Para la semana de internet, Neil Hunt, director de producto de Netflix, habló sobre el futuro del servicio de streaming en una conferencia en Nueva York. Como destaca Wired, la conferencia se enfoco en mostrar cómo el algoritmo de predicción de la plataforma también muestra qué nacerá y qué morirá hacia 2025. La televisión está por cambiar, el contenido evoluciona y comienza la migración hacia el contenido por internet.

Por ahora Netflix está trabajando en perfeccionar su sistema de recomendación. Hunt menciona que el ideal es que al terminar de ver un contenido, el usuario no vea una lista de 10 recomendaciones con etiquetas similares, sino que sean “una o dos sugerencias que muestren perfectamente lo que quieren ver ahora“.

Como menciona Wired, ningún canal de televisión tiene el potencial de satisfacer al 100% todo el contenido que un usuario quiere ver. ¿En qué canal pueden ver todas sus series favoritas? Pero gracias a varias plataformas de streaming podemos encontrar rápidamente donde ver ‘Animaniacs’, luego un par de capítulos de ‘Community’, el capítulo que acaba de salir de ‘Kanojo ga Flag wo Oraretara’ y terminar la noche viendo ‘Crows’. Netflix quiere ser ese servicio que lo tenga todo.

Hunt dice durante la conferencia que esa visión es muy posible. Netflix está dedicando casi todo su tiempo a desarrollar ese sistema de personalización, mientras la compañía sigue mejorando la infraestructura para poder entregar ese contenido.

Otra de las ventajas de la televisión por internet será la variedad de contenido. Internet da la posibilidad de que el contenido llegue a las personas que lo quieren. Por ejemplo, a quienes no les gusta el anime les parece que Netflix no debería tener series como ‘Sword Art Online’, otros dicen que la mayoría de películas en Netflix están viejas y, como Hunt dice en el escenario de Nueva York, “algunos lo llamarían –al contenido– basura“. Sin embargo el director de producto no cree que esto sea así: él dice que “no hay shows malos“, y por mi parte creo que películas tampoco.

Como usuario me encuentro muchas veces entrando a Netflix para ver películas viejas como ‘Psycho’, ‘Taxi Driver’ y ‘Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask)’. Mi papá nunca termina de ver series y películas de la sección de ciencia ficción. E incluso he visto los que le meten desde ‘Dr. Doolittle’ hasta las religiosas como ‘José: y la bata de todos los colores’.

EN INTERNET HAY PÚBLICO PARA TODO

“La televisión por internet permite todos esos pequeños shows” dice Hunt, refiriéndose al supuesto contenido basura. Y esto es posible porque hay publico para todo y no hay limitaciones de formato. En internet los capítulos “pueden ser tan largos o cortos como quieran, y no tienen que tentarlo a esperar el siguiente capítulo porque usted –el usuario– simplemente puede saltar al siguiente episodio“. El contenido está evolucionando, los espectadores están cambiando; y en 2025 las historias y quienes ven televisión serán aun más distintas.

Si algo está en claro, es que este contenido ya no tendrá comerciales. “El modelo sin comerciales parece ser muy popular para los consumidores“, dijo Hunt en la conferencia. Y no es de extrañarse: muy pocos se quedan viendo los comerciales en televisión. Los que no cambiamos el canal utilizamos el ruido de la publicidad para saber cuando vuelve a arrancar el episodio mientras cocinamos o terminamos de hacer alguna cosa. El contenido pago estará libre de anuncios, y estos tendrán que migrar a otros tipos de promoción, como avisos de YouTube, anuncios de Google o sitios de contenido especializado.

Todos estos cambios dependerán de cómo aumente la entrada de televisores inteligentes a todo el mundo, del crecimiento de la banda ancha y de la evolución en las tendencias de los consumidores. ¿Ustedes dónde ven a Netflix en 2025?