Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 21 de Mayo... Otro día de Trabajo, otro día para fomentar, para consolidar la Paz, la Tranquilidad, la Unidad de las Familias nicaragüenses.

Queremos empezar este día esta Comparecencia, esta Comunicación Privilegiada que tenemos con ustedes cada día, agradeciendo y reconociendo esa aprobación, esa alta aprobación que cada Investigación que se hace en nuestro País, pone en evidencia esa opinión positiva que ustedes tienen, de lo que hace nuestro Presidente, de lo que hace nuestro Gobierno.

De los distintos Programas, de la Lucha que emprendemos con Amor, con Devoción, con Dedicación, para asegurar Justicia Social, para asegurar Tranquilidad; para privilegiar la Seguridad que tanto interesa a las Madres, los Padres, a las Familias nicaragüenses... Seguridad para la Familia, para la Comunidad, desde un Modelo de Familia y Comunidad, y [email protected] hemos venido agregándole Fé, porque somos un País Cristiano, de Fé, Familia y Comunidad.

Agradecerles a ustedes esas opiniones positivas, ese reconocimiento que hacen contínuamente de nuestro Presidente, y su dedicación al Servicio, al Servicio, Cristiano, Socialista y Solidario.  Dirigiendo este Gobierno, este Estado nicaragüense, para servirles a ustedes, ojalá cada día mejor.

Eso depende de cada [email protected] de [email protected] [email protected][email protected], que tenemos que disponernos como se dispone nuestro Presidente, a dar lo mejor de [email protected] [email protected] A ver más allá de las dificultades.  A ver más allá del día que vivimos... A proyectar, a proyectar con lo que hacemos hoy, en Unidad, en Tranquilidad, en Alianzas.  A proyectar esos Días que tienen que ser Mejores... Días de Prosperidad que [email protected] queremos en nuestra Nicaragua.

Así que muchísimas gracias, Familias nicaragüenses, [email protected], por consolidar esos altos índices de aprobación a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y a todo este Gobierno de Ustedes!  Porque, eso és lo que ha venido quedándole claro a las Familias nicaragüenses, [email protected] lo sabemos, que el Gobierno és de Ustedes!

El Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales, son de Ustedes, les responden a Ustedes. [email protected] lo que hacemos és recoger las demandas, recoger los planteamientos y, organizar Planes de Trabajo que vayan en un Proceso, porque no se puede todo a la vez; pero que vayan poco a poco dando respuesta a los Planteamientos, a las Propuestas, y a las Realidades...

Realidades que heredamos, y Realidades, [email protected], que con Amor y con Espíritu Cristiano, estamos transformando [email protected] [email protected]! Porque eso és lo primero... Con el Espíritu Cristiano convocarnos a trabajar [email protected] como [email protected]  Somos un País lleno de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad... De Espíritu Cristiano!

Por eso nos convocamos a trabajar [email protected], como [email protected], como Familia, para transformar la Realidad.  A trabajar [email protected] por el Bien Común! Eso és lo que yo creo que [email protected] entendemos fácilmente... El Bien Común!  El Bien de [email protected]! Por eso decimos: En nuestra Nicaragua que és de [email protected] Hay Patria para [email protected]!

Construir la Patria, és, precisamente, desarrollar el Bien Común, y hacerlo teniendo Conciencia del privilegio que tenemos de Vivir en un País, con Tranquilidad, con Seguridad, y ustedes lo reconocen en las Investigaciones que se hacen; con Seguridad, con mucha Paz, y con el esfuerzo conjunto que se desarrolla desde esos Valores Cristianos que tenemos las Familias nicaragüenses. Que sabemos ver al Hermano, al Prójimo, y quererlo como a [email protected] [email protected]

Y sabemos también, que és en Unidad, en Fraternidad, que se construye el Bien Común... El Bien de cada [email protected], y el Bien de [email protected]!

Así es que, nuevamente, [email protected], muchísimas gracias... Y vamos, vamos, a fortalecer todo nuestro Tendido de servicio a Ustedes, porque, cada vez que conocemos las opiniones que ustedes vierten, tanto a [email protected] [email protected] que realizamos con frecuencia Investigaciones y no las publicamos, como las que se publican... Cada vez que conocemos tenemos que reconocer el Compromiso creciente que deben asumir y debemos asumir [email protected] [email protected] [email protected] de Ustedes.

