Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy martes 20 de Mayo... Estamos esperando las lluvias.  Parece que hay buenas noticias, hay indicadores positivos.  A lo mejor, Dios Mediante, Dios Mediante, en unos pocos días vamos a ver el Invierno entrando... Si es bueno, si es moderado, si es un Invierno escaso, eso lo vamos a ir viendo, porque la realidad és que los pronósticos hoy son pronósticos para un día, para dos días, para tres días.

Hay aproximaciones, pero [email protected] Compañ[email protected] nos advierten siempre que esto puede cambiar. Así como teníamos advertencias sobre las posibilidades que se retrasara aún más el Invierno, hoy ya nos informaban que el Fenómeno que estaba produciendo ese retraso aparente, aun que habíamos sido advertidos de que ese retraso podía evitarse si se empezaban a dar otras condiciones... Hoy en la mañana precisamente nos avisaron que esas otras condiciones están dadas, y que es posible que estemos viendo ya el inicio del Invierno en los próximos de tres a siete días.

Dios Mediante, Dios Mediante que Dios escuche nuestras Oraciones, y sobre todo las Oraciones también de [email protected] [email protected], de las Familias Productoras, de las Familias que están esperando la lluvia, el agua de Mayo, para dar continuidad a sus Proyectos Productivos.

Las Familias de los Departamentos también, donde hay ganado, producción agropecuaria, que se preocupan por sus animales, se preocupan por la falta de agua; también esas Oraciones que las escuche Nuestro Señor, y que podamos recibir esa agua de Mayo, agradecer a Dios por su Bendición, y continuar trabajando por la Prosperidad de nuestra Nicaragua, en Unión, en Unidad, en Fraternidad, en Libertad, en Dignidad.

Eso que [email protected] queremos en esta Tierra Sagrada... Vivir [email protected], vivir [email protected], vivir trabajando, y buscar cómo, con el Trabajo honrado y dedicado, Trabajo serio, con la actitud de Trabajo tan ejemplar, en nuestra Nicaragua prosperar, mejorar la Vida cada día.

Así es que, estamos pendientes... Pendientes también, por supuesto, de conocer y atender las vulnerabilidades. Porque también si llueve, en un País altamente vulnerable aunque sea poco siempre se producen algunas calamidades. Y sobre eso pues ya hay un mapa de riesgo que los Compañeros de la Defensa Civil, del SINAPRED han presentado y, como ustedes saben, debemos estar listos para todas las circunstancias.

Puede ser un Invierno escaso, entonces tendríamos otros riesgos; puede ser un Invierno normal, y tendríamos el riesgo normal, es decir, el que producen las lluvias cuando sean abundantes o sean moderadas, siempre en algunos lugares causan estragos, sobre todo a las Familias que están asentadas en zonas que no son las mejores; y luego, en el Campo producen beneficios.  Así és la Vida, así és la Vida! Lo importante és conocer esas realidades, y estar listos para incidir positivamente.

Compañ[email protected], queríamos saludar a [email protected] Estudiantes nicaragüenses que acaban de concluir una Asamblea en la Universidad, una Asamblea con Autoridades Universitarias, con la Juventud.  Vimos sus rostros, su satisfacción, su Alegría de incorporarse a las Tareas del Modelo de Familia y Comunidad, Salud Familiar y Comunitaria.

También estuvimos pendientes de los rostros de los Padres de Familia, las Madres, que van a tener a sus [email protected] cerca. Porque con esta Propuesta que se ha venido trabajando desde hace rato de acercar los Estudios a las Zonas donde viven, y trabajarán, servirán a nuestro Pueblo [email protected] Estudiantes de las distintas Especialidades.

Con esa Propuesta que ya es una realidad, pues las Madres, los Padres van a tener la tranquilidad de contar con su Familia completa, [email protected] [email protected] cerca; y también, [email protected] [email protected] que van creciendo van a arraigarse, ver la necesidad que tiene su Comunidad y contribuir, como [email protected] debemos, como [email protected] necesitamos contribuir al Desarrollo en Justicia Social; al Desarrollo en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, desde la Misión, desde el Apostolado, desde la Vocación, desde la Especialidad que cada [email protected] escoge.

Queremos, Compañ[email protected], dar a conocer las Informaciones de este día... A media tarde está saliendo la Delegación de Nicaragua al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, Federación Rusa.  Nuestra Delegación está encabezada por los Ministros, de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, y de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano.

También integran la Delegación, el Viceministro de Relaciones Exteriores, y Co-presidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Compañero Orlando Solórzano; el Compañero Laureano Ortega, de PRO-NICARAGUA; el Compañero Orlando Castillo, de la Empresa de Aeropuertos Internacionales.

Los Compañeros nuestros estarán participando en Diálogo sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales entre Rusia y América Latina; y sostendrán intercambios para promover inversiones rusas en Nicaragua, y potenciar todos los lazos de relación e interconexión, intercambio entre nuestros Países.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra anualmente desde 1997.  Participa el Presidente de Rusia, Compañero, Hermano Vladimir Putin en este caso y, más de 5,000 Representantes de círculos políticos y empresariales... Científicos, Personalidades Públicas y Periodistas, se reúnen para debatir los más importantes asuntos de la Economía Rusa, y Mundial.

