La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que el nuevo encuentro que sostuvo el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, con los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, consolida y reafirma el modelo de diálogo que prevalece en el país con todos los sectores.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que este encuentro “nos permitió conocer a fondo sus preocupaciones, conocer a fondo sus posiciones sobre determinados temas de la vida nacional y al mismo tiempo presentar las preocupaciones, las reflexiones de nuestro Gobierno sobre el modelo económico mundial, sobre la cultura globalizada”.

“Nuestro Presidente hizo amplia exposición sobre los valores prevalecientes en este mundo donde no sólo nos contaminan el aire, no sólo nos contaminan el ambiente, la naturaleza, sino también la familia, las comunidades, la juventud, las mujeres; cómo recibimos contaminación ambiental, cultural, en estos países nuestros; cómo nos llenamos de desvalores, cómo vamos perdiendo identidad, cultura, tradición, cómo se promueve que perdamos la fe; porque la verdad es que en el mundo globalizado se promueven otros valores ajenos a nuestra cultura, a nuestra identidad, a nuestra religiosidad”, explicó la Compañera.

Rosario también detalló que se habló de cómo el Gobierno de Nicaragua promueve los valores cristianos, las prácticas cristianas, la cultura de familia, el amor y la unión desde la familia, la solidaridad desde la familia y de cómo el Gobierno se ha preocupado de fomentar la comprensión de la fraternidad cristiana “para aprender a vernos como prójimos, aprender a convivir y compartir, aprender a crecer juntos, aprender a desarrollar una cultura de trabajo distinta que nos permita plantearnos un presente y un futuro común, Bien Común en nuestra Nicaragua”.

La Compañera resaltó que el Comandante Daniel escuchó con humildad y respeto los planteamientos de los señores Obispos y luego tuvo la oportunidad de informar en detalle sobre todas las políticas, programas y acciones que el Gobierno Sandinista ha venido desarrollando a lo largo de los años en ámbitos como salud y educación.

Rosario explicó que el Comandante se refirió a los esfuerzos que se realizan en el tema de la educación técnica en el campo, la instalación de escuelas vocacionales, escuelas de oficio y escuelas de computación que se están abriendo en todos los municipios.

Indicó “cómo hemos venido trabajando para fomentar lo que nosotros llamamos fe, familia y comunidad en nuestra Nicaragua y conversábamos, al final de la reunión, con Su Eminencia el Cardenal Brenes y nos compartía cómo este pueblo lleno de fe le conmueve a él cuando visita los municipios, los pueblos; cómo el comparte con su mamá la fe poderosa que tiene nuestro pueblo, esa fe que nos moviliza, esa fe que nos hace emprender todas las rutas llenos de esperanza, de confianza”, comentó Rosario.

Además detalló a los Obispos, las acciones y alcances de los programas y políticas del gobierno en materia de la salud, donde se realizan esfuerzos para que las mujeres campesinas puedan dar a luz en mejores condiciones en casas maternas que se han construido en todo el país; habló sobre la atención a las epidemias desde el modelo de familia y comunidad, abatizando, fumigando y vacunando casa por casa, protegiendo y promoviendo la vida y la salud.

También se abordó el tema de los derechos de la mujer y su promoción en Nicaragua, tema en el que Nicaragua ha sido reconocida como uno de los primeros países en el mundo que restituye los derechos a las mujeres, para que puedan acceder a los espacios políticos, económicos y al protagonismo social, sin perder la cultura de familia y de comunidad.

Por otro lado, Rosario manifestó que el Ministro de la Juventud y los Compañeros del Consejo Nacional de Universidades, podrán explicar a los Obispos los avances del gobierno que se han tenido en la educación universitaria, donde los estudiantes reciben las clases en sus departamentos.

Otro tema que se explicará a fondo será el tema del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y todas las políticas y estrategias ambientales que desarrolla el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

“Acabamos de estar (reunidos) con todos los ministros que van a preparar las presentaciones para informar en detalle a la Conferencia Episcopal a través de sus representantes o delegados, ese fue uno de los acuerdos que se tomaron ayer, para explicar y poder escuchar también sus inquietudes y sus preocupaciones”, en temas como seguridad ciudadana, migración, sistemas penitenciarios, entre otros, indicó Rosario.

También anunció que los Obispos de la Costa Caribe de Nicaragua, conformaron una mesa de trabajo, en la cual se explicará los planes que están en desarrollo y los que se ejecutarán para garantizar mejoría en la vida de las familias de esa región.

La Compañera señaló que el encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad. “Fue un encuentro que de verdad significó mucho para todos, también para los señores Obispos, para nosotros estar ahí es un honor, un privilegio, agradecimos las atenciones de Monseñor Fortunatus, el señor Nuncio, nos sentimos contentos de poder compartir esas horas escuchando las reflexiones, las preocupaciones en el rol que corresponde a un gobernante, a un gobierno que todo el tiempo privilegia no solo el Bien Común, sino el escuchar las opiniones de todos los sectores de la población a fin de recogerlas y convertirlas en propuestas de trabajo”, manifestó.