O sea nos comprometen, esas Opiniones, esas Reflexiones, esas Consideraciones... sus llamados también que ustedes hacen, nos comprometen a servirles cada vez mejor, a planificar cada vez mejor, y actuar, Dios Mediante y nos dé la Fuerza, la Energía, la Salud, cada vez mejor.

Y tenemos otras Bendiciones que comentar el día de hoy... La entrada del Invierno nos reportan [email protected] Compañ[email protected] de INETER... El Compañero Marcio, el Profesor Milán, nos hablan que las condiciones del Clima en nuestros Mares y Cielo, esas que han venido retrasando precisamente el inicio del Invierno están mejorando ya.  Y se espera, y lo confirman que en los próximos días inician, paulatinamente las lluvias, para dar paso al Invierno.

Ese Invierno que no sabemos si va a ser moderado, no sabemos si va a ser escaso, no sabemos si va a ser abundante... Pero como tenemos Fé, y también tenemos todos estos Instrumentos de Previsión, sabemos que podemos trabajar para sacar, en cada uno de esos escenarios, los mejores resultados para el Campo, y al mismo tiempo, en cada uno de esos escenarios poder trabajar cualquier respuesta ante cualquier calamidad.

Así es que, Compañ[email protected], démosle gracias a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, Nuestra Madre, por esa aproximación del Invierno que, según [email protected] Compañ[email protected] Especialistas, en los próximos días nos estará llegando. Y [email protected], [email protected] [email protected] bendiciendo a Dios Nuestro Señor, porque el Agua és Ruta de Prosperidad.

Y tenemos también, Compañ[email protected], otros anuncios... Ayer les comentábamos sobre el Programa Calles para el Pueblo, y la totalidad de cuadras por año que estaremos haciendo en los próximos tres años, en el Modelo de Alianzas; porque ayer hablábamos de un Modelo que viene privilegiándose en nuestro País... Modelo de Alianzas, Modelo de Diálogo, Modelo de Consensos, y también el Modelo de Alianzas entre Gobierno Nacional y Gobierno Local, y también los esfuerzos que hace la Presidencia de la República.

Y aquí tenemos que, en el Modelo de Alianzas Gobierno Nacional-Gobierno Local, Presidencia de la República-Gobiernos Locales, estaremos haciendo por año en los próximos tres años, 3,021 cuadras, en todos los Municipios del País. Estas cuadras son trabajadas en concreto hidráulico, adoquín y asfalto.

De esa manera vamos a poder circular mejor, proteger los vehículos, proteger la Salud; proteger también la Salud de [email protected] peatones... [email protected] sabemos que cuando se camina a pie también estamos allí contaminándonos de polvo; del aire que de todas maneras se contamina con lo que los vehículos van dejando. Pero, cuando hay asfalto, o concreto, o adoquín, hay mejores condiciones, para circular a pie o circular en vehículo.

Así que esta és una Promoción de la Vida Mejor, de la Vida Bonita, y de la Salud, incluyéndole en esa Vida Bonita, de las Familias nicaragüenses... 3,021 cuadras por año en los próximos tres años, és el compromiso que estamos adquiriendo con Ustedes, [email protected]

En Educación se nos reporta... Tuvimos una asistencia de 13,788 Estudiantes en 444 Centros Escolares Rurales en el Encuentro de Secundaria a Distancia en el Campo. Estamos hablando de un cumplimiento de 98.58 en relación a [email protected] Docentes, y 84.37 en relación a [email protected] Estudiantes.

También, este fin de semana pasado reunimos a 6,137 Docentes de Primer Grado, en 416 Escuelas Sedes para las Tele-clases, con un cumplimiento del 82% de participación. Recordemos que vamos avanzando hacia un Modelo de Continuidad Educativa el próximo año, en los primeros tres Niveles de Educación Primaria.

Luego tenemos, Tele-clases para [email protected] Docentes que atienden Estudiantes con Discapacidad Leve, en 162 Escuelas Sedes; participaron además 2,119 Docentes. Un sobrecumplimiento de la Meta... 106%. Todas estas Capacitaciones han sido valoradas muy positivamente por [email protected] Docentes participantes.

También hubo un Encuentro de Profesionalización en las ocho Sedes Universitarias establecidas para las Regiones Pacífico, Norte y Central... 1,171 Docentes, Estudiantes en nueve Carreras se reunieron a actualizar sus conocimientos.  En la Costa Caribe se están profesionalizando 577 Docentes, con lo cual estamos llegando a contar con 2,184 Docentes de Secundaria profesionalizándose cada fin de semana.

