Representantes de criaderos de animales vivos para la exportación, se reunieron en el auditorio del Parque Nacional del Volcán para intercambiar experiencias sobre la forma de desarrollar esta actividad, la cual está apoyada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Al respecto, el viceministro de Marena, Augusto Flores, valoró de positivo el encuentro de pequeños, medianos y nuevos empresarios que están queriendo incursionar en la actividad de los zoo criaderos, espacios donde se crían animales de diferentes especies como mariposas, anfibios y reptiles, entre otros.

El compañero Flores recordó que estas especies son criadas en cautiverio para exportarlas a diferentes países donde son usadas como mascotas y otros fines, promoviendo en este caso el desarrollo económico en áreas protegidas.

Destacó que nuevos empresarios están iniciando un proyecto en el lago de Apanás, Jinotega, para criar mariposas, así como anfibios y reptiles, a los cuales los dueños de zoo criaderos les transmitirán sus experiencias en la crianza y en la exportación hacia naciones como Estados Unidos y China, además de naciones de Europa.

Aseguró que se están exportando ranas rojas, pichetes, algunos anfibios pequeños, así como culebras, garrobos, iguanas, arañas, entre otras especies.

Destacó que el zoológico nacional apoya mucho en este tipo de actividad, que es nueva, y aseguró que el Marena la está fortaleciendo como institución, capacitando y brindando asistencia.

Eduardo Sacasa, director del Zoológico Nacional dijo que la experiencia obtenida con la fauna silvestre desde hace 17 años y en este caso sobre la reproducción de las mariposas se va a dar a conocer a personas que van a iniciarse en este tipo de negocio.

Especies nacidas en cautiverio

Señaló que muchísimas especies desde tigres, jaguares, pumas, tapires han nacido en cautiverio y recordó que hay proyecto para liberar dos tapires que nacieron de esta manera, actividad que está obteniendo el apoyo del Marena y de la Universidad Estatal de Michigan.

Por su lado Ramón Ernesto Mendieta, empresario del zoocriadero de anfibios y reptiles ubicado sobre la carretera sur, en el departamento de Carazo, dijo “tenemos unos seis años de estar desarrollando esta actividad que conlleva otras que van desde el desarrollo, el hábitat natural que se le tiene que desarrollar como zoocriadero, como el reto de la alimentación de estas especies”.

Afirmó que junto a hermano está criando anfibios como la rana ojos rojos, la ranita flecha -que es venenosa-, y reptiles, entre ellos el perro zompopo, el pichete verde, el jeco cabeza amarilla, además de arañas.