El Internet puede sernos de mucha utilidad tanto en el trabajo como en la vida personal, no obstante, su uso incorrecto puede convertirnos en víctimas de acoso, robo electrónico y un sin número de perjuicios que bien podríamos evitar si fuéramos un poco más responsables al momento de usar esta herramienta.

Los expertos señalan que aplicaciones como Facebook, Youtube, Gmail, Google, Yahoo o Twitter, son indispensables en el día a día porque nos permiten acceder fácilmente a información, acortar distancias o bien pasar un rato ameno. Aunque son estas mismas aplicaciones las que pueden convertir al Internet en una verdadera pesadilla para niños, jóvenes o adultos.

Consciente de este problema, el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), organizó el Foro Nacional del Uso Responsable del Internet, en donde las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y de distintas universidades destacaron la importancia de las nuevas tecnologías, así como los retos que estas conllevan dentro de una sociedad globalizada.

Ante todo, precaución

Para Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), navegar de forma segura implica ser precavidos con todo lo que está en la Web y tener instalado un software especializado que evite que alguien se introduzca sin permiso en nuestra computadora.

Plazaola hizo énfasis sobre todo en el aspecto de la precaución al momento de encontrarnos con alguna aplicación o mensaje en el Internet, pues es allí precisamente cuando uno puede ser objeto de personas inescrupulosas.

El experto advirtió que las fotografías una vez que son publicadas en la Web difícilmente podrán ser borradas.

Entre más se usa, hay más riesgos

Cabe destacar que entre un 40 y 50 por ciento de nicaragüenses tienen acceso al Internet. Esta cifra aún es baja, sin embargo, los teléfonos inteligentes y los planes que facilitan los proveedores del servicio están haciendo que el Internet se vaya masificando poco a poco en Nicaragua.

“Precisamente en el incremento del uso también está el incremento de las vulnerabilidades, de los riegos de usar Internet”, advirtió Plazaola.

Los expertos subrayan en la necesidad de que exista una ley en donde los delitos informáticos sean penalizados de acuerdo a las leyes civiles correspondientes.

La tecnología no es mala

Según la secretaria ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez, las redes sociales, por ejemplo, podrían ser usadas de una mejor manera si las personas contaran con la orientación necesaria.

Al respecto, dijo que es muy importante que el Mined y las universidades estén colaborando en fomentar el uso del Internet, pero de una manera más responsable.

“La tecnología no es mala. Es más, se promueve que Nicaragua tenga más tecnología, que los servicios estén aún más automatizados, que podamos en un año no muy lejano tener un gobierno electrónico (…) pero con un buen uso del Internet”, sostuvo Martínez.

En el foro también participó la Directora de Tecnología Educativa del Mined, Monica Genet, quien destacó que estos son tiempos en que la sociedad está sujeta a grandes cambios tecnológicos.

Genet afirmó que en otros países el Internet ha sobrepasado los niveles de seguridad, a tal punto que esta herramienta ha sido usada para la trata de personas.

Aseguró que ante ello el Mined, el Conicyt, las empresas privadas y otros organismos se están uniendo para hacer del Internet algo provechoso sobre todo en el ámbito de la educación.

Este foro se realizó en saludo al Día Internacional del Internet, celebrado el pasado 17 de Mayo.