En cuanto a ENACAL, Compañ[email protected], un Proyecto de Agua que se inaugura en el marco de la Jornada 80/35, hoy miércoles 21 de Mayo, és un Proyecto importante... 4,300 pobladores, 843 Familias, en el Sector del Combatiente Desconocido, del Distrito I de Managua, pasan a tener un abastecimiento promedio de agua de 2 a 16 horas por día... Tenían 2.  A eso nos referimos cuando hablamos de la transformación de Realidades heredadas. Recibimos un País que estamos cambiando... Entre [email protected], Con [email protected], y Por el Bien de [email protected]!

Aquí está la prueba... Un Proyecto en el que estas Familias del sector Combatiente Desconocido del Distrito I, pasan de tener 2 horas a 16 horas. Queremos que sean las 24 horas, y para eso estamos trabajando... Pero ahí vamos, paso a paso, con efectividad, asegurando que cada día sea de Pequeñas Victorias para las Familias nicaragüenses.

Después tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones de las Alcaldías... Se reunieron ayer, como sabemos, Compañ[email protected] Alcaldes, están también haciendo el análisis de las perspectivas para el Invierno, la Producción en cada uno de sus Municipios. Y, tenemos aquí un balance de lo que hemos estado haciendo para completar las Casas Maternas... Hay 123 funcionando en este momento, son 56 las que se hicieron nuevas con el apoyo de las Alcaldías en el Modelo de Alianzas; hay 18 en construcción. Tenemos ahorita, por lo tanto, 141... 123, más 18 que van a estar listas en los próximos meses.  Un avance para atender a las Mujeres, a las Madres que van a dar a luz, y en este Mes de las Madres hay que destacarlo, cuando vienen de Zonas lejanas en el Campo.

Luego tenemos, en las Escuelas Municipales de Oficios ya 133 Municipios instalados, abiertos los 249 Cursos, capacitando a más de 9,000 [email protected] Y en la Desembocadura de Río Grande se inaugurará la Escuela en las próximas semanas... Hay 133, con la Desembocadura del Río Grande van a ser 134 Municipios con Escuelas Municipales, valga la redundancia, de Artes y Oficios.

Luego tenemos también lo que mencionamos... Centros Municipales de Computación. Ya se están instalando, todas las Alcaldías están adquiriendo los Equipos, se están habilitando los espacios.  El 7 de Junio vamos a tener ya el Primer Encuentro para asegurar el proceso de matrícula que se ha iniciado... Es decir, ya se inició el Proceso de Matrícula, y el 7 de Junio queremos empezar a dar las clases.

En las Comisarías de la Mujer hemos avanzado también, en la Región I tenemos cuatro Municipios que nos hacen falta, están construyéndose: San Juan de Limay, San Nicolás, Palacagüina y Totogalpa. En la Región II todos los Municipios cuentan con instalaciones propias de la Comisaría de la Mujer. En la Región III, tenemos en El Crucero y, trabajando aquí en Managua a Nivel Central.  En la IV, 21 instalaciones se hicieron en el año 2013-2014, y funcionan 31 Comisarías.  En la V, en todos los Municipios tenemos Comisarías de la Mujer y la Familia.  Y en la VI, 16 Municipios ya cuentan con instalaciones propias; 8 todavía no tienen pero están empezando a habilitar y, tienen Oficinas dentro de las Delegaciones de la Policía Nacional.

En el Río San Juan, se construye en el Municipio de San Juan de Nicaragua la Comisaría de la Mujer.  Solo ese nos hacía falta, los otros Municipios ya cuentan con Comisaría. En la Región Autónoma del Caribe Sur, se construye en Laguna de Perlas; y en el Caribe Norte, Waspam, Bilwi y Siuna no tienen instalaciones propias todavía, aunque funcionan Oficinas de Atención a la Mujer y a la Familia en las Delegaciones de la Policía Nacional. También en esto vamos a avanzar.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], el trabajo de nuestras Alcaldías, además del trabajo cotidiano... Las Calles, las Aceras, los Mercados. Cuidar los Campos Santos donde están nuestros Seres queridos; esos Seres que pasaron a otro Plano de Vida. Cuidar también el Ornato, la limpieza, tratar de hacer las cosas mejor disponiendo todos los recursos de la Municipalidad para servir a las Familias de cada Municipio.

