Con el objetivo de continuar avanzando en la prevención de la violencia, arrancó este jueves en Managua la Conferencia Regional sobre Policía Comunitaria, en la cual participan las instituciones policiales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El encuentro finalizará este viernes y es apoyado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco del Programa de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (Prevenir).

Lo que buscan las instituciones policiales de estos países y los organismos cooperantes, es que a través de esta conferencia se puedan compartir experiencias sobre el trabajo comunitario de las fuerzas de seguridad para poder avanzar en la prevención de los delitos en todas sus manifestaciones.

Protagonismo ciudadano

Así lo destacó el Jefe de Seguridad Pública y Sub Director de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, quien dijo que Nicaragua ha sido sumamente exitosa en la prevención social del delito, ya que existe una conciencia de que la delincuencia, la violencia y la inseguridad ciudadana son fenómenos multicausales.

“Nuestro modelo policial, que es el modelo preventivo, proactivo y comunitario, se basa en la participación protagónica de las personas, la familia y la comunidad”, expresó Díaz.

Recordó que el gobierno ejecuta actualmente la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana, que incluye la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, y las alianzas con las iglesias, las universidades, los organismos y la ciudadanía en general.

Una estrategia integral

Glenda Vaquerano, especialista en seguridad y género de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacó que el gran reto es institucionalizar y hacer sostenible el involucramiento de la Policía en estrategias integrales de prevención de la violencia en toda la región.

Vaquerano indicó que justamente el programa Prevenir –del que se desprende esta conferencia- forma de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, donde se busca garantizar la seguridad de las personas, lo cual también es indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo humano.

Por su parte Rubeena Esmail, directora del Programa Prevenir, de la Agencia Alemana de Cooperación, manifestó que la prevención de la violencia pasa “por el trabajo articulado con las comunidades”, de allí que Prevenir sea un programa de cooperación técnica que se desarrolla con el involucramiento de todos los actores sociales.

Durante la Conferencia se presentó el documento de “Sistematización de Experiencias de Policía Comunitaria en Cuatro Países de Centroamérica”, el cual se espera sea aprovechado como eje de implementación de políticas preventivas del delito.