Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 22 de Mayo... Y bueno, aquí estamos como cada día, concluyendo en este momento una Reunión con Compañ[email protected] del Gabinete de Gobierno.  Una Reunión orientada por nuestro Presidente, precisamente para darle seguimiento a los Planes, los Proyectos, las Acciones, los Programas que desarrollamos día a día, para servirles a Ustedes mejor. Con la intención de servirles a Ustedes mejor, en esta nuestra Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Ayer por la tarde, como sabemos [email protected], se desarrolló el Encuentro entre la Conferencia Episcopal y nuestro Presidente... Un Encuentro Bueno que consolida, que reafirma el Modelo de Diálogo que prevalece en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!  En esta Nicaragua donde nos sentamos a conversar sobre las posiciones, las preocupaciones de cada uno de los sectores de nuestra población.

Esta vez, ese Encuentro con los Señores Obispos, con la Conferencia Episcopal, nos permitió conocer a fondo sus preocupaciones, conocer a fondo sus posiciones sobre determinados temas de la Vida Nacional; y al mismo tiempo, presentar las posiciones, las preocupaciones, las reflexiones de nuestro Gobierno, sobre el Modelo Económico Mundial, sobre la Cultura Globalizada y su efecto en nuestra vida nacional.

Nuestro Presidente hizo una amplia Exposición sobre los Valores prevalecientes en este Mundo... En este Mundo, donde, no solo nos contaminan el aire, no solo nos contaminan el Ambiente, la Naturaleza, sino también las Familias, las Comunidades... La Juventud, las Mujeres, cómo recibimos contaminación Ambiental, Cultural!

En estos Países nuestros cómo nos llenamos de desvalores! Cómo vamos perdiendo Identidad, Cultura, Tradición!  Cómo se promueve que perdamos la Fé! Porque la verdad és que, en el Mundo Globalizado se promueven otros Valores, ajenos a nuestra Cultura, a nuestra Identidad, a nuestra Religiosidad... Completamente ajenos!

Y cómo nos hemos preocupado en esta Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, de promover los Valores Cristianos, las Prácticas Cristianas, la Cultura de Familia; el Amor y la Unión desde la Familia; la Solidaridad desde la Familia.

Cómo nos hemos preocupado de fomentar esa Comprensión de la Fraternidad Cristiana, para aprender a vernos como Prójimo... Aprender a Convivir y Compartir. Aprender a crecer [email protected] Aprender a desarrollar una Cultura de Trabajo distinta que nos permita plantearnos un Futuro, un Presente y un Futuro Común... Bien Común! en nuestra Nicaragua.

Nuestro Comandante hizo también su Presentación y, al mismo tiempo escuchamos, con mucha Humildad y mucho Respeto, los planteamientos de los Señores Obispos.  Eso és lo que corresponde hacer a un Gobernante... escuchar y transmitir, y al mismo tiempo, pedir la posibilidad, la oportunidad, de informar en detalle sobre todas las Políticas, todos los Programas, todas las Acciones que hemos venido desarrollando a lo largo de los años. Porque a veces no se conocen algunas de estas Iniciativas en pleno desarrollo en todo el País.

En Educación, por ejemplo, todo el esfuerzo que se está haciendo en Educación Técnica en el Campo, en los Municipios. Las Escuelas Vocacionales, las Escuelas de Oficios, las Escuelas de Computación que se están abriendo en todas partes.  La Secundaria a Distancia que ha sido tan exitosa... Miles de Jóvenes [email protected] acudiendo a la Escuela todos los fines de semana!  Los días sábados, precisamente, para mantener la Unión de la Familia, y promover la asistencia a los Templos Evangélicos-Católicos, Católicos-Evangélicos. Cómo hemos venido trabajando para fomentar lo que [email protected] llamamos, Fé, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua!

Y, conversábamos al final de la Reunión con Su Eminencia el Cardenal Brenes, y nos compartía cómo este Pueblo lleno de Fé le conmueve a él cuando visita los Municipios, los Pueblos... Cómo él comparte con su mamá la Fé poderosa que tiene nuestro Pueblo. Esa Fé que nos moviliza, esa Fé que nos mueve, esa Fé que nos hace emprender todas las Rutas, [email protected] de Esperanza, de Confianza. Esa Fé que nos hace potentes en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Y decíamos, explicarles a los Señores Obispos qué hemos hecho en Salud, cómo estamos haciendo esfuerzos en todo el País, por ejemplo, para que las Mujeres Campesinas puedan dar a luz en mejores condiciones... Casas Maternas que hemos venido construyendo en todo el País.