Restituimos el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa, Comunidad Castillo Arriba.  Eso fue hoy en la mañana, miércoles 21... 405 habitantes, 81 viviendas, 3 millones 784,286 córdobas.  Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, nos habla además, de la generación de 28 empleos temporales mientras duró el Proyecto.  Nuestra felicitación a todas las Familias de la Comunidad Castillo Arriba en Esquipulas Matagalpa, y a [email protected] [email protected] de ENATREL. 

Y, Compañ[email protected], se está por inaugurar Obras de Dignificación Escolar, nuevas Aulas en Centros Escolares, en Morrito, en El Castillo; Jinotega, en Tisma... Estamos hablando de 1,841 Niñ@s que protagonizan estas Inauguraciones en estos Municipios, con 2 millones de córdobas invertidos producto de Transferencias Municipales. Y se inauguran también, Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Benjamín Zeledón, en Tisma.

Así es que, Compañ[email protected], avanzando en todos los Planes de Trabajo... Esta tarde, como [email protected] sabemos, nuestro Presidente sostendrá un Encuentro más con los Miembros de la Conferencia Episcopal. Vamos a estarle acompañando, mañana vamos a estar conversando sobre este Encuentro en el que participan todos nuestros Obispos y los Cardenales, Su Eminencia Reverendísima Leopoldo Brenes, y Su Eminencia Reverendísima Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz. Sabemos que tenemos el privilegio en Nicaragua de contar con dos Cardenales... Pocos Países, y sobre todo tan pequeñitos como nuestra Nicaragua, tienen dos Cardenales... Un lujo, un lujo!

Allí vamos a estar. Queremos agradecer al Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Fortunatus, que va a ser el Anfitrión de este nuevo Encuentro entre nuestro Presidente y las Autoridades de la Conferencia Episcopal.  Agradecerles su invitación y, agradecer desde hace antes todas sus atenciones.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por estar pendientes de esta Comunicación cotidiana. Y nuevamente, para cada nicaragüense... Mujer, Hombre, Joven, [email protected], Niñ@, el agradecimiento profundo de [email protected] sus [email protected], [email protected] por nuestro Comandante Daniel, que sabemos valorar sus expresiones de aprobación para los esfuerzos que hacemos, para ir promoviendo cada vez más Justicia Social, cada vez más Seguridad, cada vez más Tranquilidad. Para ir consolidando la Paz en Unidad, en Diálogo, y con la participación de todos los Sectores, porque esa és la Clave en nuestra Nicaragua Cristiana... Y con qué Orgullo, con qué Amor lo decimos: Cristiana, Socialista y Solidaria!

Y a propósito de Solidaridad, antes de concluir, [email protected], quiero mencionar que en estos momentos están en el Aeropuerto de Maiquetía, [email protected] Estudiantes que regresan hoy a continuar aquí sus Estudios de Medicina, en el Modelo de Familia y Comunidad, Modelo de Salud, de Familia y Comunidad.

Están siendo despedidos por las Autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, por las Autoridades de la Escuela Latinoamericana de Medicina, por Autoridades de la Cancillería Venezolana. Estarán llegando en horas de la noche [email protected] [email protected] que vienen a incorporarse a este Modelo de Familia y Comunidad. A continuar sus Estudios con el apoyo que reconocemos profundamente, que valoramos tanto, de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, del Compañero Nicolás Maduro... Este Modelo de Educación para la Evolución que se estableció con el Comandante Hugo Chávez, el Comandante Fidel en Cuba, al que le estamos dando continuidad en el Servicio al Prójimo.

Es decir, estudiando en las Comunidades donde vamos a servir después, y estando cerca de nuestras Familias. Para promover y acrecentar ese Espíritu de Familia, esos Valores de Familia... Fé, Familia y Comunidad, qué privilegio!

Compañ[email protected], nuestro profundo Agradecimiento a la Venezuela querida, a la Venezuela del Comandante Hugo Chávez, de Nicolás, de Elías, de Rafael, de Diosdado, de Cilia, de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de Corazón de esta Nicaragua Socialista, esta Nicaragua Cristiana, esta Nicaragua también profundamente Solidaria. 

[email protected], entonces, vamos a estar en comunicación, Dios Mediante, más tarde, cuando les saludemos al llegar a la Nunciatura Apostólica, y luego el día de mañana, a menos que haya algo especial.

Muchas gracias nuevamente, por su Cariño, su Reconocimiento, su Valoración, y que Dios nos conserve a [email protected] con, Fé fortalecida, Serenidad, Sabiduría, Salud... Alegría! Qué linda nuestra Nicaragua, por ser Libre, por ser de Familia, de Fé y de Comunidad. Muchas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite.