Con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de preservar nuestros recursos biológicos, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) organizó un foro en donde se abordaron diferentes tópicos acerca de la diversidad biológica de Nicaragua.

El evento se efectuó en saludo al Día Internacional de la Diversidad Biológica, y en este participaron expertos, estudiantes y maestros.

Entre las temáticas abordadas estuvieron la Estrategia y el Plan de Actualización de la Diversidad Biológica, las Especies Exóticas que están incursionando a Nicaragua y las investigaciones sobre los murciélagos en el país.

Guillermo Castro, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNA, indicó que las principales amenazas a la biodiversidad son la deforestación que anualmente en el país asciende a 80 mil hectáreas, y la contaminación de los lagos y lagunas, lo cual pone en alto riesgo a las especias de este tipo de ecosistemas.

Es importante señalar que Nicaragua es uno de las países más mega diversos del mundo, concentrando una gran cantidad de especies endémicas.

Carlos Mejía, director de Biodiversidad del Marena, afirmó que de los 112 ecosistemas que existen en la Región Mesoamericana, Nicaragua tiene 68, lo que representa más del 60% del total.

Para proteger estos recursos el gobierno trabaja fuertemente en fomentar la producción sostenible, es decir, en el uso de los recursos naturales sin afectar la biodiversidad.