La temporada de invierno ha iniciado aunque todavía no se presentan las precipitaciones que indiquen al sector productivo del país que es tiempo de sembrar, por lo cual las autoridades municipales en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, están trabajando en la elaboración de un plan que permita fortalecer el ciclo productivo nacional.

La presidenta del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, aseveró que en este momento están desarrollando un proceso de investigación sobre el tema de la producción, donde las alcaldías con todo su tendido territorial aportarán información al Sistema Nacional de Producción que contribuya a mejorar la misma en cada una de las zonas productivas.

“Lo estamos construyendo a partir de la experiencia en el territorio, estaremos conversando con ellos y esperamos que con el conocimiento práctico que tiene cada alcaldía nos pueda dar insumos y aportes para este plan”, indicó Irías.

“El día de hoy estamos nosotros diagnosticando, investigando para poder hacer un plan basado en la realidad. Se han hecho miles de planes en época de sequía, en época de invierno, ahorita en este momento lo más importante es reconocer la realidad, cuál es la realidad que tenemos para poder realizar acciones basadas en esa realidad”, añadió.

Productores a la espera de primeras lluvias

El Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, manifestó que en el departamento de Estelí los productores están a la espera de las lluvias que puedan garantizar una buena siembra.

“La verdad es que los productores están a la expectativa de la información meteorológica que se brinde y esperando, ya las tierras están preparadas, esperamos que en esta semana final de mayo ya comience a llover”, comentó Valenzuela al reiterar que existe prudencia de parte de los productores para sembrar una vez que empiecen las lluvias.

Valenzuela detalló que como gobierno local tienen la orientación de mantener presencia directa con todos los sectores productivos y están brindando acompañamiento para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar en la producción, como la escasez de agua para los animales y agua potable para consumo humano, para lo que han preparado y dispuesto de un plan que trabajan en conjunto con los productores.

Por su parte, el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, señaló que los productores de la zona tienen altas expectativas de que las siembras serán muy buenas, dado que los municipios jinoteganos tienen la particularidad de poseer tierras más húmedas y en ese sentido ya han preparado las áreas de siembra y solo esperan dos o tres días de lluvia que humedezcan más la tierra y así poder sembrar.

“Nosotros ya alertamos a nuestros productores a que no siembren en estas primeras lluvias, porque ya han caído unas primeras lluvias en nuestro municipio, pero hay dificultad porque el invierno no se ha instalado, todavía no es tiempo para sembrar. Hemos alertado a los productores para que no siembren y echen a perder el grano”, dijo el Alcalde de El Ayote, Erasmo Reyes Arroliga.

Reyes aseguró que están trabajando en conjunto con la población, visitando las comarcas y reunirse con los productores para indicarles que acopien pasto para el alimento del ganado y estén preparados para la siembra de sus productos.