El pueblo nicaragüense ha ratificado su apoyo al Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, ello de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta realizada por Cid-Gallup.

La encuesta se practicó a 1 mil 203 personas en todo el país entre el 7 y el 13 de mayo, y estudia diferentes tópicos de la vida nacional, entre estos la gestión del Gobierno Sandinista.

De acuerdo al estudio, el 66% de los encuestados valora positivamente la gestión del comandante Daniel Ortega. A ello hay que agregar que como figuras públicas el Comandante Daniel y la Compañera Rosario reciben una opinión favorable del 78 y 72 por ciento, respectivamente.

FSLN, con mejores preferencias

En cuanto a la preferencia partidaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa siendo por mucha diferencia el que mejor acogida tiene los nicaragüenses, al obtener un 50 por ciento de simpatía. Por detrás del Frente, los demás partidos políticos se mantienen en un nivel realmente bajo, siendo el PLI, con un 4 por ciento, y el PLC, con un 3 por ciento, los que “mejor” puntaje obtienen.

Cabe señalar que en este punto la Firma Consultora hizo una comparación con quienes ven ahora su situación económica mejor que en el 2013. Según esta comparación, un 61 por ciento de los nicaragüenses que opina positivamente del Frente Sandinista considera que su situación económica mejoró en el último año, y un 53 por ciento considera que se ha mantenido estable.

El mejor de los gobiernos

CID-Galup también destaca que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha sido el que mejor evaluación ha tenido en relación a los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

En este sentido existe una gran confianza en el mandatario nicaragüense, pues los resultados del estudio señalan con un 55% que el Comandante Daniel “hace siempre o casi siempre lo que es bueno para su pueblo”.

Igualmente un 54 por ciento de los nicaragüenses considera que el comandante Daniel dejará el país mejor de cómo lo encontró al asumir la Presidencia en el año 2007.

Continuidad y estabilidad

Esta opinión se traduce en la aprobación de la reforma constitucional que permite al comandante Daniel Ortega, y a cualquier otro presidente, postularse a la reelección en el cargo. Al respecto, existe un 58 por ciento de los encuestados que dice estar de acuerdo con la enmienda.

País por buen camino

De la misma manera los encuestados consideran que el país va por el camino correcto y que esperan que el próximo año la economía de sus familias experimente una mejoría.

La Encuesta de Cid Gallup evaluó también la opinión acerca de otros tópicos como la actuación del Gobierno ante la emergencia sísmica del mes de abril. En este punto, un 73 por ciento opinó estar de acuerdo con la medida de suspender las clases y un 63 por ciento cree que los días de clases perdidos se repondrán.

En relación a los niveles de seguridad ciudadana, los nicaragüenses consideran que ha habido mejorías. La encuesta señala que en el 2009 la percepción del nivel de inseguridad era del 68 por ciento, mientras que en este último sondeo fue del 46 por ciento, lo cual representa una mejoría de 22 puntos porcentuales.