Autoridades del Ministerio de Salud, dieron a conocer detalles sobre el Plan Invierno que ese estará ejecutando para dar continuidad a la lucha anti epidémica en todo el país.

En conferencia de prensa desde el Complejo de la Salud Concepción Palacios, el director de epidemiología, doctor Carlos Sáenz, explicó que en el marco de la Jornada de Conmemoración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Minsa ha trabajado el Plan de Invierno que incluye diferentes jornadas de salud.

Señaló que el Plan contempla la realización de acciones coordinadas con los Gabinetes de la Familia, las instituciones estatales y alcaldías, “para enfrentar las situaciones que se nos puedan venir como son las epidemias del dengue, la leptospira y la influenza”.

Sáenz especificó que unas de las acciones del Plan Invierno es el desarrollo del tercer plan barrido en la lucha contra el dengue.

Recordó que en este momento el Minsa está concluyendo el segundo Plan Barrido, que inició desde el 05 de mayo y terminará en esta semana.

Detalló que hasta este momento se registran más de 420 mil viviendas abatizadas, más de 900 mil viviendas fumigadas, además se han destruido 2 millones 438 mil criaderos con la participación de la comunidad.

El plan invierno también contempla el desarrollo de una jornada de visita casa a casa, para promover medidas de prevención frente a la leptospirosis.

Asimismo, destacó que el Plan Invierno contempla una jornada de vacunación para prevenir la influenza. “Esta jornada la estamos haciendo en este momento en todas las unidades de salud, iniciamos el 21 de mayo y lo vamos a concluir el 30 de junio. Esta jornada la hacemos porque queremos proteger a la mayor cantidad de nuestra población, tenemos previsto aplicar 253 mil dosis”, indicó.

Por su parte la doctora Martha Reyes, directora de prevención de enfermedades del Minsa, señaló que es importante revisar todas las medidas preventivas que se deben tomar ante enfermedades como la diarrea, leptospira e influenza que se incrementan en los periodos lluviosos.

Dijo que en el caso de la diarrea hay que asegurar que los niños menores de un año reciban la vacuna de rotavirus que protege a los niños frente a las complicaciones causadas por esa enfermedad.

“Es importante que las mamás se preocupen por asegurar la lactancia materna en los niños menores de un año; hacer un buen lavado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño; es importante que consumamos agua potable para evitar la contaminación y que se desarrollen cuadros diarreicos”, recomendó.

En el caso de las enfermedades respiratorias recomendó que los niños menores de un año tengan sus vacunas de neumococo, también indicó el lavado de manos, no compartir vasos, platos y cubiertos con otras personas y permanecer en lugares ventilados.

Frente al dengue, explicó que lo más importante es el control de los criaderos antes que entre de lleno el periodo de invierno.

Recomendación importante para nicas que viajarán a América del Sur

La directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, doctora Martha Reyes, invitó a todas las personas que viajarán a Brasil para el Mundial de Fútbol, que se presenten a las unidades de salud para que revisen sus esquemas de vacunación.

De esa manera, explicó, se garantiza que vayan protegidos contra enfermedades como el sarampión y la rubeola.

“Nuestros nicaragüenses que acudan a esas actividades pueden, si no están vacunados, infectarse y traer esta enfermedad acá, que no existe, que tenemos muchos años de no tenerla en Nicaragua, entonces es importante que revisemos nuestro esquema de vacunación y que acudamos a la unidad de salud más cercana para completar las vacunas que requiramos antes de viajar”, explicó.