La Ministra de Salud, [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, cómo han venido atendiendo eficazmente las epidemias... Un Modelo de Familia y Comunidad, casa por casa, abatizando, fumigando, y cuando hay que vacunar, vacunando.  Protegiendo y Promoviendo la Vida, la Salud... Defensa de la Vida! Eso ha sido este Programa, este Proyecto de Salud Familiar y Comunitaria.

Explicarles a los Señores Obispos todos los alcances de los Programas de Salud, de las Políticas de Salud desde las Comunidades más empobrecidas de nuestra Nicaragua.  Los Programas y los Proyectos que se desarrollan en Educación... Talvez algunos no los conocen.

El Ministerio de la Mujer, Derechos de la Mujer, reconocidos en todo el Mundo, cómo los hemos promovido en nuestra Nicaragua. Ocupamos de los primeros lugares en el Mundo este País pequeño, en Derechos Restituidos a las Mujeres, Derechos a los Espacios Políticos, a los Espacios Económicos, al Protagonismo Político, Económico y Social, sin perder nuestra Cultura de Familia y de Comunidad!

El Ministro de la Juventud que también podrá explicar los avances que hemos venido teniendo en la Educación Universitaria en el País... Está lleno de Jóvenes estudiando, gracias a Dios!  Y estudiando desde sus propios Departamentos, ya no tanto trasladándose al Centro, a Managua, sino, extendiendo las Universidades, los Programas y Proyectos a todos los Departamentos del País. És un Programa sin precedentes...! És una cantidad de Estudiantes sin precedentes también en la Historia del País.

Explicar todos estos Programas, [email protected] Compañ[email protected] del Consejo Nacional de Universidades también [email protected] Nos ha dicho el Ingeniero Telémaco Talavera, nuestro Compañero, dispuesto a explicar los avances de la Educación Universitaria.

Y el Ministerio de Educación, los avances en Educación Escolar, Preescolar; Primera Infancia... Una Política de Primera Infancia también reconocida por los Organismos Internacionales! Avances en la Educación en Primera Infancia, en Primaria, en Secundaria, Estudios Técnicos, Estudios Tecnológicos, Escuelas Vocacionales y, Carreras Universitarias por todo el País.

También, explicar más a fondo a los Señores Obispos el Proyecto del Gran Canal y, todas las Políticas y Estrategias Ambientales, que desarrolla el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

Acabamos de estar con [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], que van a preparar las Presentaciones para informar en detalle a la Conferencia Episcopal, a través de sus Representantes o Delegados... Ese és uno de los Acuerdos que se tomaron ayer, poder explicar y, poder escuchar también sus inquietudes y sus preocupaciones.

Seguridad Ciudadana, Migración, Sistemas Penitenciarios... Nuestro Comandante Daniel hace poco se reunió con Comisiones que vinieron y visitaron todas las cárceles. Organismos Internacionales visitaron todas las cárceles, hicieron sus Recomendaciones, y él personalmente las recibió.

Igual también, las preocupaciones de los Señores Obispos de la Costa Caribe... Hay también una Mesa de Trabajo para explicar los Planes, los que están en desarrollo, y los que tienen que desarrollarse, Dios Mediante, para garantizar mejoría en la Vida de las Familias de la Costa Caribe, en todo el sentido de la palabra. Y luego, por supuesto, los Planes Económicos y de Desarrollo Económico, en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos que hay en nuestra Nicaragua, donde [email protected] somos Protagonistas de las Rutas que deben ser, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias.

Así es que, fue un Encuentro que de verdad significó mucho para [email protected], entiendo yo que también para los Señores Obispos. Para [email protected] estar allí fue un Honor, un Privilegio.  Agradecimos las atenciones de Monseñor Fortunatus, el Señor Nuncio. Nos sentimos [email protected] de poder compartir esas horas escuchando las reflexiones, las preocupaciones, como decíamos, en el rol que corresponde a un Gobernante, a un Gobierno, que todo el tiempo privilegia, no solo el Bien Común, si no el escuchar las opiniones de todos los sectores de la población, a fin de recogerlas y convertirlas en Propuestas de Trabajo.

Eso és precisamente lo que nos nutre, y és lo que nos ha venido dando como Gobierno el amplio respaldo de las Mayorías nicaragüenses... El estar en capacidad de escuchar, de recoger, y de convertir en Propuestas y Nuevos Programas de Acción, las inquietudes, las preocupaciones, las reflexiones, que tienen todos los sectores de nuestro Pueblo.

