El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reiteró ante los medios de comunicación que Nicaragua ha experimentado durante los últimos una evolución muy sana de su economía.

Durante el III Encuentro con Empresarios: Importancia y Uso de las Estadísticas, organizado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), Werner explicó que esa evolución de la economía nacional responde a la política fiscal implementada en el país, lo que ha llevado a un descenso de las razones de deuda producto de una tasa de inflación baja y estable y a un desarrollo de los mercados financieros saludables.

“En el caso de la economía de este país tiene retos muy importantes, nadie está diciendo que todo está bien, pero desde el punto de vista macroeconómico la economía está creciendo, está creciendo con la estabilidad y está creciendo, también avanzando en estos indicadores sociales”, apuntó el representante del FMI.

Recordó que Nicaragua ha mantenido un crecimiento entre 4.5 y 5% en los últimos años con una tasa adecuada que no ha degenerado desequilibrios importantes y que por otro lado ha permitido avanzar en abatir parcialmente los problemas sociales.

“Cuando lo comparamos con la región, para el año 2014 nosotros estamos esperando un crecimiento ligeramente inferior al 4.5%, ese crecimiento, quitando a Panamá, es de los más altos de América Central. El promedio de América Central es que estamos esperando un crecimiento de 3.2%, América Latina en su conjunto 2.5% de crecimiento, entonces claramente (Nicaragua) está muy por encima del crecimiento promedio de Centroamérica y de América Latina y claramente hay que aprovechar este entorno de buen crecimiento económico para avanzar en la agenda social”, manifestó Werner.

Según el funcionario del FMI los avances en materia energética logrados en el país han importantes para lograr ese crecimiento y estabilidad económica de Nicaragua, dado que existe una motivación para que los agentes económicos inviertan en la nación.

“Claramente hoy vemos un país, que en el ámbito energético ha logrado cambios importantes en la matriz de generación eléctrica lo cual le ha permitido transitar de mejor manera en un entorno de incremento en los precios de la energía a nivel mundial y que es un factor que está afectando de manera importante a otros países de la región”, dijo Werner.

Modelo de alianzas tiene resultados importantes

Werner calificó de muy importante el modelo de alianzas Gobierno-Sector Privado, lo que ha permitido que se avance en proyectos relevantes para el país.

“Hemos visto una economía donde la relación entre gobierno y la iniciativa privada es muy buena, donde la iniciativa privada lleva a cabo proyectos relevantes para el país y donde se va avanzando en una agenda donde el sector privado hace lo suyo, el gobierno hace lo suyo, también en el ámbito donde son importantes las asociaciones público-privadas están avanzando de manera importante”, expresó.

“Aquí vemos un modelo que ha venido funcionando y tiene resultados importantes, es un tema donde a mí y a nuestros equipos nos toca oír y aprender”, finalizó Werner.