El ‘Rey del Pop’ ha vuelto a los reflectores —y no todos están contentos por ello.

A pesar de la ola de cariño hacia el fallecido Michael Jackson, su ‘regreso’ en forma de holograma durante los premios Billboard del domingo no tuvo aprobación unánime.

El espectral Jackson interpretó ‘Slave to the Rhythm’, uno de los sencillos de ‘Xscape’, el nuevo álbum póstumo de Michael Jackson.

El número musical en el que un holograma de Jackson cantó y bailó acompañado por bailarines reales, para muchos fue algo de lo más asombroso en la historia y para otros fue algo super-espeluznante.

“El holograma de Michael Jackson es espectacular”, dijo el actor Trevor Morgan, a través de su red social Twitter.

“Resulta que este holograma de Michael resulta tan confuso e incómodo como imaginamos”, opinó Lindsey Weber, editora de la revista neoyorquina Vulture.

“Como que me asustó ese holograma de Michael Jackson… estuvo bien. Pero era raro”, dijo Assata H., usuaria de Twitter.

El sitio de noticias Buzzfeed.com lo consideró “más pavoroso que el video de ‘Thriller’, mientras que la página Mashable.com dijo ser “asombroso”.

Si bien el holograma de Jackson era nuevo, la polémica sobre si debe ‘resucitarse’ a las celebridades muertas no lo es. La presentación del cantante en los Billboard también resucitó el debate en torno a si los fans quieren ver en hologramas a sus artistas favoritos.

En el 2012, el holograma del malogrado rapero Tupac Shakur asombró al público del festival musical Coachella. Frank Sinatra y Elvis Presley también han sido reanimados, como parte de una moda. En ese entonces, Matt Gurney, columnista del National Post argumentó que debe permitirse descansar en paz a las estrellas fallecidas.

“No puede negarse que la tecnología es impresionante”, escribió Gurney en el 2012. “Pero Shakur no es un personaje ficticio, propiedad de un estudio, sino un ser humano de la vida real. Probablemente su obra tenga dueño y derechos reservados, pero no su ser. Resulta imposible saber lo que Tupak hubiera opinado sobre estar en ese escenario”.

¿Cuál es el futuro de los hologramas?

Sobre el holograma de Michael Jackson presentado el domingo en los Premios Billboard, Soraya Nadia McDonald de The Washington Post, se pregunta si esta idea reciente de traer digitalmente de vuelta a los artistas es señal de más por venir.

“El holograma de Jackson despierta ciertas dudas: ¿hacia allá es a donde vamos?” escribió. “¿Podemos esperar ver a Madonna interpretando ‘Holiday’ en algún tributo de los Grammys mucho tiempo después de que muera, suspendida en formol digital, igualita a como era en 1983? Y de ser así, ¿de qué sirven los videos musicales?”

Sin embargo, del holograma de Tupak al de Michael, la tecnología ha mejorado, a tal grado que algunos usuariode de redes sociales llegaron a pensar que se trataba de una actuación en vivo. “A mí me da mucho miedo la razón de que Michael Jackson esté vivo”, publicó un tuitero.

La presentación del holograma contó con el apoyo total de los herederos de Jackson. Según Billboard, el hermano del cantante Jackie Jackson, lloró al haber visto el número musical de ‘Slave to Rhythm’.

“Cuando empezó a caminar y bailar, los ojos se me llenaron de lágrimas”, fueron las palabras de Jackie citadas por Billboard. “Resulta difícil complacer a los fans de Michael y a Michael… yo creo que esto es asombroso”.

Afrontar las críticas

Se suponía que la presentación del holograma sería un secreto celosamente guardado, pero ello no fue posible debido a una demanda interpuesta para impedir el suceso.

De acuerdo con Los Angeles Times, las compañías Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd. habían fincado una demandada contra el show para evitarlo, alegando que el show estaba utilizando su tecnología sin permiso. Hologram USA había adquirido los permisos de las patentes para la tecnología cuando Digital Domain, la empresa creadora del holograma de Tupac Shakur, se declaró en quiebra.

Digital Domain ha producido los efectos especiales de varias películas como ‘X-Men: First Class’ y ‘The Curious Case of Benjamin Button’. También han ganado Premios Oscar por su trabajo.

Y aunque un juez finalmente determinó que Billboard podía usar el holograma de Jackson, a Soraya Nadia McDonald de The Washington Post, no le pareció tan precisa la tecnología.

“El efecto fue muy realista, pero a veces no lo suficiente como para que el holograma de Jackson se pareciera a la persona misma. En ocasiones lucía más como su representación en el juego del Wii de Nintendo ‘Michael Jackson: The Experience’. De hecho, era ligeramente menos realista que el holograma de Tupac que se vio en Coachella durante el 2012 (el cual era una proyección, no un holograma), pero la respuesta fue un poco distinta”, opinó.

En las redes sociales las quejas oscilaron entre señalamientos sobre la juvenil apariencia del holograma (Jackson murió a los 50 años en el 2009) y la idea de que parecía que la boca digital estaba haciendo playback.

Sin embargo un fan del cantante perdonó todas las fallas.

“Está bien”, tuiteó Sloth Queen. “Perdono a todos por no hacer un holograma perfecto. Comprendo y acepto que Michael Jackson era demasiado perfecto como para crearlo de nuevo”.