Y cuando sabemos que son, además, preocupaciones que surgen del Cariño, de la Voluntad de que Vivamos Mejor las Familias nicaragüenses, pues también tenemos más obligación todavía, de recoger e incorporar las preocupaciones, a la vez de informar, por si acaso no hay información clara sobre los esfuerzos que se han venido desplegando y desarrollando, para atender en la medida de las posibilidades económicas, todas las carencias que hemos encontrado, que encontramos en nuestro País cuando llegamos al Gobierno.

Ayer hablábamos de cómo hemos trabajado para ir transformándonos desde los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios... Irnos transformando como Seres Humanos. Ir incorporando cada vez más, atesorando los Valores de Familia... Esa Fé, ese Cristianismo que nos hace tan Fuertes. Cómo ir desde esos Valores, disponiéndonos a transformarnos y a transformar el País [email protected] [email protected], como [email protected]; [email protected] [email protected], como Gran Familia Nicaragüense.

Así es que, [email protected] vamos a estar en comunicación, así quedamos también con el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor René Sándigo y, a disposición de los Señores Obispos, para que los Miembros del Gabinete puedan exponer todas las Estrategias, todos los Planes, todos los Programas, todos los Proyectos. Y escuchar las reflexiones, o las preocupaciones que sobre esas Estrategias, esos Planes, esos Programas, tengan los Miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Recordándoles a ustedes, Compañ[email protected], que vivimos, Gracias a Dios, en un País donde la Paz ha ido consolidándose cada día; el trabajo va avanzando también cada día.  Y donde nos preocupamos [email protected] [email protected] nicaragüenses de ser [email protected], como corresponde al Buen Cristiano. Y sobre todo, de estar allí para garantizar Presencia Solidaria, el Abrazo de [email protected], cuando hay dificultades, o para celebrar [email protected] cuando hay Alegría.

Estábamos en este momento recorriendo, con el Compañero Carlos Nájar, el Compañero Fidel, recorriendo los Planes, el desarrollo de los Planes para la Reconstrucción en Nagarote, en Mateare, aquí en Managua; en La Paz Centro, puesto que ayer hubo un temblor... Cuando estábamos precisamente en la Reunión, se dio un temblor algo fuerte, después hubo un sinnúmero de réplicas. Cuando hay un temblor así, que pasa de 3 grados tenemos después réplicas. En este caso hubo 15 sismos, todos cerca del Volcán Momotombo... 14 en el Lago de Managua, y uno en tierra firme; el de mayor magnitud fue de 4.2. Ese es el que se dio a las 5 de la tarde, y fue sentido sobre todo allá en Nagarote.

Estábamos recorriendo precisamente, con Fidel, con el Compañero Carlos Nájar, con la Compañera Guiomar, la Ruta de Reconstrucción que, como decíamos ayer, és una Ruta difícil puesto que no tenemos la capacidad de producción de todos los materiales con la rapidez que quisiéramos para asegurar que estén allí, para que todas las Familias puedan reemprender sus Vidas lo más pronto posible.  Es bastante difícil, pero allí vamos...! Y hemos venido cumpliéndoles a [email protected] [email protected] de Mateare, de Nagarote, de La Paz Centro, de Momotombo; de aquí de los Distritos de Managua.

Y ya estamos también, como ustedes saben, lo han visto por los Medios, preparando las condiciones para la construcción de las casi 500 viviendas para las Familias que evacuamos de “Los Escombros”, y que todavía están en Albergues, donde son [email protected] por Brigadas Médicas, por [email protected] [email protected] de la Juventud que llevan recreación para [email protected] Niñ@s; y con alimentos desde la Presidencia, desde la Alcaldía de Managua.

Como [email protected], nos corresponde ser [email protected] Como Gobierno, tenemos la Responsabilidad de asegurar Protección, y garantizar a la población que ese Espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, és, para cada [email protected] de [email protected], un factor de Confianza, porque sabemos que no estamos [email protected] Que siempre va a haber un Compañero o Compañera cerca, que va a estar en capacidad de abrazarnos, de darnos la mano, y de ayudarnos a  re-emprender el Camino.

Compañ[email protected], estamos también desde el Ministerio de Educación viendo los Avances en la Ruta de Transformación de las Escuelas Normales. Hemos trabajado ya Pruebas de Aptitud y Vocación aplicada a [email protected] Docentes Normalistas que aplican a la Maestría en las Universidades; y estamos también organizando la apertura de un Núcleo, una Escuela Normal en Siuna. Así es que, vamos adelante también creando mejores condiciones para la Formación de [email protected] Docentes en todos los Niveles.

