Nicaragua destaca a nivel mundial como uno de los cinco países con mayores índices de optimismo y emociones positivas, según refleja un nuevo estudio de la firma Gallup.

En nuestro país, un 83% de las personas dijeron sentir “emociones positivas”, es decir que disfrutan de la vida, se ríen, se sienten descansadas y tratadas con respeto.

Este resultado ubica a Nicaragua como uno de las naciones más felices del planeta, tan sólo superada por Guatemala, Panamá y Paraguay, este último ocupando el primer puesto con 87 por ciento.

Latinoamérica sobresale

De los diez países donde más gente dijo que experimentaba emociones positivas, todos menos uno (Dinamarca) están en América Latina. Por tercer año consecutivo Paraguay encabeza al mundo en lo referente a “emociones positivas”, seguido de Panamá, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

El director general de Gallup, Jon Clifton, asegura no estar muy sorprendido por los hallazgos. "Sabemos que América Latina tiene muchas emociones muy positivas", señaló y añadió "tienen una cultura muy emocional".

“El que tanta gente dé cuenta de emociones positivas en América Latina refleja la tendencia cultural de enfocarse en los aspectos positivos de la vida”, agregó.

La puntuación de felicidad en EE.UU., por ejemplo, se sitúa en el 78%, al igual que en Chile, Argentina y Suecia. En general, el 70% de los adultos de todo el mundo admitió que con frecuencia se ríe, sonríe, experimenta emociones positivas y disfruta de algunas cosas buenas.

En el lado opuesto del listado, entre los países más infelices figuran Chad, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Nepal. Y el más infeliz es Siria, que vive una prolongada guerra civil.

Para su estudio a gran escala la encuestadora entrevistó a unas mil personas mayores de quince años de edad de 138 países.