La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno, a través del programa Calles para el Pueblo, estará cubriendo anualmente 3 mil 21 cuadras con concreto hidráulico, adoquinado y asfalto.

Rosario indicó que este plan será ejecutado a lo largo de tres años a través del modelo de alianzas.

“En el modelo de alianzas gobierno nacional-gobierno local, Presidencia de la República-Gobiernos Locales, estaremos haciendo por año, en los próximos tres años, 3 mil 21 cuadras en todos los municipios del país. Estas cuadras son trabajadas en concreto hidráulico, adoquín y asfalto”, afirmó la compañera a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Expresó que este plan permitirá que se pueda circular mejor así como también proteger la salud de las personas.

Temporada de invierno iniciará próximamente

Rosario manifestó que los expertos del Ineter señalan que en los próximos días se empezarán a registrar lluvias, en lo que podría ser el inicio de la temporada de invierno.

Indicó que aún se desconoce cómo será este temporada, no obstante, afirmó que el gobierno puede trabajar de cara a obtener en cualquiera de los escenarios los mejores resultados para el campo, así como también para responder ante cualquier calamidad.

Reporte educativo

La compañera informó que el fin de semana pasado en la secundaria rural a distancia hubo una asistencia de 13 mil 788 alumnos, lo cual representa un cumplimiento del 84.37 en relación a los estudiantes y un 98.58 por ciento en cuanto a los docentes.

Destacó que ese fin de semana se reunieron 6 mil 137 docentes de Primer Grado en 416 escuelas en el marco del Programa de Teleclases. Esto significó un cumplimiento del 82 por ciento de participación.

Afirmó que también se están impartiendo teleclases para los docentes que atienen a estudiantes con discapacidad leve.
En esta sesión participaron 2 mil 119 docentes para un sobrecumplimiento del 106 por ciento.

Informó además que hubo un encuentro de profesionalización en las 8 sedes universitarias establecidas para la Región Pacífico, Norte y Central. En este participaron 1 mil 171 docentes-estudiantes de 9 carreras. En la Costa Caribe se están profesionalizando 577 docentes, lo que totaliza 2 mil 184 docentes de secundaria profesionalizándose cada fin de semanal, explicó.

Más agua para el pueblo

Igualmente destacó que en el marco de la jornada 80/35 se está inaugurando el servicio de agua a 843 familias del sector de El Combatiente Desconocido del distrito I de Managua.

Estas familias pasan a tener agua 16 horas al día, cuando anteriormente la tenían solamente durante 2 horas.

Casas maternas y otros programas de gobierno

La compañera subrayó que en este momento hay 123 casas maternas funcionando, de las cuales 56 se hicieron nuevas con el apoyo de las Alcaldías. A ello hay que sumar 18 en construcción. Con esto se estará llegando pronto a totalizar 141 casas maternas sirviéndoles a las mujeres nicaragüenses.

Las escuelas municipales de oficio se han instalado hasta el momento en 133 municipios, con lo cual se están capacitando a más 9 mil personas. Para los próximos días se tiene planificado inaugurar la escuela de la Desembocadura de Río Grande.

En relación a los centros municipales de computación aseguró que las alcaldías están adquiriendo los equipos y habilitando los espacios requeridos para que el 7 de junio inicien las clases.

Otro punto que destacó Rosario fue que en la región Uno, 4 municipios quedan por concretizar las Comisarías de la Mujer; mientras que en la región Dos todos tienen sus instalaciones; en la Región Tres se está trabajando en El Crucero y en Managua; en la región Cuatro se hicieron 21 de estas instalaciones entre el 2013 y el 2014; en la Quinta región en todos los municipios están funcionado comisarías; y en la Sexta 16 municipios ya las tienen, mientras que en 8 se están empezando a habilitar.

Rosario manifestó que en San Juan de Nicaragua se está trabajando también en la instalación de una comisaría, y que en Waspan, Bilwi y Siuna aún no cuentan con instalaciones propias, aunque funcionan dentro de las delegaciones policiales.

Energía Eléctrica

La coordinadora del Consejo de Comunicación dijo también que el gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica en la comunidad Castillo Arriba de Esquipulas, Matagalpa. Allí son 405 habitantes de 81 viviendas los que disponen de este servicio gracias a la inversión de 3 millones 784 mil córdobas.

Finalmente informó que se están por inaugurar obras de dignificación escolar en Morrito, El Castillo, Jinotega y Tisma. Con esto se restituirán derechos a 1 mil 841 niños y niños, con la inversión de 2 millones de córdobas.