Así es que, están saliendo nuestros Hermanos, Iván, Orlando, Valdrack, Laureano, Compañero Orlando Castillo, están saliendo esta tarde, y esperamos, Dios Mediante, que la participación de nuestro País en este importante Foro Económico sea exitosa, y traiga Beneficios a las Familias nicaragüenses, a nuestro Pueblo.

Esta mañana estuvieron [email protected] [email protected] Alcaldes de todo el País. Hemos estado pendientes de recoger toda la información, como les explicaba en días anteriores, para presentar un Plan Productivo Nacional completo. Un Borrador que estamos preparando para compartir y recoger todas las Aspiraciones, todas las Intenciones, todas las Propuestas de los Sectores Productivos en general... Pequeños, Medianos, Grandes, en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, en el que participamos [email protected], con Responsabilidad [email protected], sobre el Bien Común en nuestra querida Nicaragua.

Así es que, hoy culminó la Reunión de Alcaldes, hace unos minutos y, vamos a estar recogiendo la información que ellos están preparando, actualizando más bien, sobre todos los Emprendimientos que se están dando en cada uno de los Municipios y Departamentos de nuestro País, para incluir en el Plan absolutamente todo lo que tenga que ver con estas Rutas de Desarrollo y Prosperidad, que a través del Trabajo queremos recorrer las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos también la información sobre los Proyectos de las Alcaldías... Las cuadras de adoquinado que se están inaugurando en San Rafael del Sur, en Ciudad Sandino, en Villa El Carmen; en el Distrito V, Jardines de Veracruz. También Proyectos de Mejoramiento Vial, Programa Calles para el Pueblo en el Barrio Paula Corea, en el Distrito IV.

El Programa Calles para el Pueblo va para adelante! Se están preparando en estos momentos también todos los Programas que van a realizarse a partir de Noviembre de este año... Calles para el Pueblo, continuidad de este Programa tan popular, y tan necesario. Un Programa que nos demandan contínuamente las Familias y las Comunidades en todo nuestra Nicaragua.

A partir de Noviembre va a iniciar el trabajo concreto de ampliación de este Programa Calles para el Pueblo; mientras en estos momentos se van recogiendo todas las Propuestas y Proyectos, Municipio por Municipio.

En relación a las Becas de Estudio ALBA... Becas de Estudio ALBA que cada vez son más, 11,823 Becas Técnicas, y estamos hablando de 7,000 Becas Universitarias las que se van completando. Y tenemos entregaesta semana en Jinotega, Madriz, Estelí, Masaya, RAAN, RAAS, Chontales, Carazo, Managua, Madriz, Boaco, León, Jinotega, Zelaya Central, Rivas, Río San Juan, Matagalpa, Carazo, Chinandega. [email protected] que continuarán sus Estudios, gracias a la Solidaridad, a la Cooperación Permanente del Gobierno Bolivariano de Venezuela... Becas ALBA para Educación Técnica y Educación Universitaria.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Barrio Callejón Los Hernández, Comunidad Piedra Menuda, Municipio de Nindirí, Departamento de Masaya.  Allí estamos hablando de 280 habitantes, 70 viviendas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell al frente de ENATREL, que cumple eficazmente las Instrucciones de nuestro Presidente... Llevar Energía Eléctrica a los Hogares, a las Familias, a las Comunidades, en toda nuestra Nicaragua.

En relación al Ministerio de Educación, se han concluido Obras de Dignificación de Ambientes Escolares en, Centro Escolar Antonio Tinoco, Comunidad El Porvenir; Centro Escolar Nuestra Señora del Rosario, Comunidad Asa Central, esto en Siuna. Luego, estamos hablando de reemplazos de un sinnúmero de Aulas de Primaria, de Multigrado, de Preescolar; allí son 500 niñ@s, un monto de inversión de 10 millones. Y también inician Obras en Rivas, en Masaya; en Granada, Municipio de Diriomo; inician Obras en El Rama, en La Paz de Carazo. Así es que vamos a estar informándoles cuando estas Obras estén concluidas.

Compañ[email protected], esta és la Información que teníamos hoy.  Hemos retrasado un poco la Entrega de Títulos que nos habíamos comprometido a desarrollar en estos días. Estamos haciendo Planes... Recuerden que son Procesos, casa por casa, y queremos organizarnos bien para cumplirles mejor. Así que vamos a estar iniciando hasta la próxima semana la Entrega de Títulos; pero, en estos próximos días estarán saliendo los Paquetes Especiales que envía nuestro Presidente con todo Cariño... Paquetes de Alimentos Especiales con Amor a las Madres de nuestros Héroes y Mártires en este Mes de Mayo, Mes de las Madres nicaragüenses.

Compañ[email protected], esas son las Informaciones que queríamos compartir.  Esta tarde seguimos trabajando en el Gabinete Social, Gabinete de Producción y, vamos a estar en comunicación ante cualquier eventualidad, como siempre, porque aquí estamos para servirles en todo momento!

Y mañana, a mediodía también, como cada día, és la Esperanza de que Dios nos mantenga a [email protected] con Salud, en primer lugar; con Salud, con Fortaleza... Ese Espíritu de Fé, Familia y Comunidad que nos distingue como Gran Familia Nicaragüense.

Muchas gracias. El Amor de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.