El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que Asia ha llegado a una etapa crucial de cooperación en el sector de seguridad, para lo cual sus países deben construir sobre logros pasados y esforzarse por nuevos progresos.

Al inaugurar la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (Cica), el líder chino expresó que urgen políticas para solucionar diferencias y disputas a través de consultas y negociaciones, y llamó a valorar la duramente ganada estabilidad en esta región.

Necesitamos innovar en nuestros conceptos, establecer una nueva arquitectura de cooperación regional y construir de conjunto un camino compartido de ganar-ganar para la seguridad en Asia, dijo.

El anfitrión de esta reunión regional, que tiene por sede el Centro de Exposiciones de Shanghái, recordó que Asia concentra el 67 por ciento de la población mundial y un tercio de la economía del orbe, amén de ser la región más dinámica y promisoria de la actualidad.

La paz, el desarrollo y la cooperación mutuamente beneficiosa constituyen las tendencias fundamentales en Asia, que disfruta un creciente estatus estratégico y desempeña un papel cada vez más relevante en la promoción de la democracia y el mundo multipolar en las relaciones internacionales, agregó.

En esta cumbre China recibe de Turquía la presidencia de Cica para ejercerla hasta 2016.

Antes del discurso inaugural, el Xi Jinping recibió a los dignatarios extranjeros asistentes a la importante reunión a la entrada del Centro de Exposiciones de Shanghai.