demás puestos que ha estado al servicio de los Estados Unidos.



Con Burkina Faso somos hermanos en los mismos objetivos históricos

Ante la presentación de cartas credenciales del Embajador de Burkina Faso, Daniel Ouedraogo, el presidente de la República comentó que con esa nación se abrieron relaciones en el año 1983, algunos años después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Daniel indicó que ambos países “somos hermanos en los mismos objetivos históricos de independencia, autodeterminación, soberanía en todos los campos, no solamente en el campo político sino que en el campo económico, en el campo social para que realmente la soberanía, la autodeterminación y la democracia sea plena”.

Expresó que en ese país se continúan librando batallas para combatir la pobreza, erradicar la pobreza y por la unidad de los pueblos africanos.

Daniel expresó que todos los compromisos adquiridos entre ambos países en los años posteriores a la revolución, “hoy los renovamos de acuerdo a las nuevas circunstancias que vive el planeta y en donde hay temas que ocupan el primer lugar de la agenda, porque luchar contra la pobreza, luchar por la humanidad, luchar por la familia, pasa en estos tiempos por derrotar la destrucción del planeta en el campo medioambiental”.

Comentó que en el continente africano existen grandes regiones que han venido siendo arrasadas “víctimas de la depredación, víctimas de los desastres provocados por la ambición sin límites de un modelo económico que sacrifica a los pueblos en función del enriquecimiento de una minoría”.

“Hoy estamos juntos en esta nueva batalla, comuníqueselo así a su presidente, comuníqueselo así al hermano pueblo de Burkina Faso, y que aquí estamos los nicaragüenses siempre identificados con ustedes y librando estas nuevas batallas”, aseguró el mandatario.



Con Noruega nos unen lazos muy especiales

Tras recibir las cartas credenciales del señor Lars Ole Vaagen, Embajador de Noruega, el comandante Daniel Ortega comentó que con ese país nos unen lazos muy especiales.

“Las relaciones son antiquísimas, son relaciones que se formalizaron a inicios del siglo XX, pero estas relaciones realmente se fortalecieron cuando el pueblo nicaragüense libraba la batalla contra la tiranía somocista”, comentó.

Según el Presidente en ese momento “tuvimos una gran solidaridad, un gran apoyo del pueblo noruego y una gran solidaridad, una gran cooperación del pueblo y gobierno noruego”.

Daniel recordó que en esa época brigadas de jóvenes noruegos vinieron a nuestro país a alfabetizar, a cortar café, a contribuir en la lucha que libraba el pueblo nicaragüense y la juventud nicaragüense.

“Acompañándonos en los momentos más duros en los momentos más difíciles, así se puso a prueba lo que es ese gran sueño de los líderes noruegos de la época, de fortalecer las relaciones entre el norte desarrollado y el sur en vías de desarrollo”, indicó Daniel.

El comandante también aseguró que “nos sentimos contentos de esas relaciones, del nivel de relaciones que tenemos actualmente, del nivel de cooperación que se mantiene en nuestro país atacando los problemas más sensibles” que tiene la población.

Burkina Faso y Noruega estrechan relaciones con Nicaragua, aseguran embajadores

El embajador de Burkina Faso, Daniel Ouedraogo, entregó sus credenciales al presidente Daniel, en la que el mandatario de este país africano expresó los deseo “por mantener y estrechar las relaciones cordiales de amistad y de cooperación que existentes” entre ambas naciones.

El mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaoré, solicitó en su carta acoger al nuevo embajador de ese país, quien goza de su plena confianza y aprobación.

En los mismos términos se expresó el gobierno del Reino de Noruega, a través de las cartas credenciales donde se nombre como embajador al señor Lars Ole Vaagen.

“Querido y buen amigo, deseando mantener y fortalecer las amistosas relaciones que felizmente subsisten entre el reino de Noruega y la República de Nicaragua, he nombrado al señor Lars Ole Vaagen, oficial de mi orden al mérito, como mi embajador extraordinario y plenipotenciario para vuestra excelencia”, reza la carta enviada por el Reino Noruego.

Noruega actualmente está apoyando a Nicaragua en pequeños proyectos hidroeléctricos en la Costa Caribe del país.