Estamos recibiendo también una Aclaración de parte del Comisionado General Francisco Díaz... Ayer dimos un dato que no era correcto; él nos está garantizando aquí la información veraz sobre las Comisarías de la Mujer y la de Familia... Son 159, yo había dado un número menor, las que están construidas y funcionan en todo el País.

159 Comisarías para atender a las Mujeres, a las Familias, a [email protected] Niñ@s también... Cuando hay Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género, cuando hay maltrato, allí están las Comisarías de la Mujer... Ya 159 construidas y funcionando, nos quedan 7 Municipios que és donde ayer reportábamos que estamos empezando la construcción.

Estos Municipios, y le pedimos a la Compañera Guiomar Irías, que trabajemos para acelerar este Proceso. Se lo pedimos también a los Alcaldes Mayores. En el caso por ejemplo, de San Juan de Limay, San Nicolás, le pedimos al Compañero Pancho Valenzuela, que apoye con todo lo que pueda para que contemos pronto con estas Comisarías en el Departamento de Estelí.

Palacagüina, se lo pedimos al Alcalde de Somoto, el Compañero Alcalde, para que nos respalde y hagamos realidad la Comisaría de la Mujer y Familia en Palacagüina. Al Alcalde de Rivas, Wilfredo, porque tenemos todavía deficiencia en Tola. Al Alcalde de San Carlos, que nos apoye para sacar San Juan de Nicaragua; y también Laguna de Perlas, desde Bluefields y Waspam; desde Bilwi.

Vamos a pedirle el respaldo a las Alcaldías Mayores, para que podamos crecer y cumplir con el compromiso que teníamos y tenemos con [email protected] ustedes, [email protected], de tener Comisarías, para proteger los Derechos de las Mujeres, de la Familia, de [email protected] Niñ@s, en todo el País... El Ministerio de la Familia trabajando con la Policía Nacional.

Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell que se ha restituido hoy en la Comunidad Laguna Seca, de Matagalpa. Estas son 40 viviendas, 200 habitantes, 2 millones 736,266.53 córdobas, y 10 empleos temporales generados. 

También hay Inauguraciones, Proyectos que se inauguran en Alcaldías de todo el País, y también Olimpiadas Matemáticas que se están desarrollando en los Centros Escolares, para después pasar a Olimpiadas Municipales y Nacionales.

Se inauguró hoy el Colegio Público Carlos Blas Hernández, la rehabilitación, Distrito VI de Managua... 14 Aulas se rehabilitaron, se hicieron nuevas 7, hay Salas de Maestros, Áreas Administrativas, nuevos Laboratorios de Física, de Química, nuevos Auditorios, Plazas Cívicas y Muros Perimetrales... 16.5 millones de córdobas.

Compañ[email protected], estos son los Comentarios, las Informaciones que teníamos para este mediodía. Seguimos trabajando a su servicio... Esta tarde vamos a estar [email protected] en el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana. Nos ha hecho falta el tiempo para completar, con el aprendizaje durante los temblores, la Estrategia para crecer en ese Documento, incluyendo ese Aprendizaje. Es decir, qué aprendimos, qué no hicimos tan bien, qué podemos hacer mejor, e incorporarlo a ese Documento para seguirlo distribuyendo por todo el País.

Vamos a estar trabajando esta tarde y, reiteramos a cada [email protected] de ustedes, el agradecimiento por ese respaldo mayoritario que se demuestra en todas las Encuestas, en todas las Investigaciones que se hacen a Nivel Nacional... El respaldo a nuestro Presidente, el reconocimiento de su Gestión, y el reconocimiento de los esfuerzos que hace este Gobierno, este Estado nicaragüense en todas sus expresiones, para servirles a ustedes cada vez mejor.

Que Dios nos conserve a [email protected] con mucha Salud, mucha Serenidad, mucha Fortaleza. Que nos conserve a [email protected] con Energía, Alegría, para trabajar con ánimo cada día.  Que fortalezca nuestra Fé. Que fortalezca nuestra Seguridad Interior... Que vamos por Buen Camino! Ustedes nos lo dicen: Vamos por Buen Camino. Y que fortalezca en esta Nicaragua, de Fé, Familia y Comunidad, a la Familia, y a cada Ser Humano, de manera que sigamos recorriendo estos Caminos, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias. Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.