“Eso es precisamente lo que nos nutre y es lo que nos ha venido dando como gobierno el amplio respaldo de las mayorías nicaragüenses: el estar en capacidad de escuchar, de recoger y de convertir en propuestas y nuevos programas de acción, las inquietudes, las preocupaciones, las reflexiones que tienen todos los sectores de nuestro pueblo”, aseguró Rosario.

La Compañera informó que el Gobierno seguirá en comunicación con la Conferencia Episcopal, a través de Monseñor René Sándigo y a disposición de los señores Obispos para que los miembros del Gabinete puedan exponer todas las estrategias, planes, programas o proyectos y escuchar las reflexiones o las preocupaciones que sobre esas estrategias tengan los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Revisando planes para la reconstrucción de zonas afectadas por terremotos

La Compañera Rosario informó que se están revisando el desarrollo de los planes para la reconstrucción en los municipios afectados por los terremotos el pasado mes de abril.

“Estábamos recorriendo la ruta de reconstrucción, que es una ruta difícil puesto que no tenemos la capacidad de producción de todos los materiales, con la rapidez que quisiéramos, para asegurar que estén ahí para que todas las familias puedan re-emprender sus vidas lo más pronto posible; es bastante difícil pero ahí vamos y hemos venido cumpliéndoles a los hermanos y hermanas de Mateare, de Nagarote, de la Paz Centro, de Momotombo y de los distritos de Managua y estamos también preparando las condiciones para la construcción de las casi 500 viviendas para las familias que evacuamos de los escombros y que todavía están en albergues, donde son atendidos por brigadas médicas, y con alimentos desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua”, explicó Rosario.

“Como cristianos nos corresponde ser solidarios, como Gobierno tenemos la responsabilidad de asegurar protección” a todas las familias, indicó la Compañera.

Rosario aprovechó el momento para comentar que ayer, en horas de la tarde-noche, se registró un sismo de 4.2 grados cerca del volcán Momotombo, y que luego del mismo se registraron al menos 15 replicas en tierra firme. Dijo que el sismo mayor fue sentido en Nagarote y los demás municipios afectados.

Avanza transformación de escuelas normales

En el ámbito educativo, indicó que el Ministerio de Educación avanza en la ruta de transformación de las escuelas normales.

“Hemos trabajado pruebas de actitud y vocación aplicadas a los docentes normalistas que aspiran a la maestría en las universidades y estamos organizando la apertura de una escuela normal en Siuna. Vamos adelante también creando mejores condiciones para la formación de los docentes en todos los niveles”, aseguró.

Por otro lado manifestó que en todos los centros escolares se desarrolla la primera etapa de las olimpiadas matemáticas, para despues pasar al nivel municipal y nacional.

También informó que el Colegio Público Carlos Hernández, en el Distrito VI, fue rehabilitado con una inversión de 16.5 millones de córdobas. Se rehabilitaron 14 aulas, se construyeron 7 nuevas aulas y se construyó sala de maestros, administración, laboratorios, auditorio, cancha deportiva y muros perimetrales.

Electrifican comunidad en Matagalpa

Desde Enatrel informó que 200 personas de 40 viviendas en la comunidad Laguna Seca de Matagalpa, estrenarán el servicio de energía eléctrica y comunitaria, gracias a una inversión de dos millones 700 mil córdobas.

Hace llamado para culminar construcción de comisarías de la mujer

La Compañera aprovechó la comunicación para solicitar a los alcaldes de varios municipios que den seguimiento y apoyo para que pronto se culmine el proceso de construcción de las comisarías de la mujer y niñez en todo el país.

Rosario urgió a los alcaldes mayores de Estelí, Madriz, Rivas, Río San Juan, Bluefields y Puerto Cabezas, que apoyen a los municipios que no tienen las comisarías concluidas, para que las obras finalicen y se atiendan a las mujeres, familias y niños cuando hay violencia intrafamiliar, de género o maltrato. Durante la gestión del Presidente Daniel se han construido 159 comisarías en todo el país.

Rosario agradece respaldo mayoritario de la población al Presidente Daniel

Finalmente, la Compañera agradeció el respaldo mayoritario de la población nicaragüense a la gestión del Presidente Daniel Ortega en el Gobierno.

Señaló que ese reconocimiento se demuestra “en todas las encuestas, en todas las investigaciones que se hacen a nivel nacional; un respaldo a nuestro presidente, el reconocimiento de su gestión y el reconocimiento de los esfuerzos que hace este gobierno, este estado nicaragüense en todas sus expresiones para servirles a ustedes cada vez mejor”.