El programa de Frijoles Solidarios en 14 días que tiene de implementarse, ha garantizado la seguridad alimentaria a decenas de familias de más de 175 barrios de Managua, las cuales han logrado adquirir este vital alimento a un precio solidario de 16 córdobas por libra.
“Esto está buenísimo porque ya no tenía frijoles y no tenia con qué comprarlos a 24 córdobas y tengo mis nietos que me piden el arroz y los frijoles y para mí está bien que me los vengan a vender al barrio”, comentó doña Auxiliadora Castro, que espera que este programa se mantenga por varios meses.
Aseguró que después de tres semanas volverá a comer frijoles, pues en su casa habían desaparecido de las comidas, ya que muy caro se está vendiendo en los diferentes mercados de la capital.
“Y con este programa muchas familias nos estamos beneficiando y se lo agradezco al comandante Daniel Ortega, a Dios y la señora Rosario Murillo”, dijo Castro.
La señora Ligia Cerda considera que la venta de frijoles en los barrios viene ayudar a la economía de las familias más pobres, pues además de ahorrarse cuatro córdobas por libra, también se ahorra 5 en gasto de transporte.
“Yo aproveche para comprar diez libras, esto me garantiza frijoles para todo un mes, pues en mi casa somos cuatro personas y hace un mes compre en el mercado a 20, pero con 16 córdobas me viene ayudar”, dijo Cerda.
“Podemos decir a estas alturas que el programa ha tenido efectos súper positivos, ustedes pueden ver a familias abasteciéndose diario en 14 puntos de dos barrios por Distrito de toda Managua, son barrios de referencia y esto ha permitido que en los mercados a estar alturas ya se habla de un precio de 20 córdobas hacia abajo y no de 22 córdobas hacia arriba”, señaló el compañero Alcides Altamirano, coordinador del programa de Frijoles Solidarios que impulsa ENABAS.
Agregó que estos logros solamente pueden ser posibles con un gobierno responsable, que está dando respuesta a las principales necesidades de las familias y está dando protagonismo a las familias.
“El programa va a estar siempre, hay disponibles frijoles mientras sea necesario para que baje a 16 córdobas o menos si es posible en los mercados”, sentenció Altamirano.
Este miércoles se vendió frijoles en los barrios Félix Pedro Chavarría, Gracias a Dios, San Antonio, Juan Emilio Menocal, Enrique Smith, Zacatera, San Cristóbal, Milagro de Dios, 28 de Mayo, Unidad de Propósitos, Leningrado, Anexo Villa Libertad.