Los fondos de la integradora Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), garantizarán que un amplio contingente de estudiantes de medicina, que recientemente retornaron a Nicaragua procedentes de Venezuela, continúen y culminen su proceso de aprendizaje en nuestro país.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Telémaco Talavera, informó que los 222 estudiantes nicaragüenses de medicina, continuarán gozando de los beneficios de las Becas Alba de la Fundación Mariscal de Ayacucho (Fundayachucho).

“Estas becas han sido otorgadas por la hermana República de Venezuela por la voluntad expresa del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y continuada por la voluntad expresa del Presidente Nicolás Maduro”, expresó Talavera en Managua, durante una asamblea sostenida por los estudiantes becados.

Becados podrán estudiar medicina desde sus territorios

El máximo representante del CNU, a través de un comunicado oficial, indicó que los estudiantes de III, IV, V y VI año de la carrera de medicina, continuarán estudiando en todas las sedes de la UNAN, Managua y las Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem) de León, Matagalpa, Chontales, Carazo y las universidades de la Costa Caribe BICU Y URACCAN.

El compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud, sostuvo que “a solicitud de los padres de familia de los estudiantes, el Presidente Daniel Ortega ha orientado que se haga extensivo a todo el país este proceso de integración de los becados de medicina”.

“Hay condiciones, están todas las condiciones, se han creado todas las condiciones, y estamos dando seguridad a la continuidad de la enseñanza”, manifestó Castillo en relación a la infraestructura que ha creado el Gobierno Sandinista en las facultades regionales de medicina en todo el país”.

Gobierno tiene excelentes relaciones con Fundayacucho

El Ministro de la Juventud anotó que se hace necesario que los estudiantes de medicina, provenientes de Venezuela, ahora se apropien del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que impulsa el Presidente Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud en Nicaragua.

Expresó que tras sostener una serie de conversaciones con los representantes de Fundayacucho, “con quienes este Gobierno Sandinista sigue teniendo excelentes relaciones”, se ha visto la necesidad de complementar la formación de los futuros médicos, por lo que se hará un proceso de ‘adaptación rápida’.

Por su parte, el compañero Gustavo Porras, Secretario de la Central de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), ratificó que “los fondos del ALBA van a darle continuidad al proceso educativo de los 222 estudiantes de medicina, producto de la buena voluntad política del hermano Gobierno de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro.

“Este proceso (revolucionario) es serio, y junto con nuestros hermanos de la República de Venezuela vamos buscándole salida. Va a continuarse con las Becas Alba, vamos a buscar, incluso, la forma organizativa que nos permita que los muchachos y muchachas estudien más cerca de sus casas”, refirió.

Estudiantes agradecen a pueblo y Gobierno de Venezuela

Porras explicó que a partir del 01 de junio (2014), un primer grupo de 11 estudiantes –que ya había regresado de Venezuela hace algún tiempo, va a integrarse a brindar su servicio social; posteriormente, los estudiantes que recién retornaron, en la medida que vayan cumpliendo con su aprendizaje, se incorporarán a este mismo proceso.

“No se olviden de donde salieron, apoyen a su gente. Ahora ya hay hospitales primarios y vamos aumentando los servicios de salud”, instó el Secretario de FETSALUD a los estudiantes becados. Además de expresar que este proceso de integración de la educación, que Nicaragua lleva con Venezuela, también lo comparte con la hermana República de Cuba a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Durante esta asamblea, la compañera Marbeli Toruño, en representación de los estudiantes becados por Fundayacucho, leyó un comunicado en el cual ratificaron su agradecimiento al Presidente Nicolás Maduro, al Comandante-Eterno Hugo Rafael Chávez “por haberles acogido y respaldado con tanta dedicación, amor y solidaridad, mientras estudiaron en Venezuela”.