El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ha asistido al reciente llamado del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para trabajar un plan de largo plazo y sacar de la pobreza a Nicaragua.

El pasado domingo (18, Mayo), en el contexto del 119 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el Presidente Daniel Ortega planteó a empresarios y trabajadores fortalecer la alianza público-privada, y de esta forma “llevar a Nicaragua a un escalón de vida digna en beneficio de todas las familias”.

Tras sostener una reunión con los representante de las diferentes cámaras empresariales este jueves, el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que el sector privado desde ya viene trabajando un plan estratégico a largo plazo (con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega).

“Cuando ya entramos al tema del largo y mediano plazo, hemos solicitado a la Presidencia la calendarización de las cinco mesas de trabajo propuestas en la reunión de septiembre (2013)”, indicó.

Planes en materia energética y producción agrícola

Aguerri detalló que en un primer momento el Cosep ha solicitado al Gobierno que se trabajen (en el marco del plan de largo plazo, y agenda 2013-2016) temas relacionados al desarrollo energético y el sector agrícola-productivo.

“También estamos trabajando de mediano y largo plazo una nueva alianza y articulación público-privada para el desarrollo económico territorial”, puntualizó, además de agregar que dicho plan se está llevando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Inicialmente (el plan) lo estamos haciendo el sector privado y las Naciones Unidas, para luego ir a presentar este esfuerzo con el Gobierno. Vamos a estar saliendo a los departamentos, buscando el fortalecimiento de las economías locales”, refirió.

Nuevo encuentro entre el Gobierno y la Iglesia “es un éxito”

En relación al nuevo encuentro que arrancó la tarde de este miércoles entre el Gobierno Sandinista y la Iglesia Católica, Aguerri valoró, al igual que el Nuncio Apostólico, Fortunatus Nwachukwu, que “es un éxito”.

“Este diálogo (Gobierno-Iglesia), como ya lo decía el Nuncio (Fortunatus) es un éxito, por el solo hecho de que se está sentando a la mesa el Gobierno con la Conferencia Episcopal. Uno de los esquemas que ojalá resulte de esto es la apuesta permanente por el diálogo, y que esta sea una política –que así como existe con el sector privado- también se dé con la Iglesia”, expuso.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, destacó que precisamente la buena andanza económica que ha tenido el país, se debe al modelo de alianza público-privada, donde sin dudas también se ha dado un diálogo de forma provechosa y exitosa.