Representaciones de 23 naciones de todos los continentes del mundo, participarán del Primer Festival enmarcado en el Día Mundial de la Diversidad Cultural Para el Diálogo y el Desarrollo, que se realizará el próximo sábado a partir de las 04:30 de la tarde en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende.

El Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu, acuerpado por los embajadores o cónsules de China-Taiwán; España; Palestina; Corea; Guatemala; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva; y la Ministra de Economía Familiar Comunitaria, María Antonieta Machado, se encargó de anunciar este Primer Festival de la Diversidad Cultural “Haz un Gesto Por la Diversidad y la Inclusión” en la que las familias podrán llegar a conocer la gastronomía y la diversidad cultural de 23 naciones que tiene representaciones diplomáticas en Nicaragua.

El representante de la Santa Sede, manifestó que el festival tiene el objetivo que los nicaragüenses conozcan de cerca el trabajo de las diferentes misiones diplomáticas acreditadas ante el Estado de Nicaragua, incluyendo la parte cultural y gastronómica.

Indicó que la idea de este festival nació en una reunión del Cuerpo Diplomático, en la que algunos embajadores plantearon la necesidad que el pueblo nicaragüense conozca más de cerca el trabajo que realizan en Nicaragua y por el Día Mundial de la Diversidad Cultural Para el Diálogo y el Desarrollo que festeja la Organización de Naciones Unidas el 21 de mayo.

“Agradecemos naturalmente al Gobierno de Nicaragua ese apoyo que nos brinda y queremos mostrar nuestros países a través de las comidas típicas, folklore y otras informaciones, pero también queremos conocer mejor a Nicaragua”, comentó el Nuncio Fortunatus Nwachukwu.

“Para nosotros va hacer un orgullo que esta actividad se realice en el Puerto Salvador Allende y de parte de nuestro Gobierno Sandinista estamos muy contentos de dar a conocer a nuestra región la calidad de gastronomía que se va a dar el 24 de mayo en honro al Día de la Diversidad Cultural”, expresó el compañero Virgilio Silva al ratificar la disposición de la EPN de apoyar este esfuerzo de unidad cultural.

La titular del Ministerio de Economía Familiar, manifestó que esta iniciativa será respaldada por Nicaragua con un hermoso stand, en el que se demostrará nuestras raíces culturales, nuestras principales comidas típicas y un derroche de danzas autóctonas.

“Vamos a mostrar ese don que Dios nos ha dado con nuestra gastronomía, nuestra artesanías, con nuestros alimentos que nos da la Madre Tierra, con esa bendición que tenemos, esos alimentos producidos por nuestros campesinos”, dijo Machado.

Mohamed Saadat, embajador de Palestina, indicó que este tipo de festival “es una plataforma muy buena para que se conozcan las diversas culturas alrededor del mundo. La cultura es un factor muy importante para el acercamiento de los pueblos y nosotros tenemos un día que celebrar a nivel de las Naciones Unidas”.

“Debo agradecer a nuestro Nuncio Apostólico que toma muy en serio nuestro papel de ser representante de cada uno de los países hermanos de Nicaragua. Este sábado estaremos en una actividad donde compartiremos nuestra gastronomía, nuestras danzas y diferentes aspectos que cada país tenemos, nuestras embajada, nuestro país cuenta con una cultura milenaria, gastronomía, danzas que vamos a mostrar”, dijo la embajadora de Taiwán Ingrid Y. W. Hsing.

En este Primer Festival de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo participaran Nicaragua como país anfitrión, España, Alemania, Colombia, Venezuela, Taiwán, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Luxemburgo, México, ONU, Palestina, Perú, Rusia, La Nunciatura Apostólica y Unión Europea.